Los concejales de Río Grande dispusieron un aumento de medio millón de pesos en concepto de plus para su personal
El incremento fue dispuesto por un decreto del órgano legislativo de la ciudad fueguina; la pelea con el intendente camporista
- 4 minutos de lectura'
EL CALAFATE.- A través de un decreto, el Concejo Deliberante de Río Grande otorgó un aumento para la planta política y permanente del organismo, de aproximadamente medio millón de pesos (varía según la categoría). Ante el revuelo que generó la difusión de la noticia, desde la presidencia del cuerpo explicaron que la medida está destinada a generar la “equidad salarial” de los trabajadores legislativos y aclararon que los concejales no serán alcanzados por el incremento.
A través del decreto 053/24, firmado por la presidenta del Concejo Deliberante, la concejal Guadalupe Zamora, del Movimiento Popular Fueguino (MPF), se otorgó a partir de marzo tanto a la planta permanente como a la planta política una suma mensual equivalente al 22% móvil de la sumatoria de asignación de categoría y zona, basada en el cargo de secretario legislativo, según la escala salarial vigente.
De este modo el suplemento conocido como “función legislativa” elevará el suplemento actual de $95.000 a más de $400.000 en tanto que el “adicional cargo directivo secretario de bloque” se incrementará de $143.000 a $560.000. En el cargo testigo de secretario legislativo, el sueldo ascendería a $1.200.000. El monto varía en función de la antigüedad, rango, etc, según explicaron fuentes municipales ante la consulta.
Ante el revuelo que se generó el Tierra del Fuego luego de que trascendiera el aumento en el Concejo Deliberante de Río Grande, Zamora desmintió que el aumento otorgado a toda la planta legislativa haya aumentado el gasto político. En declaraciones a los medios de la isla aseguró que la medida fue “una equiparación salarial entre los trabajadores de planta permanente y el personal transitorio bajo el principio de a igual trabajo, igual remuneración”, y aclaró que no alcanzaba a los concejales.
La concejal del MPF, partido aliado al gobernador Gustavo Melella, defendió el aumento otorgado y apuntó al intendente de Río Grande, el camporista Martín Pérez, a quien culpó de haber depreciado el sueldo de los municipales. “Se trata de una decisión política que busca mejorar los ingresos del personal porque creemos que el Municipio ha llevado adelante, durante los últimos años, una política de empobrecimiento del trabajador municipal y nosotros queremos cambiar eso”, dijo.
Zamora explicó que Concejo Deliberante que preside tiene autonomía propia y un presupuesto ordenado y eficiente, que le permite disponer de la política salarial y aclaró que lo hace “bajo una premisa de recomposición del salario frente a la inflación”. Según la presidenta del cuerpo, el aumento no implica un costo para la comunidad porque se trata de una redistribución del Presupuesto 2024 y agregó: “Nuestro objetivo es generar un marco de equidad salarial que impacte en todos los trabajadores”.
Por su parte, la concejal Alejandra Arce, del bloque Partido Provincia Grande, tras la decisión de Zamora aseguró que es poco serio culpar a otros. “Sus acciones son unilaterales e inconsultas y reflejan una falta de respeto por las normativas y procedimientos establecidos”, dijo.
Fuentes del municipio de Río Grande explicaron que el aumento otorgado por la presidenta del cuerpo significa 500 millones anuales, que equivale a tres meses del Programa Alimentario Municipal, que con ese monto se pueden dar asistencias a 10.000 vecinos de Río Grande. Desde el municipio cuestionan que Zamora no confirmó si cuenta con la partida presupuestaria de esa erogación en 2024 ni qué fuente de recursos la financiará esta nueva erogación.
Por último, Zamora destacó, “desde el bloque del MPF, creemos que la salida a los problemas de nuestro país no es ajustando a los trabajadores ni paralizando la economía”. Y añadió: “Tenemos la firme convicción de que la salida es con más producción, más empleo y mejores salarios, nunca nos van a ver militando el ajuste a los trabajadores. A quienes nos quieran ver haciendo eso, lamentamos desilusionarlos”.
Antecedentes
En la isla está el antecedente de Tolhuin, la localidad ubicada en el centro de Tierra del Fuego, de 6000 habitantes, donde en diciembre los concejales se fijaron sueldos por $2,2 millones mensuales. La medida fue cuestionada por una auditoría del propio organismo que dio cuenta de la utilización de fondos públicos para “readecuar el guardarropas”, el “pago de asados” y gastos personales en “carnicerías, kioscos y restaurantes”, según surge del informe oficial que fue publicado en su momento por la agencia oficial de noticias Télam.
La decisión de aumentarse las dietas fue votada en la última sesión del año pasado, realizada el 23 de diciembre, e impactó sobre los ingresos de los ediles actuales, ya que cuatro de ellos fueron reelectos en el cargo y reasumieron sus funciones a partir del 12 de diciembre de 2023, y fue la concejal, María Florencia Auat, de Forja, el partido que responde a Melella, quien reveló que los demás ediles se habían fijado sueldos superiores, incluso, al último monto informado por el expresidente Alberto Fernández.
Otras noticias de Tierra del Fuego
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno
"Estos hechos eran ciertos". Habló Petri tras la destitución del jefe de la Fuerza Aérea
El futuro del tuitero. Francos dijo que es posible que el Gordo Dan se postule en 2025: "Sería un buen candidato"