Los diputados dialoguistas buscarán dosificar sus ofensivas para despegarse del kirchnerismo
Convocaron a una nueva sesión especial para debatir el financiamiento educativo, pero recién cuando el Senado apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal
- 4 minutos de lectura'
Pese a anotarse un triunfo en la última sesión al aprobar, con una mayoría contundente, una nueva fórmula de movilidad previsional y una recomposición de los haberes jubilatorios, en los bloques de oposición dialoguista persiste una sensación agridulce. Celebran haberle torcido el brazo al oficialismo, pero no disimulan cierta incomodidad por haber aparecido en la ofensiva aliados al kirchnerismo.
Conscientes del lastre electoral que esto implica para los dialoguistas –sobre todo para la UCR-, en la bancada que conduce Rodrigo De Loredo se apuran a aclarar que su sociedad con el kirchnerismo fue circunstancial y que, si se consumó, fue porque el Gobierno hizo oídos sordos a sus reclamos para que aflojara el ajuste sobre los haberes de los jubilados y pensionados, un electorado que el radicalismo considera propio.
“Desde hace tiempo veníamos avisando a los funcionarios de la Casa Rosada que había que buscar una solución al problema. Fue tal nuestra presión que tuvieron que dictar el decreto 274 para que los haberes se ajusten por inflación, pero cometieron la avivada de quedarse con ocho puntos de la recomposición por la inflación de enero. Les dimos tiempo, les propusimos acordar una salida, pero no hubo caso. No quisieron aflojar”, justifican en el bloque radical.
Los opositores dialoguistas confían en que equilibrarán nuevamente las cargas cuando vuelvan a la Cámara de Diputados el proyecto de Ley Bases y el paquete fiscal, ambas en trámite en el Senado. Si bien revisarán en detalle las modificaciones que allí se incorporen, la intención de los dialoguistas es apurar la sanción de ambas iniciativas. Será la oportunidad, dicen, para confirmar que su vocación es la de colaborar con la gestión libertaria y, de paso, para desmarcarse de la oposición dura que encarna el kirchnerismo.
“En la Cámara de Diputados le hemos aprobado la Ley Bases en tiempo casi récord. Muchas veces hemos sido los defensores y argumentadores del contenido de esa ley”, enfatizó anoche De Loredo en el recinto en un intento de refutar las críticas de sus exsocios de Pro por su alianza táctica con el kirchnerismo. “No salimos corriendo a voltear ningún DNU. No nos prendemos a ningún enjuague del peronismo para intentar desestabilizar”, se despegó.
Ubicados en una línea muy delgada, los opositores dialoguistas afrontan la ingrata tarea de atender las urgencias del oficialismo (pues comparten un electorado común) y, al mismo tiempo, imponer límites frente a los excesos que comete el Gobierno. La sesión especial convocada para el 3 de julio próximo se presenta como un nuevo desafío: el temario incluye otros dos temas urticantes para el oficialismo, el financiamiento de las universidades y la restitución del Fondo de Incentivo Docente (Fonid).
Ambas iniciativas son apuradas por el kirchnerismo, que pretendió colarlas en la sesión de ayer. Los bloques dialoguistas lograron impedirlo pero, necesitados de sus votos para aprobar su proyecto sobre movilidad jubilatoria, accedieron a convocar a una sesión especial para tratar ambos temas. Impusieron como condición que el debate, de concretarse, se realice una vez que el Senado apruebe la Ley Bases y el paquete fiscal. Un gesto para distender la tensión con el Poder Ejecutivo.
Lo cierto es que la mayoría de los dialoguistas ruega no llegar tan pronto a una nueva confrontación con el oficialismo y que, en las próximas semanas, el Gobierno dé señales de solución a ambos temas.
“El compromiso del Ministerio de Capital Humano de aumentar los gastos de funcionamiento de las 60 universidades es un gesto que ayuda a descomprimir. Los rectores, sin embargo, todavía desconfían, por eso nos piden mantener latente la sesión especial”, deslizan en la bancada que conduce Miguel Pichetto, Hacemos Coalición Federal.
Temas
Otras noticias de Cámara de Diputados
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"