Los docentes piden que sus salarios aumenten por encima de la inflación proyectada
El Gobierno arrancó esta tarde las negociaciones con los gremios docentes con representación nacional. El presidente Alberto Fernández recibió a los referentes de la Ctera, mientras el ministro de Educación, Nicolás Trotta, encabezó la primera reunión con sindicatos que aspiran a que se establezca una pauta salarial nacional que está por encima de la inflación del 29% que proyecta el Gobierno en el presupuesto.
En la reunión que tuvieron con Trotta en el Palacio Pizzurno, los sindicatos docentes nacionales (Ctera, Sadop, CEA, UDA y AMET) "plantearon un aumento superior al 30%", señaló el ministro tras el encuentro. No es el primer diálogo sobre el tema entre las partes, que ya tuvieron charlas informales. La reunión combinó la modalidad presencial con la remota.
En tanto, antes del encuentro para negociar salarios, el Presidente recibió en la Casa Rosada a los referentes de la Ctera Sonia Alesso, Hugo Yasky y Roberto Baradel.
El Gobierno ya se reunió con referentes gremiales y empresarios para negociar precios y salarios con la pauta del 29% de inflación como horizonte.
La semana pasada, Trotta concurrió a la sede de la Ctera para dialogar con los representantes gremiales. En esa reunión, se abordaron los temas salariales, pero la confederación docente también planteó inquietudes vinculadas a la vacunación, la infraestructura escolar y la crisis que vive el sector docente en Chubut, con varios meses de sueldos adeudados a los maestros de la provincia.
"La experiencia de estas 48 horas [por los dos días que lleva la vuelta a clases presenciales] nos debe servir para ir mejorando en el ingreso a las escuelas y para monitorear el uso del transporte público", señaló Trotta.
En la provincia de Buenos Aires, el viernes pasado comenzaron las negociaciones con los sindicatos docentes bonaerenses.
Con información de Télam
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
"Boliche clandestino". Piden la devolución del edificio que se le había cedido a la Universidad de Madres de Plaza de Mayo