Los cruces más filosos del debate entre candidatos a diputados por la Ciudad
Durante casi dos horas, los primeros nombres de cada lista partidaria se enfrentaron con chicanas y acusaciones
Como nunca, las chicanas y las acusaciones tuvieron su punto más álgido en el debate entre los candidatos a diputados por la ciudad de Buenos Aires a días de las elecciones generales. El encuentro televisivo de Elisa Carrió (Vamos Juntos), Daniel Filmus (Unidad Porteña), Martín Lousteau (Evolución), Matías Tombolini (1 País) y Marcelo Ramal (Frente de Izquierda y los Trabajadores) tuvo sus momentos más explosivos, entre ellos, los siguientes:
Filmus vs. Carrió
Filmus le pidió explicaciones a Carrió por ser socia política de Macri, pese a haberlo encuadrado en el pasado entre los "empresarios ligados al robo del país". No me arrepiento, fue sobreseído. Sentí que en él [Mauricio Macri] había otra vocación (...) Hice este sacrificio y lloré mucho; creo en Dios y creo en la redención, y creo que va a ser un gran presidente; la pregunta para vos, Filmus, es cómo te juntás con todos los delincuentes que saquearon al país", contestó la aliada de Cambiemos.
Tombolini vs. Lousteau
Otros embates -que le ganaron espacio a la discusión de proyectos parlamentarios- estuvo protagonizado por Tombolini y Lousteau, cuando el legislador massista quiso saber sobre la "coherencia política" de un ex embajador del gobierno macrista.
"Sigo defendiendo las mismas cosas que en UNEN y en ECO. Hay que terminar con estas discusiones de fanáticas, maneras de discutir que Argentina tenga un desempeño pobre en casi todos los rubros", respondió Lousteau.
Lousteau vs. Carrió
Llegado el momento de Martín Lousteu, el hombre Eco preguntó a Carrió cómo resolvería el problema que enfrentarán las familias ante un inminente aumento de tarifas, a lo que la parlamentaria contestó: "Van a ser aumentos escalonados y conforme a una recomposición que con el tiempo no va a existir: por ejemplo, la liberación del petróleo tendría que llevar a la baja del combustible".
Ante la pregunta de la líder de la Coalición Cívica sobre cuál era su fuerza, el economista disparó: "Evolución, Eco y Unen… los lugares donde antes estabas", chicaneó e intentó sin éxito lograr que Carrió diera su receta sobre cómo se resolvía la ecuación suba de tarifas y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos.
"Te tengo aprecio, pero no sé dónde estás, no sos confiable", le lanzó Carrió a su ex socio.
Daniel Filmus vs. Martín Lousteau
En la noche filosa, el ex embajador de Estados Unidos Martín Lousteau se dirigió al candidato de Unidad Porteña Daniel Filmus para consultarle sobre la corrupción en la Argentina. “Te tengo respeto personal y profesional, pero te quiero preguntar: ¿cuán grave fue la corrupción durante los últimos doce años del kirchnerismo?, preguntó Lousteau.
“Todos los hechos de corrupción tienen que ser sancionados y para eso está la justicia. No hay cuestiones ideológicas respecto de la corrupción”, dijo Filmus, quien rápidamente recibió de Lousteau: “No me contestaste… y sos un profesional comprometido, pero ¿en el Congreso vas a tener independencia, aunque Cristina te diga ‘no votes esto’? ¿Vas a poder votar en soledad si estas en contra de tu bloque?". "Cualquier hecho de corrupción es grave, pero también es grave la mentira", concluyó Filmus al respecto.
Marcelo Ramal vs. Elisa Carrió
Uno de los momentos más tensos de la noche se vivió cuando Ramal le pidió a Carrió que se pronunciara sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado , quien fue visto por última vez el 1 de agosto.
"Ustedes [la Izquierda] hacen muchas marchas, pero no denuncias. Hablan tanto de enfrentar todo pero poner el cuerpo no es ir a una marcha sino enfrentar al poder en serio. Están siempre votando en contra de todo. Son divinos, pero no sirven para nada", sentenció Carrió.
"Usted no me respondió sobre Santiago Maldonado. Cuando nosotros luchamos contra las mafias en los sindicatos poniendo el cuerpo no la vimos a usted. Tampoco la vimos en este tema. No la vi poniendo explicaciones a tu gobierno. Le preguntaron por el tema y usted lo único que hizo fue defender a [Patricia] Bullrich", retrucó Ramal.
"Yo quiero la aparición con vida y estoy trabajando en eso; no sé si está en Chile, cuando sepa si no está en Chile voy a hablar", dijo Carrió, y continuó: "Estoy segura que el Gobierno no tiene nada que ver con esto; ahora, si existió un hecho por parte de Gendarmería, tiene que ir preso por asesinato y el resto tiene que ir por encubrimiento".
Con todo, insistió con que "hay un veinte por ciento de posibilidades de que este chico (por Maldonado) esté en Chile con el RIM (se refiera al RAM-Resiencia Ancestral Mapuche-)", concluyó Carrió.
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Tensión libertaria. Villarruel le respondió a Lilia Lemoine luego de que la apodara “Bichacruel”
Desafío a la CGT. Pablo Moyano construye una alianza de sindicalistas duros para enfrentar a Milei
"¿Ahora se dio cuenta?". El Gobierno le respondió a Cristina tras su reclamo por la desregulación de los medicamentos
Bartolomé Abdala. “Quédense tranquilos, que no va a haber un nuevo Chacho Álvarez”