Los detalles del encuentro de Barack Obama y Mauricio Macri
Con la excusa de jugar un partido de golf, el ex presidente de los EE.UU. se reunió con el mandatario argentino en un selecto club y bajo estrictas medidas de seguridad
En el único encuentro personal entre el presidente Mauricio Macri y Barack Obama en esta visita del ex presidente de los Estados Unidos, ambos se alzaron con un triunfo esta mañana en un partido de golf en Bella Vista en el que jugaron en equipo y el visitante norteamericano felicitó en privado a Macri por “el desarrollo de las energías renovables que explotaron” en el país y por “el excelente equipo del gobierno argentino”.
En el Buenos Aires Golf Club de Bella Vista, Macri y Obama, jugaron contra una pareja conformada por el jefe de asesores presidenciales, José Torello, y el hermano del mandatario argentino Gianfranco Macri.
La dupla de presidentes terminó ganando en 12 hoyos. Cuando faltaba un hoyo para terminar, por una ventaja de dos hoyos, se dio por ganado el partido.
Gianfranco Macri había hecho la invitación porque preside la comisión directiva del Buenos Aires Golf Club de Bella Vista. Este hermano del Presidente es además la cabeza de Socma Americana SA y Sideco Americana SA, empresa que ya no integra Mauricio Macri. Torello y Gianfranco debieron pagar una apuesta simbólica por la derrota.
Los detalles, las conversaciones privadas, sólo quedaron entre Macri y Obama. El encuentro estuvo cerrado a la prensa. Sin embargo, consultados allegados a Macri confiaron a LA NACION que “hubo elogios de Obama al Presidente” y ellos se refirieron “a las energías renovables que explotaron en Argentina” y “al excelente equipo de gobierno argentino”.
La referencia se contextualizó en que el ex presidente de los Estados Unidos vino a la Argentina para participar ayer del Congreso de Economía Verde que se desarrolló en Córdoba.
Luego del partido, los cuatro jugadores compartieron un momento de distensión tomando un refrigerio en el club house del club, durante el cual, según los presentes, “se tocaron muchos temas personales, familia, deporte, actividad privada, etcétera”. En ese tramo, los allegados a Macri dijeron que “fue muy cálido Barack Obama”.
También el ex presidente de los Estados Unidos “elogió las políticas de cambio climático ” del gobierno argentino y Macri le preguntó “cómo se sintió después de dejar el gobierno”, a lo cual Obama respondió que “perfecto”. De todos modos, Macri analiza presentarse a una reelección en 2019.
Dos horas de juego
El partido comenzó a las 10 y terminó poco después de las 12. Luego del juego, los allegados a Macri relataron que “cuando Mauricio jugaba mal un hoyo Obama jugaba bien, combinaron, y fueron un buen equipo”. También comentaron que “faltando un hoyo Macri y Obama ganaban por dos a Torello y Gianfranco”. En lenguaje de golfistas, ganaron por “dos hoyos arriba y un hoyo por jugar”.
En este partido, se dio el extraño caso de que los mejores jugadores, Torello y Gianfranco Macri, perdieron contra los peores. Esto es así porque Torello tiene 7 de hándicap y Gianfranco 5, en tanto que Macri tiene 9 y Obama 15. Nadie negó que el resultado tuviera que ver con la jerarquía de los contendientes y, en especial, con la investidura del ex presidente de los Estados Unidos. El Presidente y su visitante aprovechaban para conversar durante los trayectos por los links de golf a bordo de un carrito eléctrico.
Luego del partido, los voceros de Macri se apresuraron a informar que “ganaron Macri y Obama. 2 y 1 (dos hoyos arriba y uno por jugar). Macri jugó muy bien y en los 3 que aflojó, Obama los jugó muy bien”.
No había otros funcionarios a la vista. Sin embargo, hubo un fuerte operativo de seguridad del Gobierno que se complementó con los custodios personales del servicio secreto de los Estados Unidos.
Consultados los voceros presidenciales sobre si hubo referencias a los asuntos bilaterales, al gobierno de Donald Trump y a la situación en Venezuela, los temas más espinosos, ellos aclararon: “No hay información, fue una charla privada”.
Otras noticias de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero