Los concejales de la localidad fueguina de Tolhuin se aumentaron el sueldo y cobran más de $2 millones por mes
Una concejala denunció la situación, exhibió su recibo y criticó el incremento definido por sus colegas; los legisladores beneficiados con la suba son cinco
- 2 minutos de lectura'
En la localidad de Tolhuin, provincia de Tierra del Fuego, los concejales se aumentaron el sueldo hasta llevarlo a los $2.247.344,20 mensuales, lo que provocó que una concejala denunciara la situación por considerar que la suma es exagerada. Los ediles son cinco y ahora tienen un salario más alto que el último que cobró Javier Milei como diputado y Alberto Fernández como presidente.
La concejala María Florencia Auat (de Forja, el espacio político del gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella) exhibió su recibo de sueldo del mes de diciembre, en el que figura una remuneración básica (sin descuentos) de $2.247.344,20, fruto de un aumento que los ediles votaron en la última sesión de 2023. Auat es la única nueva de los cinco concejales del cuerpo legislativo, los otros cuatro fueron reelegidos.
“Trabajo en la Administración Pública hace 20 años, pero es la primera vez que ejerzo un cargo. Cuando pedí mi primer recibo de sueldo, me encontré con esta cifra que no comparto”, afirmó Auat en declaraciones que reprodujo la agencia estatal de noticias Télam.
El sueldo de los ediles equivale a “ocho categorías 24 del municipio”, explicó Auat. “Como esa categoría percibe un salario de $295.700, cada concejal cobra ese valor multiplicado por ocho”, aclaró.
“Uno observa el Concejo Deliberante y son siempre las mismas personas. Los lugares donde funciona el organismo son antiguos, los empleados trabajan amontonados y no hay un edificio propio. El vecino de Tolhuin sabe de lo que hablo y yo no estoy en posición de seguir con esta política”, subrayó la concejala que se desmarcó de sus pares, Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Matías Rodríguez y Rosana Taberna, que representan a distintas facciones peronistas. El municipio está gobernado por un intendente vecinalista, Daniel Harrington.
El incremento salarial llevó la dieta de los concejales de Tolhuin a un nivel mayor que el del último sueldo de Milei como diputado ($2.119.432) y que el de Fernández, que en su último haber como presidente percibió $2.156.418,21. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Tolhuin emitió un comunicado en el que expresó su “repudio” a la medida y exigió su “inmediata derogación”.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS