Los cinco interrogantes que siguen sin respuesta después del ataque a Cristina Kirchner
¿Por qué no salió el disparo?; ¿El atacante actuó solo? ¿Qué pasó con la custodia?; son elementos clave que pueden determinar el curso de la causa
- 3 minutos de lectura'
La investigación judicial del ataque a Cristina Kirchner tiene al menos cinco interrogantes clave que aún no tienen una respuesta certera y que están bajo la lupa para establecer las motivaciones del atentado protagonizado por Fernando Andrés Sabag Montiel y el rumbo que puede tomar la causa.
1) ¿Por qué no salió el disparo?
El arma usada por el atacante es una pistola automática Bersa calibre 32 que no tenía ninguna bala alojada en la recámara. El cargador tenía cinco balas. Para que el arma dispare debe tener una bala en la recámara, que se coloca manualmente, accionando la corredera superior. En este caso, el tirador no hizo esa maniobra previa de colocar la bala en la recámara antes de disparar. Se ignora aún si eso sucedió porque era inexperto en el uso del arma o estaba nervioso. La pistola era apta para el disparo.
2) ¿Era el calibre adecuado para intentar cometer un atentado?
Una bala de este calibre 32 (7,65 milímetros) fue utilizada para matar al heredero del trono del imperio austrohúngaro, el archiduque Francisco Fernando de Austria, lo que desató la Primera Guerra Mundial en 1914. Es un calibre usado desde el año 1900. En esa ocasión se usó en una pistola FN. Aquí ese proyectil se utilizó en una Bersa, que se fabricó hasta hace 10 años, aunque ahora se relanzó. Es un calibre menos potente que el 9 milímetros, pero la pistola es pequeña, liviana, apta para portar de manera oculta y, usada a corta distancia, es letal. El calibre del proyectil lo hace de corto alcance.
3) ¿El atacante actuó solo?
La Justica analiza las cámaras de la zona para determinar cómo el atacante llegó a la casa de Cristina Kirchner. Hasta anoche no había evidencia de que el detenido tuviera conexiones con otras personas para la realización del atentado, dijo una fuente del caso, aunque esa línea de investigación está activa, abierta. Se investiga si el detenido tiene vínculos con organizaciones y grupos neonazis. Es clave en esta línea de investigación la información que fue extraída del celular del atacante, que es revisada por una división especializada de la Policía Federal.
4) ¿El atacante está en sus cabales?
Un médico legista revisó a Fernando Andrés Sabag al momento de su detención y no encontró ninguna alteración que impida indagarlo. Por eso, la jueza María Eugenia Capuchetti y el fiscal Carlos Rívolo decidieron tomarle declaración. En la casa del detenido fue encontrado un certificado de discapacidad, que se investiga si es falsificado o auténtico. Hay sospechas de que fue adulterado. Además, se ordenó un estudio socioambiental para determinar el modo de vida del acusado, sus costumbres y relaciones. Aún no se dispuso realizar un peritaje psiquiátrico o psicológico. Especialistas en cibercrimen realizan una barrida en las redes sociales para analizar sus publicaciones.
5) ¿Por qué la custodia de la vicepresidenta no advirtió la amenaza?
Los miembros de la custodia de Cristina Kirchner no evitaron que Sabag Montiel se acercara armado a pocos centímetros de la vicepresidenta ni la evacuaron cuando ocurrió el ataque. La Justicia tiene a los efectivos de la custodia de Cristina Kirchner bajo investigación, acusados de no haber actuado con la debida diligencia, ni siguiendo los protocolos de seguridad. Los investigadores creen que pudo haber existido un comportamiento negligente por un exceso de confianza.
Otras noticias de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Violencia de género. El fiscal pidió citar a indagatoria a Fernández por golpes y amenazas contra Fabiola Yañez
Por tiempo indeterminado. El Gobierno aplicó una severa restricción a Di Zeo en medio del enfrentamiento con Bullrich
Milei, con Yuyito. El Presidente acusó a Mondino de cometer un “imperdonable error” y anticipó: "Todos los responsables van a ser echados"
¿Trump o Kamala? Uno de los hijos de Moyano fue invitado a Washington como “observador” de las elecciones