Los cambios y las medidas del Gobierno: ¿ayudan o perjudican la imagen del oficialismo?
El consultor Jorge Giacobbe analizó cómo miden los líderes del oficialismo y los nuevos integrantes del Gabinete
- 4 minutos de lectura'
El consultor político Jorge Giacobbe analizó una a una la imagen de los políticos más influyentes de la Argentina. Invitado a Mesa Chica, el programa que se emite por LN+, señaló que Cristina Kirchner tiene un 22% de imagen positiva frente a un 70% de negativa; algo similar a lo que ocurre con Alberto Fernández, quien tiene una aceptación del 17.5% y un rechazo del 68.2%. De hecho, el 47.5% responsabilizó a la vicepresidenta de la derrota oficialista en las PASO y el 35.3% apuntó contra el jefe de Estado.
Sobre Fernández, el consultor contó que solo el 6% de la población cree en lo que dice, y añadió: “Después de las PASO, cayó otros 10 puntos, aún diciéndole a la gente que el cambio de Gabinete era maravilloso porque eran sus excompañeros de laburo”. De esta forma, advirtió que el 29% de la sociedad cree que son cambios positivos, pero que -sin embargo- el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene 12.3% de imagen positiva y 66.5% de imagen negativa; y que Aníbal Fernández cuenta con un 17.2% a favor y un 67% en contra. “Son profesionales que no vienen a enamorar y a hacer goles, sino a romper piernas”.
Por otro lado, se refirió a la valoración que hace la sociedad respecto de Máximo Kirchner, y dijo: “Mide y significa lo mismo que la madre”. Entonces, explicó: “Estos datos son de hace un tiempo y son sólidos. Él todavía no se había presentado a la opinión pública, porque es un muchacho que nunca le habló a la gente, y, sin embargo, la gente ya tenía una opinión sobre él. En términos de imagen, daba lo mismo que la madre y no pescaba nada afuera. El que quiere a la madre, lo quiere a él; y el que odia a la madre, lo odia a él. Sin haber hablado y sin salir a la cancha, Cristina le transfería todo lo positivo y todo lo negativo”. Y proyectó: “Cuando quiera empezar su carrera en serio, va a tener la herencia, es decir, los 30 puntos de la madre y 65% de la población en contra”.
Por el lado de Juntos por el Cambio, Giacobbe contó que Patricia Bullrich cuenta con una imagen positiva del 48.9% y una negativa del 31.6%; mientras que Horacio Rodríguez Larreta tiene 35.7% de aprobación y 27.3% de imagen negativa.
La derrota de un “Frente de Todos” nacido “para la victoria”
Luego, el director de la consultora Giacobbe & Asociados evaluó lo que sucede con el Gobierno y ese espacio político en sí mismo: “El corazón del Frente de Todos es el Frente para la Victoria”. Así, tras subrayar que fue “fundado para la victoria”, deslizó el interrogante: “¿Qué pasa con un equipo que se funda para la victoria cuando no tienen victoria? Se matan entre ellos. Es la victoria o el ‘bolonqui’ interno”.
Para él, “la clase política está aprendiendo que los argentinos no tienen ningún problema en poner a la democracia a 220 porque la democracia resiste y ya nadie tiene miedo de que le pase nada”. En ese sentido, el consultor sintetizó: “La gente está usando a la democracia, entendiendo que es un juguete que no se rompe”. Ejemplificó esto al recordar la contundente victoria de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri y la comparación de ese resultado con el que se produjo en las PASO: “No tienen ningún problema en darle a un equipo el 48% y volver a ponerlo en el 30% cuando ese equipo se vuelve loco y se desconecta de la realidad”. De igual manera, Giacobbe añadió: “Tampoco tienen problema en darle dos elecciones a Macri y después mandarlo a la casa”.