Los curas villeros reclaman políticas de consenso para frenar la desocupación: “Hoy el trabajo cae como dominó”
Ante la proximidad del día de San Cayetano, cuestionaron políticas del gobierno de Javier Milei, como la caída de la obra pública, las cesantías de trabajadores del Estado y la falta de apoyo a cooperativas
- 4 minutos de lectura'
En vísperas de la festividad de San Cayetano, que se celebrará este miércoles, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina alertaron sobre el problema del desempleo y reclamaron a los sectores políticos, empresarios y actores sociales la búsqueda de consensos para frenar el avance de la desocupación. Pidieron, así, que “la cuestión laboral sea una prioridad”.
En un contexto de “pobreza estructural y desánimo social”, los sacerdotes recordaron que ya en 2019, al celebrar una misa en el santuario de Liniers, habían planteado la urgencia de combatir el problema de la desocupación. Según los últimos datos del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA-UCA), la pobreza asciende al 55% de la población y los niveles de indigencia trepan al 20 por ciento.
“Sabiendo que venimos arrastrando este problema desde hace tiempo y viendo que no se mejora, alentamos a los que gobiernan en las distintas jurisdicciones, a los empresarios y a los diferentes actores sociales a que, unidos, busquemos consensos para dar pasos positivos en favor de nuestros hermanos desempleados”, pidieron lossacerdotes en la declaración, cuyo título es “San Cayetano, amigo del pueblo, danos un corazón solidario”.
Como señalaron en el mensaje de hace cinco años, los sacerdotes que integran el equipo de curas de villas y barrios populares plantearon que “la crisis social y la precarización laboral se traducen en problemas comunitarios de toda índole” y que “un camino ineludible es la generación de empleo”.
Recordaron, en ese sentido, que el trabajo es ordenador de la vida y de la familia y que “hoy cae como dominó”.
En una jornada que reunirá a miles de fieles en busca de pan y trabajo, la misa central por San Cayetano será celebrada este miércoles, a las 11, por el arzobispo de Buenos Aires, monseñor Jorge García Cuerva, en el santuario ubicado en Cuzco 150, en el barrio de Liniers.
Hace unos días, al convocar a la celebración, el arzobispo García Cuerva invitó a los fieles a acercarse al santuario y remarcó especialmente que “San Cayetano no es un santo de un partido político o de un sector social: es un santo de todos”, lo que se interpretó como una toma de distancia de la marcha política que ese mismo día, más temprano, reunirá a la CGT, la CTA y movimientos sociales, que se movilizarán desde la puerta del santuario a la Plaza de Mayo.
Cesantías y caída de la construcción
Al describir la crisis actual, el Equipo de Sacerdotes de Villas y Barrios Populares cuestionó en la declaración políticas y decisiones del gobierno de Javier Milei, como la disminución de la obra pública, el recorte de subsidios a cooperativas y las cesantías de agentes estatales.
“Trabajadores formales del Estado fueron despedidos y no encuentran empleo. Muchas personas de nuestros barrios populares vivían de obras de la construcción o de changas que ya no existen. Muchos trabajadores de cooperativas dadas de baja han caído en la indigencia. Grandes empresas dejan trabajadores afuera o frenan por la recesión, o bien eligen irse del país”.
Describieron, así, que “a los vecinos y las familias de nuestros barrios los invade la angustia por el poco alentador panorama para conseguir trabajo”.
En virtud de la profundidad de la crisis, transmitieron “la necesidad urgente de unirnos como sociedad para que la cuestión laboral sea una prioridad”. Y afirmaron que “nadie puede sentirse ajeno a esto que afecta a gran parte de nuestro pueblo, especialmente a los cada vez más pobres”
Los curas expresaron que “la declinación de la industria argentina, de los mercados locales y de la economía popular dejó un tendal de personas al costado del camino”.
Y, frente a las políticas aplicadas principalmente en el último lustro, declararon que “la economía no se pone nuevamente en marcha solo por acomodar los grandes números de la macroeconomía”.
Al concluir el mensaje, pidieron que “San Cayetano reciba el agradecimiento de los que tienen trabajo digno e interceda por los que no lo tienen”.
Otras noticias de San Cayetano
- 1
Fracasó la paritaria de los camioneros y el gremio anunció el inicio de “medidas de acción directa”
- 2
La frase de Kicillof de la que se mofaron los libertarios: “Si no hubiera Estado, no habría verano”
- 3
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 4
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces