Los cordobeses sufrirán otro paro general de transporte
Un conflicto en una empresa que comenzó el jueves desembocó en una medida de fuerza en el marco de una interna de la UTA; la Municipalidad y Trabajo, impotentes en la solución
Córdoba.- Una vez más los cordobeses tendrán que arreglársela sin transporte urbano. Un grupo de choferes decretó un paro general desde esta medianoche, con movilización mañana, y desconoció al secretario general de la Unión Tranviaria Automotor (UTA), Ricardo Salerno.
El conflicto comenzó en Autobuses Santa Fe el viernes, cuando los empleados lanzaron un paro por tiempo indeterminado en reclamo de la reincorporación de seis despedidos a lo largo de los últimos meses y otros reclamos, como ropa de trabajo.
El intendente Ramón Mestre, antes de que se definiera el paro, difundió un mensaje en video en el que pedía a los choferes que respetaran la ley y volvieran a trabajar: "Nuevamente la ciudadanía es rehén de la dirigencia sindical que resuelve sus internas de modo irresponsable, atropella los espacios de diálogo y no respeta ni siquiera las cuestiones jurisdiccionales y a los usuarios".
El pedido cayó en el vacío, al igual que la conciliación obligatoria que declaró el Ministerio de Trabajo provincial. Omar Sereno, titular de la cartera, advirtió que convocará a "la máxima autoridad de UTA nacional para que comparezca en Córdoba porque es una rebelión sindical".
Hoy Autobuses Santa Fe envió intimaciones por la protesta y despidos a los choferes que impidieron a sus compañeros salir a prestar servicio. La Municipalidad intimó a la concesionaria a reestablecer los recorridos, pero nada tuvo resultado.
El dirigente Salerno está en Buenos Aires en la discusión paritaria; desde allí aclaró que la conducción del gremio no decretó ningún paro y calificó la medida de "inconsulta".
Este año los cordobeses ya sufrieron varios cortes de servicio por protesta de los choferes y el 1 de mayo no salieron a trabajar para recuperar un derecho establecido en el convenio colectivo de 1973. Aunque la Municipalidad anunció que garantizaba el servicio, no hubo unidades en la calle.
En el 2015 se registró un récord de más de 45 días sin transporte urbano. En la ciudad, la única alternativa a los colectivos son los taxis, la bicicleta o caminar. Apenas anunciado el paro, las redes sociales explotaron con reclamos e insultos de la gente hacia la UTA.
Temas
Otras noticias de Paro del transporte
Más leídas de Política
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo