Los docentes de Santa Fe paran contra la extensión horaria y reclaman un aumento salarial
Reclaman que los participen de las decisiones educativas y piden adelantar la revisión paritaria; adhirieron los estatales de ATE y UPCN; el gobernador Perotti dijo que la negociación será el mes próximo
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- No comenzó como el gobierno santafecino esperaba la aplicación de la extensión horaria en las escuelas primarias de su jurisdicción. Los maestros estatales realizan desde ayer y hasta mañana un paro de actividades por no haber sido consultados cuando se resolvió dicha medida. Además, exigen una actualización salarial ante el incremento de la inflación.
Pero como hasta hoy no recibieron ninguna convocatoria de las autoridades oficiales de los ministerios de Educación y de Trabajo, la semana próxima habrá otro cese de actividades por 48 horas, que se cumplirá entre miércoles y jueves.
La medida de fuerza es acatada por los docentes oficiales, agrupados en la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), el Sindicato de Docentes Particulaes (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), quienes ayer se manifestaron en diferentes ciudades del interior. La movilización más importante se concretó en la Capital.
Santa Fe se convirtió en la octava provincia que implementa la medida aprobada por la Asamblea del Consejo Federal de Educación, realizada en junio, en Rosario. Tucumán fue la primera en implementarla y además de Santa Fe, en las próximas semanas comenzará a regir en Chaco, Salta, Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Como se anunció, esta semana debía iniciarse la extensión horaria en los establecimientos primarios de la ruralidad. En principio, fueron seleccionados 813, pero debido a cuestiones administrativas, la cifra se redujo a menos de 700. Según se comentó, el Ministerio de Educación pretende alcanzar el total con el correr de las semanas.
“Lo que exigimos es justo, posible y necesario. Es necesario que el gobierno de la provincia modifique su posición política y convoque a los trabajadores para discutir salarios y medidas educativas”, planteó Rodrigo Alonso, titular de Amsafe.
El dirigente sindical aseguró que “el gobierno tiene los recursos para ofrecer algo mejor”. Y dijo: “En los primeros cinco meses del año, los recursos de la provincia tuvieron un aumento del 46%; los recursos coparticipables, un incremento del 65%, y el aumento del salario fue del 30%”.
Pedro Bayúgar, titular del Sadop, alegó que “las condiciones económicas han cambiado y es un absurdo que la única posibilidad de sentarse a discutir sea recién en septiembre”.
En cuanto a la extensión del dictado de clases en las primarias, el gremio remarcó que al aceptar la propuesta dejó establecido, en el punto 1, que se reservaba al derecho a reclamar la revisión encaso de que la inflación amenazara con disminuir el poder adquisitivo. “Nos enteramos por los titulares de los medios de las medidas que tienen pensado implementar en las escuelas”, añadió Bayúgar.
También opinó sobre el anuncio de la eliminación de la repitencia en el nivel secundario. “Los que verdaderamente educan, que son los docentes, no son consultados. Parecen las reformas de los ‘90″, dijo.
UDA, en cambio, cumplirá tres días de paro esta semana y otros tres, la próxima. Este gremio se queja especialmente de la falta de respuesta al pedido de convocatoria a paritarias. “La reapertura es importante. No solo para tratar los temas salariales, sino también para discutir las medidas recientes adoptadas para el nivel secundario, en forma unilateral, entre otras cuestiones como las condiciones trabajo. Es llamativa la insensibilidad del sector político santafesino hacia los/as trabajadores/as de la educación”, señaló UDA en un comunicado.
La respuesta de Perotti
En tanto, el gobernador Omar Perotti no se movió de la posición que viene sosteniendo desde que comenzaron los pedidos de adelantamiento de la discusión en paritarias. Y aun cuando ya son casi todos los sectores estatales los que coinciden con el planteo, reiteró que la reapertura será en septiembre.
A la par de los docentes, también paran hoy los agentes de la administración pública (UPCN y ATE). Y ayer no trabajaron los médicos nucleados en el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus) y la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra).
“Nosotros tenemos una sola caja y de ahí surgen los recursos para el sector de la salud, seguridad y para todos los trabajadores públicos -subrayó el gobernador-. Además, de esa caja surge toda la política alimentaria para los sectores más débiles y debemos ser responsables. Tenemos que resguardar las variables de asistencia, de personal y de acompañamiento a los sectores productivos. El ingreso se mantiene y los gastos suben. Tenemos la responsabilidad de poder llevar esta situación, donde los que más tienen hagan un esfuerzo mayor y nosotros tratar de cuidar al máxima cada uno de los recursos que tenemos los santafesinos.”
Perotti manifestó: “No tenemos dudas de la necesidad de que el salario le gane a la inflación. Por eso se pautó una revisión antes de fin de año”.
Temas
Otras noticias de Conflicto gremial
Diferencias. La CGT se suma al diálogo tripartito que convocó el Gobierno y toma distancia del paro que impulsa Pablo Moyano
Mejora salarial y pérdida de beneficios. Los gremios cedieron y Aerolíneas Argentinas dio por cerrado el conflicto sindical
Ardua negociación. Aerolíneas Argentinas volvió a reunirse con los gremios: firmaron un acuerdo y empieza a destrabarse el conflicto
Más leídas de Política
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió