Los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia presentaron un per saltum para que la Corte frene el trámite del Senado contra sus traslados
Los camaristas Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi recurrieron a la Corte Suprema de Justicia mediante un recurso de per saltum para evitar que el Senado revoque sus traslados y los saque de la Cámara Federal porteña.
Ambos camaristas habían recurrido a la Justicia en primera instancia para evitar que los regresen a los tribunales orales donde se desempeñaban hasta 2017 y 2018, cuando fueron trasladado a la Cámara Federal porteña, que tenía vacantes sin ocupar. Presentaron un amparo que la jueza en lo contencioso administrativo federal María Alejandra Biottirechazó. Además de apelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, ambos camaristas presentaron ahora un recurso de per saltum ante la Corte.
Este recurso pretende saltarse el trámite ante la Cámara y que la Corte se aboque de inmediato al problema.
Bertuzzi y Bruglia eran jueces de tribunal oral. En el 2017 y 2018 –ante las vacantes sin cubrir- fueron trasladados a la Cámara Federal, que es el tribunal que revisa las decisiones de los jueces de primera instancia de Comodoro Py. En ese lugar confirmaron los procesamientos de Cristina Kirchner, entre otros, por el caso de los cuadernos de la corrupción. Además, antes de llegar a ese lugar, Bertuzzi había condenado a Amado Boudou.
Con el cambio de gobierno, Gerónimo Ustarroz, representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura, recomendó revisar sus traslados porque argumentó que tenían acuerdo del Senado para ser jueces federales en un tribunal, pero no en otro, con otras funciones o competencias. El Consejo de la Magistratura, con mayoría kirchnerista, aprobó esa iniciativa y la mandó al Ministerio de Justicia. Así, el Gobierno pidió al Senado que decida si "completaba" los traslados y les daba -o no- acuerdo para estar en la Cámara Federal.
El Senado convocó a una audiencia para el 4 de septiembre para analizar si les da acuerdo. Pero los camaristas quieren que la Corte se pronuncie antes y evitar ser trasladados de sus cargos.
La oposición señaló que el nuevo traslado que busca el kirchnerismo se trata de una venganza contra estos jueces, que ya resolvieron contra Cristina Kirchner y que pueden intervenir en otros casos a futuro.
Bruglia y Bertuzzi argumentaron que la Corte Suprema de Justicia en las acordadas 7 de abril de 2018 convalidó sus traslados, cuando escribió que no es necesario un nuevo procedimiento de designación cuando se trata del traslado de jueces federales en cargos de la misma jerarquía, dentro de la jurisdicción federal, con igual o similar competencia material. Y este es el caso de los camaristas.
Temas
Otras noticias de Actualidad
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
Senado. Impulsan un proyecto para penalizar las falsas denuncias por violencia de genero