Los cancilleres del Mercosur se reunieron en una semana clave para el acuerdo con la Unión Europea
Los jefes de la diplomacia del mercado común se reunieron en Montevideo; el demorado acuerdo estaría avanzando, con la negativa de Paraguay como principal escollo; se anunciaría en el G20, en noviembre
- 4 minutos de lectura'
Sin demasiados anuncios públicos, la canciller Diana Mondino viajó hoy Montevideo para reunirse con sus pares del Mercosur. Con el escandaloso conteo de las elecciones del 28 de julio en Venezuela como principal motivo de discordia (Brasil sostuvo una posición dialoguista mientras el resto desconoció los resultados que dieron el triunfo y la reelección al chavista Nicolás Maduro), los responsables de la diplomacia de los cuatro países miembro buscaron avanzar en un logro largamente esperado: el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, demorado por décadas y hoy con chances concretas de avanzar.
“Esta puede ser una semana clave”, afirmaron a LA NACION altas fuentes de la diplomacia nacional en referencia a un eventual acuerdo. En el encuentro de este lunes, al que en principio asistirían además de Mondino Mauro Vieira (Brasil), Omar Paganini (Uruguay), Rubén Ramírez Lezcano (Paraguay) y Celina Sosa (Bolivia), esta última con voz pero sin voto, el acuerdo con la Unión Europea ocuparía un lugar central en la agenda. Desde la Cancillería dejaron trascender que, hoy por hoy, las mayores trabas están puestas ya no en el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, sino en la postura de Paraguay, aunque la buena sintonía entre el presidente Javier Milei y su par paraguayo, Santiago Peña, podría limar asperezas y reconducir el diálogo.
Las disidencias en relación a Maduro, cuyo triunfo fue confirmado por el Comando Nacional Electoral de Venezuela pero resistido por la oposición, no se habría tocado en este cónclave, según fuentes oficiales. “Vamos a tratar de avanzar en lo concreto”, sostienen desde la diplomacia argentina. No se emitió comunicado posterior a la reunión, en un contexto de diferencias claras entre Argentina, Uruguay y Paraguay, por un lado, y Brasil y Bolivia por el otro, en torno a lo ocurrido en las elecciones venezolanas y las vías para alcanzar un acuerdo.
Sí se habló, según la cancillería, de la propuesta argentina-compartida por Uruguay- de flexibilizar el Mercosur y los acuerdos extra zona de algunos de sus miembros. “Debatieron sobre las nuevas modalidades de negociación propuestas por Argentina para avanzar en acuerdos con otros países y bloques, dialogaron sobre el acceso a nuevos mercados y analizaron los aspectos centrales de la actualidad regional en términos políticos, sociales y económicos”, sostuvo el Palacio San Martín en un comunicado.
“El Mercosur no ha logrado en estos años convertirse en un instrumento de acceso a los grandes mercados externos, sumado a un Arancel Externo Común alto para los estándares internacionales. Argentina propone entonces que a aquellos miembros del bloque dispuestos a abrir nuevos mercados se les permita iniciar negociaciones de forma individual o plurilateral. Elaboramos una propuesta para la aplicación secuencial de distintas modalidades de negociación, más flexibles, con terceros países o grupos de países”, sostuvo la canciller.
A partir del martes, y por espacio de cuatro días, una misión técnica de los cuatro países (la delegación argentina estará comandada por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Marcelo Cima), discutirá en Brasilia los términos del acuerdo, empantanado desde hace meses, entre otras razones por las nuevas exigencias de la UE, sobre todo en relación a la cuestión ambiental, introducidas en los últimos años como condición para la firma del pacto entre los bloques.
El acuerdo comercial con la Unión Europea fue uno de los objetivos planteados por el gobierno de Milei desde su llegada a la Casa Rosada, aunque el presidente argentino no ha tenido reuniones bilaterales con Lula da Silva, y debieron pasar más de siete meses de gestión para verse con su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien transita el tramo final de su mandato como presidente. Milei fue, además, el gran ausente de la última reunión de presidentes del Mercosur, en la que Uruguay asumió la presidencia pro-témpore del bloque regional.
Entusiasmado con reflotar el acuerdo, que el gobierno de Mauricio Macri en 2019 festejó pero que nunca se puso en práctica, en el Gobierno creen que las chances están, aunque el anuncio oficial podría dilatarse hasta noviembre, cuando Brasil sea sede de la reunión de presidentes del G20.
Otras noticias de Unión Europea
- 1
Coparticipación | Por el ajuste nacional, las provincias perdieron $4,2 billones en 2024 y la mitad del recorte cayó sobre Buenos Aires
- 2
El Año Nuevo de Sergio Massa: cena y baile con familia, empresarios y políticos en un balneario de Pinamar Norte
- 3
La funcionaria echada por Scioli por haberse ido de vacaciones a Europa se defendió: “Obré con rectitud”
- 4
Trabajadores marcharon a la ex-ESMA contra los pases a “guardia pasiva” en el centro cultural Haroldo Conti