Los dardos a Macri que Alberto Fernández incluyó en el proyecto que pretende que le apruebe la oposición
El Presidente dijo que la deuda fue “irresponsablemente aumentada” y que con los desembolsos se “financió la formación de activos externos”; reiteró que el nuevo acuerdo no afecta la causa penal iniciada contra el macrismo
- 3 minutos de lectura'
El presidente Alberto Fernández modificó la redacción del proyecto de ley de aval al acuerdo con el FMI con el propósito de facilitar el apoyo de la oposición, pero incluyó en su mensaje al Congreso críticas al gobierno de Mauricio Macri que difícilmente colaboren con un acercamiento.
En la expresión de fundamentos que acompaña el proyecto firmado por Fernández se argumenta que la deuda externa fue “irresponsablemente aumentada” entre diciembre de 2015 y marzo de 2018. “Los desembolsos se utilizaron principalmente para financiar la formación de activos externos y para cancelar deuda de los acreedores privados en moneda extranjera que estaba en situación de insostenibilidad”, añade el texto.
En otro párrafo retoma las críticas: “La carga de deuda [contraída por Macri] resultó insostenible para la capacidad de desarrollo de nuestro país, generando una profunda dependencia con un organismo con el que la Argentina ha mantenido una larga experiencia de programas fallidos”.
Sostuvo también que en su evaluación expost del acceso excepcional en el marco del Acuerdo Stand-By de 2018, el FMI “reconoció el fracaso de las políticas implementadas, admitiendo que no se logró alcanzar ninguno de los objetivos que se habían planteado, tanto en la esfera económica como en las esferas social y financiera”.
El texto que envió Fernández vuelve a referirse a la causa penal que investiga a Macri y funcionarios de su gestión por la deuda contraída. La última mención del Presidente al tema, durante su discurso frente a la Asamblea Legislativa, había provocado que parte del bloque de Juntos por el Cambio abandonara el recinto. En su mensaje de hoy, el Presidente advirtió que la firma y aprobación del nuevo Programa “de ningún modo significa que se desistan las acciones judiciales iniciadas en la República Argentina con relación al programa del año 2018, las que se mantendrán vigentes, y a las que se les dará continuidad e impulso”.
“Por todo lo expuesto, apelando a la responsabilidad institucional de cada uno y cada una de los diputados y las diputadas, de los senadores y las senadoras, se solicita el tratamiento urgente de este proyecto de Ley por el cual se aprueba el Programa de Facilidades Extendidas a efectos de refinanciar la deuda existente entre la República Argentina y el FMI”, dice el mensaje del Presidente.
Fernández admite en su mensaje al Congreso que el acuerdo con el FMI no es algo que él hubiera deseado firmar. “Se han tomado las mejores opciones disponibles dentro de las limitadas herramientas previstas en el portafolio de programas del FMI”, relata. Dice, no obstante, que el objetivo es evitar “que la República Argentina incurra en atrasos con el Organismo, lo que generaría un daño inconmensurable a la recuperación del país post crisis económica y en el marco de la pandemia”.
Temas
Otras noticias de FMI
Más leídas de Política
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
Las críticas a Alfonsín. Natalio Botana: “El estilo del kirchnerismo no ha muerto, permanece en Milei con mucha vitalidad”
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado