Cuadernos: quiénes son los líderes de La Cámpora que fueron sobreseídos
La elevación a juicio de la megacausa de corrupción conocida como los cuadernos de las coimas excluyó del banquillo de los acusados a varios referentes de La Cámpora, la agrupación política comandada por Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta Cristina Kirchner, quien a su vez es acusada por el juez Claudio Bonadio de liderar la organización criminal.
La suerte del actual diputado por Buenos Aires fue diferente al de su madre: quedó excluido del juicio oral que investigará a funcionarios y empresarios para determinar los alcances de una red de pago de sobornos que buscaba obtener contratos de obras públicas.
En la página 152 del fallo de Bonadio se lee: "Decretar el sobreseimiento de José María Ottavis Arias, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Julián Álvarez, Máximo Carlos Kirchner, Sergio Szpolski, Ricardo Ivoskus y Enrique García".
Los que sí quedaron en la causa
Bonadio envió hoy a juicio oral y público a Cristina Kirchner, al diputado nacional Julio De Vido y a otro medio centenar de imputados en la causa de los cuadernos de la corrupción y dos expedientes derivados de esa pesquisa. Además, insistió con su pedido de desafuero de la senadora y actual candidata a vicepresidenta por el Frente de Todos, Cristina Kirchner, "con el fin de cumplir con la prisión preventiva" dispuesta en este expediente y confirmada en segunda instancia.
De esta forma, el magistrado resolvió la finalización de la etapa de instrucción de este expediente, que se inició con una investigación periodística de LA NACION. Ahora se deberá hacer el sorteo para saber qué tribunal oral será el que lleve adelante el debate que tendrá en el banquillo de los acusados a medio centenar de imputados, entre exfuncionarios y empresarios.
Entre las personas que deberán sentarse en el banquillo de los acusados por este expediente y dos de sus derivaciones, se cuentan Roberto Baratta, hoy detenido, al igual que De Vido, como así también el exsecretario de Obras Públicas José López y Claudio Uberti, extitular del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi) durante la gestión de Gobierno del Frente para la Victoria.
A ellos se suman, entre otros, el extitular de la Cámara de la Construcción Carlos Wagner y los empresarios Enrique Pescarmona, Aldo Benito Roggio, Eduardo Eurnekián, Alberto Taselli, Alejandro Pedro Ivanissevich, Hugo Dragnetti, entre otros.
En este expediente, la expresidenta está procesada con prisión preventiva como presunta responsable de los delitos de asociación ilícita, "en calidad de jefa", y cohecho pasivo, en calidad de coautora. La expresidenta goza, sin embargo, de fueros parlamentarios.
En tanto, el detenido De Vido está procesado y bajo prisión preventiva por los delitos de asociación ilícita, en calidad de organizador; y cohecho pasivo, en calidad de coautor, del mismo modo que Roberto Baratta.
Otras noticias de Los cuadernos de las coimas
Más leídas de Política
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Solo en Off. La elegante y “liberal” venganza del despedido embajador Lagorio
Interna sin fin. La estrategia del Gobierno para reducir a Villarruel a “tocar la campanita” en el Senado
Con acusaciones cruzadas. Elecciones en la DAIA: un empresario amigo de Milei enfrenta a un joven dirigente comunitario