Los cambios y las medidas del Gobierno: ¿ayudan o perjudican la imagen del oficialismo?
El consultor Jorge Giacobbe analizó cómo miden los líderes del oficialismo y los nuevos integrantes del Gabinete
- 4 minutos de lectura'
El consultor político Jorge Giacobbe analizó una a una la imagen de los políticos más influyentes de la Argentina. Invitado a Mesa Chica, el programa que se emite por LN+, señaló que Cristina Kirchner tiene un 22% de imagen positiva frente a un 70% de negativa; algo similar a lo que ocurre con Alberto Fernández, quien tiene una aceptación del 17.5% y un rechazo del 68.2%. De hecho, el 47.5% responsabilizó a la vicepresidenta de la derrota oficialista en las PASO y el 35.3% apuntó contra el jefe de Estado.
Sobre Fernández, el consultor contó que solo el 6% de la población cree en lo que dice, y añadió: “Después de las PASO, cayó otros 10 puntos, aún diciéndole a la gente que el cambio de Gabinete era maravilloso porque eran sus excompañeros de laburo”. De esta forma, advirtió que el 29% de la sociedad cree que son cambios positivos, pero que -sin embargo- el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manzur, tiene 12.3% de imagen positiva y 66.5% de imagen negativa; y que Aníbal Fernández cuenta con un 17.2% a favor y un 67% en contra. “Son profesionales que no vienen a enamorar y a hacer goles, sino a romper piernas”.
Por otro lado, se refirió a la valoración que hace la sociedad respecto de Máximo Kirchner, y dijo: “Mide y significa lo mismo que la madre”. Entonces, explicó: “Estos datos son de hace un tiempo y son sólidos. Él todavía no se había presentado a la opinión pública, porque es un muchacho que nunca le habló a la gente, y, sin embargo, la gente ya tenía una opinión sobre él. En términos de imagen, daba lo mismo que la madre y no pescaba nada afuera. El que quiere a la madre, lo quiere a él; y el que odia a la madre, lo odia a él. Sin haber hablado y sin salir a la cancha, Cristina le transfería todo lo positivo y todo lo negativo”. Y proyectó: “Cuando quiera empezar su carrera en serio, va a tener la herencia, es decir, los 30 puntos de la madre y 65% de la población en contra”.
Por el lado de Juntos por el Cambio, Giacobbe contó que Patricia Bullrich cuenta con una imagen positiva del 48.9% y una negativa del 31.6%; mientras que Horacio Rodríguez Larreta tiene 35.7% de aprobación y 27.3% de imagen negativa.
La derrota de un “Frente de Todos” nacido “para la victoria”
Luego, el director de la consultora Giacobbe & Asociados evaluó lo que sucede con el Gobierno y ese espacio político en sí mismo: “El corazón del Frente de Todos es el Frente para la Victoria”. Así, tras subrayar que fue “fundado para la victoria”, deslizó el interrogante: “¿Qué pasa con un equipo que se funda para la victoria cuando no tienen victoria? Se matan entre ellos. Es la victoria o el ‘bolonqui’ interno”.
Para él, “la clase política está aprendiendo que los argentinos no tienen ningún problema en poner a la democracia a 220 porque la democracia resiste y ya nadie tiene miedo de que le pase nada”. En ese sentido, el consultor sintetizó: “La gente está usando a la democracia, entendiendo que es un juguete que no se rompe”. Ejemplificó esto al recordar la contundente victoria de Alberto Fernández frente a Mauricio Macri y la comparación de ese resultado con el que se produjo en las PASO: “No tienen ningún problema en darle a un equipo el 48% y volver a ponerlo en el 30% cuando ese equipo se vuelve loco y se desconecta de la realidad”. De igual manera, Giacobbe añadió: “Tampoco tienen problema en darle dos elecciones a Macri y después mandarlo a la casa”.
Temas
Otras noticias de Mesa Chica
Más leídas de Política
Condena confirmada. Por qué la expresidenta no irá presa ahora y qué pasará si quiere ser candidata
Lo avaló Caputo. Sturzenegger dijo que con el cierre del ENOHSA el Gobierno dio de baja un “ejército de militantes rentados”
El futuro de Cristina Kirchner. Cómo sigue la causa que agita a la política a las puertas del año electoral
Otra polémica en la ONU. La Argentina fue el único país en votar contra una resolución para eliminar la violencia contra mujeres y niñas