Los cancilleres del Mercosur avanzaron en una propuesta final para el acuerdo con la Unión Europea
Los representantes de los países miembros se reunieron en Asunción, con el acuerdo con la UE en el centro de la agenda; desde la UE son optimistas y creen que el acuerdo podría llegar en febrero
- 5 minutos de lectura'
La siempre calurosa y húmeda Asunción del Paraguay fue sede, este miércoles, de la reunión de cancilleres del Mercosur, la primera en lo que va del gobierno de Javier Milei.
Y la firme intención explicitada por la canciller Diana Mondino, cabeza de la delegación argentina en esa cumbre, fue la de avanzar en una postura común con sus pares para llevar una propuesta unificada a Bruselas, en los primeros días del mes próximo. El demorado acuerdo Mercosur-Unión Europea, que el nuevo gobierno está decidido a impulsar, estará en el centro de la agenda común. Desde el otro lado del océano, y luego de la visita de distintos representantes en las últimas semanas, en la UE ven estos días con mucha expectativa, y varios de sus países miembros, según pudo saber LA NACION, coinciden en que el acuerdo, postergado desde hace tres décadas, está “más cerca que nunca” de concretarse.
Ahora con Paraguay en la presidencia pro-témpore del Mercosur, y la presencia de Bolivia (aceptada como nuevo miembro del bloque regional), la reunión fue encabezada por el canciller paraguayo Rubén Ramírez Lezcano. Además de Mondino, estarán sus pares de Brasil, Mauro Vieira; de Uruguay, Omar Paganini y de Bolivia, Celinda Sosa.
“El propósito del encuentro es analizar las prioridades de la Presidencia Pro Tempore de Paraguay, la profundización de los mecanismos de integración y acuerdos con mercados internacionales, entre otros” informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del Paraguay, según la página oficial del Mercosur, al inicio del encuentro. Una vez finalizado, y rodeado por sus cuatro colegas (Vieira desapareció por unos minutos y luego regresó), Ramírez afirmó a la prensa que “estamos en reuniones de nuestros responsables, en Brasilia, y mañana (por este jueves) tendremos la reunión con Europa. Estimamos que si se contemplan los intereses de cada uno de los países del Mercosur en su conjunto, y alcanzamos un acuerdo balanceado, podremos proseguir”, definió.
Desde la Cancillería y la organización del Mercosur trascendió que, además de las tratativas con el Mercosur, los cancilleres exploraron las posibilidades de avanzar en otros acuerdos, como el EFTA, conformado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, pero está claro que en el centro de las prioridades está el acuerdo con la UE, el bloque de 27 países, que liderado por Alemania y Francia intenta hacerse fuerte y anudar el acuerdo en medio de la pelea geopolítica mundial entre Estados Unidos y China.