Los chats que confirman el vínculo del espía preso con Tailhade y el camporista “Conu” Rodríguez
Ariel Zanchetta se comunicó con el diputado ultrakirchnerista por las supuestas conversaciones de los magistrados que viajaron a Lago Escondido y le envió al funcionario de la AFIP información de una ministra de Alberto Fernández
- 4 minutos de lectura'
El expolicía preso Ariel Zanchetta ofreció por Telegram al diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade los supuestos chats obtenidos de manera ilegal de los jueces, fiscales y funcionarios del gobierno porteño que viajaron a Lago Escondido, invitados por ejecutivos de Clarín. En esas conversaciones, el propio Zanchetta afirmó que recibió los supuestos chats de los jueces de parte de personal de inteligencia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y le pasó un link con la información.
El expolicía también le envió información patrimonial de la ministra Victoria Tolosa Paz a Fabián “Conu” Rodríguez, un vocero de La Cámpora, exfuncionario de Télam y actual directivo de la AFIP, según surge de un peritaje sobre el teléfono celular del sospechoso. Luego de publicar esa información que apuntaba contra Tolosa Paz en un sitio web, Zanchetta recibió un pago de la agencia Télam, destaca el expediente. El intercambio, que confirma el vínculo del espía preso con el diputado kirchnerista y el dirigente de La Cámpora, se dio entre septiembre de 2022 y junio de este año.
A partir de la página 17 del informe de 143 carrillas que elaboró el fiscal Gerardo Pollicita, se empieza a investigar la relación entre Zanchetta con Rodríguez. La reconstrucción de ese chat, surgido de una serie de capturas de un teléfono, sería la siguiente.
-Ariel Zanchetta: “¿Necesitás un parte? ¿O armo algo para portal? De esta tengo todo”.
-“Conu” Rodríguez: “Todo suma. Esto me vendría bien también. Para tener (sobre el parte)”.
-Ariel Zanchetta: “Dale, te mando toda la tira como le decimos nosotros. Mañana lo tenés. Y armó nota tema country, por Dios, esta mina no toca a un pobre ni con una caña. Y si lo toca con una caña se lava las manos con alcohol”.
Tras ello, Rodríguez le actualiza su estado de situación laboral, en un diálogo en el que acuerdan reunirse. “Estoy ahora en AFIP. Pero sigo con los temas de provincia. Todo mi equipo quedó ahí”, le cuenta. Y Zanchetta responde: “Me sigo reportando a vos”.
Los pedidos que Rodríguez le hizo a Zanchetta se cumplieron y fueron publicados en el portal Enclave, que conducía el espía, en una nota titulada: “¿Estará para los más humildes?”. Cómo es el club de campo y la mansión alucinante donde vive la nueva ministra de Desarrollo Social Victoria Tolosa Paz”.
Tailhade, que fue funcionario de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la presidencia de Cristina Kirchner, intercambiaba mensajes con Zanchetta con información sobre jueces.
El juez Martínez de Giorgi detuvo a Zanchetta y analizó todos sus dipositivos electrónicos. De ellos surgen estos mensajes entre Zanchetta y Tailhade, y entre Zanchetta y Rodríguez.
Zanchetta usaba un usuario de WhatsApp denominado “aaa”, asociado a la línea 236454866. Allí intercambió un chat con Fabián “Conu” Rodríguez, donde el camporista le pide información sobre el country en el que vive la ministra Tolosa Paz y el expolicía le ofrecía mandarle “la tira” –toda la información disponible– sobre la funcionaria recientemente asumida. “Eso me vendría bien”, le responde Rodríguez.
“Esta mina no toca a un pobre ni con una caña y si lo toca se lava las manos con alcohol”, escribe Zanchetta. “Esa mina es el final”, le contesta Conu Rodríguez. El camporista, que siempre coordinó la prensa de la agrupación juvenil de Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires, le cuenta que ahora está en AFIP con el director Carlos Castagneto, pero que “sigue con los tema de provincia”. “Me reporto a vos” le dice entonces Zanchetta y le pide una reunión cuando viaje a Buenos Aires.
Zanchetta termina publicando una nota sobre Tolosa Paz con la información de inteligencia reunida en un sitio web llamdo Enclave y luego cobró por ello de parte de Rodríguez, con pauta publicitaria oficial, según relata el dictamen del fiscal Gerado Pollicita, donde pide avanzar sobre el exfuncionario de Télam y el espía. En la causa también están los chats donde Zanchetta le agradece a Rodríguez la atención brindada para el pago.
Otras noticias de Actualidad política
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite
- 4
Javier Milei confirmó la fecha en la que eliminará el impuesto PAIS