Los documentos sobre Techint, Bonadio, Clarín y un informante de Stiuso hallados en la casa de Cristina Kirchner
Fueron encontrados en el domicilio de Cristina Kirchner allanado por orden judicial; también se halló una carta de San Martín a Bernardo O´Higgins de 1835
La policía encontró informes sobre el juez Claudio Bonadio , un informante del exespía Jaime Stiuso, el Grupo Clarín y copias de denuncias contra la empresa Techint, entre otros documentos, en los tres días de allanamiento en la casa de Cristina Kirchner en El Calafate. También se descubrieron documentos históricos originales, entre ellos, un carta de 1835 de San Martín a Bernardo O´Higgins y otro documento con el prontuario de Hipólito Yrigoyen.
LA NACION accedió a algunas de esas piezas, cuyos originales están depositados en un centenar de cajas que fueron llegando al juzgado federal de Claudio Bonadio, en los tribunales de Comodoro Py 2002.
Entre lo encontrado llamó la atención un informe de varias hojas, guardado en un folio de nylon, titulado "Adecuación del Grupo Clarín, irregularidades y paraísos fiscales". Todo escrito en letra de imprenta mayúscula en una hoja sin membretes.
Además se encontró otro memorándum titulado "Denuncias de corrupción involucran a Techint", fechado el 5 de diciembre de 2014. Recoge casos de corrupción en que aparece vinculada Techint, a partir de las menciones que realiza el periodista de la Folha de S. Paulo Rubens Valente.
El informe está acompañado de fotografías de la pantalla de una computadora con un mail referido a las investigaciones.
Otro texto titulado "Informe", impreso en una hoja sin membrete, se refiere a Pedro "el Lauchón" Viale. Se trata de un exagente de inteligencia que servía como informante de Jaime Stiuso, exhombre fuerte de la SIDE, que fue asesinado en un extraño tiroteo en su casa de Merlo, a manos de la policía de la provincia de Buenos Aires.
Stiuso siempre dijo que la muerte del Lauchón era una "boleta" para él, un mensaje mafioso, como el tiroteo que sufrió el auditor general de la Nación Javier Fernández, otro allegado suyo.
De hecho este informe de inteligencia secuestrado en la casa de El Calafate de Cristina Kirchner nombra a los tres.
Dice el texto que el Lauchón trabaja para Stiuso, que el abogado Blanco Bermúdez que lo defiende trabaja para la SIDE y que fue abogado de Fernando de Santibañes.
Alude el informe a los nexos entre el Lauchón Viale y Raúl Martins, jubilado de la SIDE en los 80 y que luego fue denunciado como parte de una red de prostitución vip. Señala el memo que ambos trabajaron juntos en este negocio y que ofrecían acompañantes. Luego menciona los nombres de actrices y vedettes populares.
Recuerda el informe que Lorena Martins, la hija de Raúl, lo vinculó con Mauricio Macri.
Los papeles en que se menciona al juez Claudio Bonadio, que fue quien ordenó estos allanamientos e investigó a Cristina Kirchner en esta y otras causas, están en un folio de nylon. Una carátula escrita en letra mayúscula señala: "Memo: actuación Bonadio p/encubrir a Jorge 'Fino' Palacios en la causa por el encubrimiento de la causa AMIA". Jorge Palacios es un exjefe de la Policía Federal al que investigó Bonadio por supuestas irregularidades en la causa AMIA. De hecho, ahora enfrenta un juicio por ese motivo. Luego fue objeto de una denuncia de inteligencia motorizada por el kirchnerismo en que lo vincularon con escuchas ilegales por las que fue procesado Mauricio Macri, expediente en el que fue sobreseído.
En el Gobierno miraban estos documentos con cierta suspicacia y evaluaban que es natural que un presidente reciba informes de inteligencia y es normal que se los lleve a su casa para leerlos.
Pero esas fuentes se preguntaban si esa inteligencia era o no legal y si había sido hecha con recursos oficiales o por cuerpos paralelos, inorgánicos, para ese servicio.
En El Calafate
En tanto, Natalia Mercado, sobrina de Cristina Kirchner, ingresó a la casa de su tía en El Calafate. Cruzó la tranquera directamente, sin presentarse en la custodia habitual de la residencia, ubicada en una cabaña frente a la casa. Mercado es la hija de la gobernadora Alicia Kirchner y del sindicalista del SUPE Armando Mercado, y actualmente es fiscal de instrucción de El Calafate. Ya estaba en el cargo cuando se conoció la denuncia de ventas fiscales por $7,50 a la familia Kirchner. Ella misma era compradora. Su hermana, Romina Mercado, fue presidenta de Hotesur, la sociedad con que los Kirchner adquirieron el Hotel Alto Calafate, y es investigada por la contratación de habitaciones a empresas de Lázaro Báez, por lo que se sospecha que el funcionario fue beneficiado con obra pública.
Con la colaboración de Mariela Arias
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
La custodia de Fabiola en España: una concesión de Alberto Fernández un día antes de irse del poder que ahora está amenazada
- 2
Marcela Pagano denunció penalmente a Fabiola Yañez por supuesta malversación de fondos públicos, tras el video de Año Nuevo
- 3
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela
- 4
Los Milei se preparan para pelear en las dos provincias que eligen gobernador: Corrientes y Santiago del Estero