Los diputados de la izquierda acusan al gobierno de impulsar un “estado policial” y reclaman un “paro general” a las centrales sindicales
Los cuatro legisladores del Frente de Izquierda (FIT), así como referentes de sectores sindicales y de derechos humanos subrayaron el “derecho a la protesta” frente al “protocolo antipiquetes”
- 5 minutos de lectura'
Los diputados del Frente de Izquierda (FIT) quieren marcarle la cancha al gobierno. En la antesala de la movilización que preparan movimientos de izquierda con epicentro en el Congreso de la Nación y la Plaza de Mayo, el bloque de legisladores se reunió hoy de la Cámara baja para realizar una audiencia pública contra el protocolo que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, pretende implementar ante las protestas y manifestaciones que bloqueen la libre circulación vehicular. Además, le reclamaron a las centrales sindicales “un paro general” frente a “las medidas de ajuste” del gobierno de Javier Milei.
La puja por el control de la calle. Esa es la discusión que vertebró la audiencia de esta tarde. Mientras que la izquierda subraya el derecho constitucional de protesta y acusa al flamante gobierno de promover un accionar de las fuerzas al borde de la ilegalidad, Bullrich habla de “poner orden” y de no afectar la libre circulación en las calles. A las disposiciones de la ministra de Seguridad se le sumó su par de Capital Humano, Sandra Pettovello, quien buscó desalentar la convocatoria advirtiendo a los manifestantes que podrían perder la asistencia social si bloquean el tránsito.
Ante estos anuncios, y con la mirada puesta en la movilización pensada para mañana por la tarde por la que partidos de izquierda y movimientos sociales condenarán públicamente las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Alejandro Vilca y Romina Del Pla buscaron ponerle un freno al gobierno y dejar clara su posición. Durante la reunión se encontraban referentes de otros bloques parlamentarios, como el diputado nacional de Unión por la Patria Juan Marino, así como referentes de derechos humanos, como el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la cofundadora de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas.
“Quieren instalar un estado policial donde se cercena el derecho de protesta. Durante 40 años lo hemos defendido y hoy, ante el solo anuncio de una movilización que se realizó por varios años deciden impedir ese derecho sacando protocolos y resoluciones que son ilegítimos e ilegales”, señaló la diputada Bregman, quien inauguró la audiencia alrededor de las 16.30. Y sentenció: “Se contrapone al derecho de protesta que está contemplado en la Constitución Nacional y en numerosas convenciones internacionales”.
“Algunos de los senadores del espacio de Bullrich se hicieron famosos por interrumpir rutas del país. Es tan irracional, tan estigmatizante, que no podemos más que repudiarlo”, chicaneó Bregman, quien hizo referencia al senador nacional Pro, Alfredo De Angeli, un dirigente agropecuario que lideró los cortes durante las protestas por la Resolución 125, emitida por el kirchnerismo para aumentar las retenciones al sector.
Una de las intervenciones más encendidas fue la del dirigente del Polo Obrero y de la Unidad Piquetera Eduardo Belliboni. Además de denunciar que “hace un mes y medio” que no reciben comida en los comedores populares, también reclamó acciones concretas a las cúpulas sindicales cercanas al peronismo. “Necesitamos un paro nacional de la CGT y la CTA. ¿Qué hace falta para que haya un paro?”, cuestionó.
Escuchaba el Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la CTA Autónoma, quien al tomar la palabra destacó: “Acompañamos la presentación y reiteramos el derecho fundamental de nuestro pueblo al reclamo, a la protesta y a la movilización. No va a haber ningún Milei ni ninguna Bullrich que impida que el pueblo sea protagonista de esta historia”.
A su turno, la diputada Del Plá se sumó al reclamo de Belliboni y destacó “la necesidad de un paro general de las centrales sindicales para enfrentar las medidas de ajuste del gobierno nacional”.
El protocolo antipiquetes
“El anuncio ya está hecho: las calles no se toman. Si se toman las calles, habrá consecuencias. Ya se sabe, vamos a ordenar el país; el corte se termina”, enfatizó Bullrich la semana pasada durante la conferencia de prensa por la que anunció que las fuerzas federales podrán intervenir de acuerdo a los “códigos procesales vigentes” en las zonas de competencia federal para despejar los cortes totales o parciales en las calles y asegurar la libertad de transitar. “Si hay un delito, las fuerzas federales podrán intervenir en flagrancia”, puntualizó la ministra. Esto implica, según indicaron fuentes oficiales, que no se requerirá de una intervención judicial previa para que las fuerzas federales procedan ante un corte y se actuará según lo establecido al artículo 194 del Código Penal.
En sintonía con su par en Seguridad, Pettovello aseguró que desplazarán a los intermediarios de los planes al eliminar la toma de asistencia en las cooperativas. “Los únicos que no cobrarán son los que vayan a la marcha y corten la calle”, indicó. Aún el Poder Ejecutivo no dio precisiones sobre cómo se instrumentará el retiro de beneficios sociales para quienes participen de una movilización que bloquee la circulación. Horas después de que Pettovello grabara su mensaje, Bullrich aseguró que podría identificar a los manifestantes que corten las calles con “cámaras o drones”.
Otras noticias de Frente de izquierda y de los Trabajadores
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero