Los cuadernos de las coimas | La Cámara Electoral le pidió a la Cámara de Casación las pruebas con las que sostuvo que los pagos de Calcaterra fueron aportes de campaña y no sobornos
El máximo tribunal de los comicios le pidió a la Cámara Federal de Casación los elementos que la llevaron a sostener que el primo de Macri no pagó coimas
- 5 minutos de lectura'
La Cámara Nacional Electoral le reclamó a la Cámara Federal de Casación las evidencias que la llevaron a concluir que los pagos que hizo Angelo Calcaterra, primo Mauricio Macri, y que se investigaban en el caso de los cuadernos de las coimas fueron aportes para la campaña electoral y no sobornos.
La Cámara Electoral, que es el máximo tribunal en materia de elecciones por debajo de la Corte, se metió así de lleno en el caso de los cuadernos, en el que los jueces Diego Barroetaveña, Carlos Mahiques y Daniel Petrone decidieron sacar del juicio oral por coimas al constructor Calcaterra, al sostener que sus pagos a funcionarios del kirchnerismo deben investigarse en la justicia electoral porque son aportes de campaña y no sobornos.
La medida de la Cámara de Casación fue sorpresiva y abre la puerta para que otros empresarios que confesaron haber realizado pagos a funcionarios del kirchnerismo eludan, por la misma puerta, el juicio oral por cohecho. La diferencia es sustancial porque el cohecho es un delito grave que se castiga con muchos años de prisión y un aporte de campaña electoral no declarado es una falta menor que incluso puede ya estar prescripta.
El fallo de la Cámara de Casación fue cuestionado por el fiscal Raúl Pleé, que pidió anularlo porque -antes de decidir- los jueces omitieron darle intervención a la Unidad de Información Financiera (UIF) -el organismo oficial antilavado de dinero- que es parte en ese proceso.
Asimismo, la UIF se presentó en el expediente tras el fallo, recusó a los jueces Barroetavaña, Mahiques y Petrone, y pidió la nulidad.
Todo esto sucedió en julio pasado, mucho antes de la feria judicial de invierno. Los jueces retomaron la actividad hace una semana, después de las vacaciones, pero no resolvieron nada: ni la recusación ni la nulidad.
Mientras tanto, ahora, la Cámara Electoral, integrada por los jueces Santiago Corcuera, Alberto Dalla Via y Daniel Bejas, advirtió que en la rendición de cuentas del Frente de Todos en la campaña electoral del 2015 no hay declarado ningún aporte de Calcaterra.
Con una denominada “medida de mejor proveer”, le pidieron informes a la Cámara Federal de Casación; específicamente, a los jueces Barroetaveña, Mahiques y Petrone sobre las evidencias acerca de esos aportes de campaña de Calcaterra, que no aparecen declarados.
Los jueces de la Cámara Electoral dijeron que están juzgando “la transparencia y legalidad del origen y destino de los recursos con los que se financió la campaña electoral” del Frente para la Victoria en 2015, para las elecciones presidenciales (primarias, generales y segunda vuelta presidencial). Y que en esta instancia no pueden eludir que el 19 de junio, la Cámara Federal de Casación Penal, Sala I, dijo que el caso de Calcaterra dejaba de ser de competencia del tribunal oral federal N° 7 que juzga el caso de los cuadernos, y pasaba a la justicia electoral federal de la Capital Federal, a cargo de la jueza María Servini.
Calcaterra está acusado de haber realizado 16 entregas de dinero en la cochera de su empresa y en el estacionamiento de un hotel de Puerto Madero. Barroetaveña, Mahiques y Petrone entendieron que “esas entregas habrían estado dirigidas a financiar las campañas electorales” del Frente para la Victoria de 2013 y 2015.
“Sin embargo -dijo la Cámara Electoral-, no se advierte referencia alguna en la sentencia apelada ni en el dictamen del señor fiscal sobre algún supuesto aporte -declarado o no declarado- en la mencionada causa penal por parte de los imputados Ángel Jorge Antonio Calcaterra y Héctor Javier Sánchez Caballero, ni de las empresas a las que se encuentran vinculados (ODS SA, IECSA SA y Creaurban SA).”
Los camaristas electorales dijeron que no pueden ignorar ese dato cuando están revisando “el financiamiento de la campaña a la que se refiere la Cámara Federal de Casación Penal”. Como “medida para mejor proveer”, pidieron recibir las pruebas que avalen esos aportes.
El definitiva, reclamaron a la Cámara de Casación copia certificada de la sentencia y las pruebas (declaraciones y documentos) en los que el tribunal basó su decisión de apartar a Calcaterra de la acusación de sobornos y mandarlo a investigar por aportes de campaña no declarados.
Lo mismo pidieron al Tribunal Oral Federal N° 7, a cargo del juicio por los cuadernos de las coimas, y le dieron intervención al Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Electoral para que, a “partir de un exhaustivo análisis y relevamiento de estas actuaciones”, informe si existen constancias o elementos que indiquen concretamente que Calcaterra o Sánchez Caballero o las empresas ODS SA, Iecsa SA y Creaurban SA, efectuaron aportes para financiar la campaña electoral de 2015.
El caso cuadernos
El caso de los cuadernos tiene 161 imputados. La principal acusada es Cristina Kirchner, como jefa de una asociación ilícita. Las acusaciones surgieron de Oscar Centeno, un chofer del Ministerio de Planificación que anotó en cuadernos los viajes que hacía con funcionarios kirchneristas de la cartera del exministerio de Planificación Federal para retirar sobornos que pagaban empresarios. Funcionarios “arrepentidos” admitieron los cobros y los empresarios reconocieron los pagos ante la Justicia. LA NACION hizo la investigación periodística que permitió destapar la maniobra.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
"Pequeño dictadorzuelo". Cristina Kirchner apuntó contra Javier Milei por quitarle la jubilación de privilegio
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas