Coronavirus en la Ciudad: los docentes podrán dar clases en más de una escuela o a distintos grupos en la misma
Ante la inminencia del 17 de febrero -fecha pautada para el regreso a las aulas de los alumnos porteños- comienzan a precisarse algunas cuestiones vinculadas a los protocolos que regirán durante la presencialidad, en el marco de la pandemia por Covid-19.
En cuanto a los docentes, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, confirmó que estarán habilitados a compartir burbujas: "Como es una manera cuidada y aquellos que roten de escuelas van a tener más testeos, vamos a permitir que se puedan compartir no solamente escuelas sino grupos dentro de cada escuela, porque en la Ciudad los docentes de secundaria no cambian tanto establecimientos sino dentro de grupos, en la misma escuela. Más del 70% de docentes de secundaria tiene concentradas sus horas en un mismo edificio escolar con muchos grupos".
Para justificar la medida, la funcionaria explicó para Radio Continental: "Aprendimos que es posible que los docentes puedan compartir burbujas porque además tienen otras medidas de cuidado: tienen un distanciamiento mayor con los estudiantes, tienen además del barbijo una máscara de acetato". Acuña sostuvo que se debe pensar que "la escuela que conocimos no está más" y sobre ello, agregó: "Es una escuela con distanciamiento social; entonces la forma de organizarnos, de trabajar, de los recreos, va a ser distinta. La forma de los docentes también".
La ministra recordó que está previsto testear a los docentes a partir del 8 de febrero, con un proceso que continuará cada 15 días, lo que se aplicará también al personal no docente. "Hemos reforzado, en términos de cantidad, a personas auxiliares de limpieza para todas las escuelas, además de comprado los kits de higiene", agregó Acuña.
La organización de los grupos será en función del grado
Por otro lado, explicó que el ingreso a los edificios escolares se realizará en distintos horarios para evitar aglomeraciones. Luego, a los estudiantes se les tomará la temperatura y deberán higienizarse las manos en un tótem con alcohol en gel.
"Luego, entran con su grado. Van a estar agrupados en función del grado", especificó Acuña, quien hizo una diferenciación: "El ordenamiento dentro del espacio de la escuela va a depender de las características edilicias. Si es de jornada simple vamos a utilizar todas los espacios disponibles porque vamos a apuntar a que todos los chicos, todos los días, tengan al menos una jornada simple. En las de jornada completa van a ir algunos durante la mañana y otros durante la tarde".
Con respecto al recreo, puntualizó en el concepto de burbuja: "En el recreo pueden estar todos juntos, pero no se pueden cruzar con otras burbujas. El criterio es que quienes están siempre juntos no se cruzan con otros grupos".
A partir del ocho de febrero las familias recibirán información sobre los horarios designados para cada uno de sus hijos, lo que dependerá de cada escuela, según informó la funcionaria porteña.
Otras noticias de Hoy
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar