Los cheques de un gremio y la estrategia defensiva de Cristina, ocultos en el celular de Baratta
La Cornisa reveló mensajes del exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal, algunos de ellos cruzados con su jefe Julio De Vido
- 3 minutos de lectura'
En el teléfono celular de Roberto Baratta se hallaron registros de presuntos pagos de “cheques” vinculados al sindicato de estaciones de servicio, que lidera Carlos Acuña, según se informó en el programa La Cornisa, que conduce el periodista Luis Majul y se emite por LN+. También, en ese dispositivo marca iPhone, se acumulan mensajes antiguos que revelan que Cristina Kirchner habría apuntado a cargar las responsabilidades de los pagos de coimas en contratos de obra pública sobre Mauricio Macri, a través de su primo Ángelo Calcaterra.
En uno de los mensajes a los que accedió el programa televisivo, Nelson Lazarte le avisa a su superior Baratta: “Mañana, a partir de las 10.30, pasar a retirar el cheque por el sindicato de obreros de estaciones de servicio. Ir a la oficina de Rubén Prieto, Hipólito Yrigoyen 2727, piso 3, CABA. Preguntar por Esther, de parte de Nelson”.
Según la información difundida ayer por La Cornisa, Prieto, el sindicalista señalado para el retiro del cheque, era el extesorero del gremio, quien falleció en 2020; “Esther” habría sido su secretaria.
La Cornisa pudo recolectar mensajes de los años 2016 y 2017. El contenido del celular de Baratta, exmano derecha de Julio De Vido, forma parte de la causa conocida como “Gas Licuado”, en la que se investigan presuntos sobreprecios en la importación.
En otro de los diálogos que se extrajeron del celular de Baratta figura, presuntamente en clave, un intercambio con Oscar Centeno, el chofer de Baratta que registró en sus cuadernos los movimientos de su jefe en busca de dinero de sobornos. “Listo, ya retiré”, afirmó Centeno el 10 de octubre de 2017. Dos días después, Baratta le escribe: “Antes de ir a buscar las tortas, pasá por casa a agarrar la plata”. El chofer indica: “Los espero en el subsuelo, llueve”.
En esos chats de Baratta se encuentran también diálogos del exfuncionario con De Vido, en los que se realizan comentarios críticos sobre los resultados de las PASO 2017 y se cuestiona a opositores de paso previo por el kirchnerismo.
Además, según reveló Clarín este domingo, en el celular del exsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación Federal se acumulan chats que darían cuenta de los objetivos de Cristina Kirchner a la hora de diseñar una defensa en medio de las denuncias por coimas en la obra pública que comenzaban a salpicarla a ella y a su entorno.
“Cristina me pidió poner que la obra más importante que tienen en la Argentina [por Odebrecht] es el soterramiento, que la tienen con Calcaterra. Poné, además, el gasoducto este de Córdoba, si es que allí son socios. Y que solo nombraron intermediarios como receptores del dinero, que los identifiquen y, de haberlos, indiquen cómo, cuándo y a quién le entregaron el dinero”, le escribió De Vido a Baratta el 22 de diciembre de 2016.
En otro mensaje a Baratta, de octubre de 2016, De Vido le pide que envíe “lo antes que pueda lo que pidió la señora, dar los datos antes que Axel” (sic).
Otras noticias de Roberto Baratta
Cuadernos de las coimas. El Tribunal rechazó dos planteos de nulidad y ratifica el juicio oral
Coimas. La Corte avaló la constitucionalidad de la ley del arrepentido y complicó la situación de Cristina
Cuadernos. Confirman procesamientos y piden ampliar la investigación de las entregas de dinero en lo de Cristina Kirchner
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Son torturadores profesionales". Milei dio una entrevista en EE.UU. con fuertes críticas a periodistas argentinos
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción