Los diputados de Consenso Federal, de Roberto Lavagna, confirmaron que no votarán la reforma judicial
Tras la masiva movilización de ayer, el bloque de diputados de Consenso Federal, que tiene como referente al exministro de Economía Roberto Lavagna, ratificó que no votará el proyecto de ley de reforma judicial que se debate en el Senado por considerar que es inoportuno y que carece del respaldo de un acuerdo político amplio.
"Sin un acuerdo político fuerte y extendido, la reforma judicial es inviable. Y está claro que un acuerdo de ese tipo no existe. Por eso, ratifico que el bloque de Consenso Federal no la votará", enfatizó el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, presidente del bloque que integra junto a Graciela Camaño y Jorge Sarghini.
Rodríguez ratificó la posición de su bancada luego de que trascendiera que en el Senado el oficialismo incorporaría modificaciones al proyecto para sumar las adhesiones que necesita en la Cámara de Diputados, donde el Frente de Todos es minoría.
"La diputada Camaño ya adelantó nuestra posición: la reforma judicial propuesta por el Gobierno es absolutamente inoportuna. Semejante decisión institucional requiere de esos acuerdos políticos amplios, que no significan simplemente tener la mayoría para aprobarla", confirmó Rodríguez, quien suele traducir públicamente la posición del exministro Lavagna.
En el bloque de Consenso Federal sostienen que una iniciativa de estas características merece un debate y un consenso amplios. "De lo contrario será malo para la Argentina sacar con fórceps una reforma judicial, por más que la mejoren técnicamente, dado que otra vez se correría el riesgo de caer en un conflicto institucional", sostienen en la bancada.
Los tres diputados de Consenso Federal integran el interbloque Federal que, en total, suma 11 miembros. Presidido por Eduardo "Bali" Bucca, este interbloque es clave para que el oficialismo reúna los votos en la Cámara baja para sancionar la ley. Está integrado por los cuatro diputados por Córdoba que responden al gobernador Juan Schiaretti –Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Pablo Cassinerio y Claudia Márquez-; el salteño Andrés Zottos y los santafecinos Luis Contigiani (Frente Cívico y Social) y Enrique Estévez (Socialismo).
En las últimas votaciones, sin embargo, este espacio no mantuvo un criterio uniforme. Por caso, los cuatro diputados por Córdoba suelen dar quórum y apoyar las iniciativas del Gobierno. Todavía no adelantaron su posición sobre la reforma judicial, pero ayer fueron blanco de una fuerte presión durante el "banderazo" que convocó a miles de manifestantes en Córdoba.
"Nosotros no queremos un debate exprés de la reforma judicial", indicó Bucca tras mantener una reunión virtual con todos los integrantes del interbloque.
Para Consenso Federal, el proyecto del Gobierno no es prioritario. "La prioridad, en cambio, debe estar puesta en asuntos como el impulso a las Pymes de todo el país, para que sostengan el empleo y recuperen su capacidad productiva. La Argentina también necesita un reencuentro entre el campo, la industria y la economía del conocimiento. Impulsar hoy ese complejo científico y agroindustrial, hermanarse con la producción del campo, es acortar el camino para lograr el indispensable ingreso de divisas y fortalecer un federalismo real, que es el federalismo productivo", sostuvo Rodríguez.
Otras noticias de Reforma judicial
Más leídas de Política
Misiones. Rovira hizo una nueva demostración de poder y a último momento ordenó reemplazar al diputado preso
Bono de fin de año récord. Zamora otorgó un pago extra de $1.300.000 para los estatales santiagueños
Guiño a Galperin. La Justicia ordenó levantar la clausura de la obra de Mercado Libre en La Matanza
Interna. Cristina Kirchner será presidenta del PJ, luego de que la jueza Servini rechazara la impugnación de Quintela