Los cuadernos de las coimas: el chofer Oscar Centeno se presentó en la Justicia para hacer una prueba caligráfica
Con distintos bolígrafos, escribió sobre cuadernos de características similares a los originales, en los cuales dejó plasmado parte del circuito recaudatorio de sobornos; estaba obligado a comparecer, pero podía negarse a escribir
- 3 minutos de lectura'
Oscar Centeno, exchofer del Ministerio de Planificación, se presentó este miércoles en el Palacio de Justicia para realizar la pericia caligráfica ordenada por la Justicia en el marco de la causa conocida como el caso de “los cuadernos de las coimas”. Con el procedimiento, se busca cotejar su letra con la de las anotaciones de los cuadernos originales, en los que, a modo de bitácora, dejó registrados los viajes que hacía durante el kirchnerismo para recolectar los pagos de empresarios contratistas del Estado.
El chofer, que está procesado en la causa, llegó veinte minutos antes de las 10, que era el horario en el que había sido citado por el Tribunal Oral Federal (TOF) 7. Centeno se encuentra dentro del programa de protección a testigos e imputados, por lo que ingresó por una puerta lateral, resguardado por un amplio operativo policial. Minutos antes de las 13, se retiró por la misma entrada, sobre la calle Tucumán.
Fue una audiencia “tranquila”, dijeron a este medio fuentes presentes en el peritaje, aunque el trámite se extendió más de lo previsto. El operativo del “cuerpo de escritura”, que comenzó cerca de las 11, consistió en que Centeno escribiera con distintos bolígrafos sobre diferentes superficies y cuadernos, similares a aquellos en los que dejó plasmado el recorrido que hacía como chofer de Roberto Baratta, la mano derecha del entonces ministro de Planificación Federal, Julio de Vido.
En ocasiones, ese circuito de recolección de pagos, que fue ratificado en la causa por empresarios arrepentidos, concluía en el departamento que la expresidenta Cristina Kirchner tiene en el barrio de Recoleta. Según indican los registros, los pagos eran recibidos por Daniel Muñoz, exsecretario del matrimonio Kirchner –ya fallecido–, a quien la Justicia le halló propiedades millonarias e inmuebles fuera del país.
En la audiencia, que se celebró en la planta baja de los tribunales, estuvieron presentes el presidente del tribunal, Enrique Méndez Signori; la fiscal Fabiana León, el abogado defensor de Centeno, su perito y el perito oficial.
Centeno debía asistir a la convocatoria del TOF 7, pero no estaba obligado a realizar el cuerpo de escritura frente a los peritos. “Podía negarse y no lo hizo”, remarcaron fuentes judiciales.
A principios de este mes, el tribunal fijó la fecha para el comienzo del juicio oral de esta megacausa iniciada tras una investigación del diario LA NACION. En total, desfilarán más de 70 imputados en esta parte del proceso.
Entre ellos, además de Centeno, el exministro De Vido, y la expresidenta, acusada de haber sido la jefa de una asociación ilícita, se encuentra el exjefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, funcionarios de Vialidad -como Nelson Guillermo Periotti-, el exsecretario de Obras Públicas José López y los empresarios Ángelo Calcaterra, Enrique Menotti Pescarmona y Aldo Benito Roggio, entre muchos otros.
En julio, la fiscal León había acusado a los jueces Germán Castelli, Méndez Signori y Fernando Canero de “retardo de justicia” por la demora en el inicio del juicio, cuyo inicio fue fijado luego para el 6 de noviembre del año que viene.
Otras noticias de Oscar Centeno
Más leídas de Política
Para el año electoral. Cuáles son las consultoras habilitadas para hacer encuestas bajo contrato del Gobierno
Relevo en Madrid. La Cancillería designa a Alejandro Alonso Sainz como nuevo embajador en España
DGI. El documento que confirma la veracidad de lo informado por LA NACION sobre los bienes de Vázquez no declarados ante la OA
Milei exigió la liberación del gendarme detenido y dijo que Maduro es un “dictador criminal”