Los bolsos de López: habló el banquero señalado por Cristina Kirchner y se defendió de la denuncia
El extitular de Banco Finansur afirmó que los dichos de la vicepresidenta forman parte de una “leyenda” y lanzó: “No entiendo por qué me nombra”
- 5 minutos de lectura'
Jorge Sánchez Córdova, el expresidente de Banco Finansur y empresario que aparece en los tuits que publicó en las últimas horas la vicepresidenta Cristina Kirchner, se defendió hoy tras ser implicado en la causa de los bolsos con millones de dólares del exfuncionario José López: desmintió vínculos y aseguró que se trata de una “leyenda”.
“El juzgado, dentro de los 9 millones de dólares, encuentra 100.000 dólares termosellados que dicen ‘Reserva Federal’. Investiga y la Reserva Federal dice: ‘Los recibió el Banco Finansur’. A partir de esto se teje toda una leyenda como que nosotros le dimos los tres millones de dólares al señor López que estaban dentro de la valija. Eso no es cierto y el mismo tribunal determina que solamente 100.000 dólares procedían de esa partida”, afirmó en diálogo con Radio Mitre luego de que la exmandataria lo acusara de formar parte de ese entramado en los mensajes que publicó en redes sociales horas después de su descargo público sobre las acusaciones de la causa Vialidad, en la que se la acusa de ser la jefa de una asociación ilícita.
Tras ello, desmintió tener un vínculo estrecho con el expresidente Mauricio Macri, a pesar de haber sido tesorero de Boca. “Tuve el privilegio de serlo y no soy amigo de Macri. Lo conozco y tenemos la misma pasión por Boca, pero nada más. Se ha tejido toda una historia de algo que no es así. Es más, el banco es de Cristóbal López, que compró la mayoría del paquete accionario en 2012″, aseguró.
De acuerdo con un documento que exhibió Cristina Kirchner -y que LA NACION constató que está incorporado a la causa por el enriquecimiento de López- la Reserva Federal informó a la justicia argentina que esos 100.000 dólares que tenía López integraron la partida de 3,2 millones enviados “el 11 o 12 de octubre de 2011, de puerta a puerta, desde Nueva York” hasta la sede de Sarmiento 700 del Banco Finansur.
Sánchez Córdova se manifestó hoy de acuerdo con el pedido de la vicepresidenta para que se investigue el origen de los nueve millones de dólares “para que quede bien claro -dijo- que solamente 100.000 son de la partida de los 3,2 millones que trajo el Banco Finansur”. Detalló además que la importación de los billetes se realizó para abastecer a otros bancos, que tenían demanda de dólares por parte de los ahorristas.
“Lo único que hacíamos era importarlos y ganábamos una comisión vendiéndoselos a otros bancos, a casas de cambio y a corredores de bolsa. Nada más que eso. Así que que hayan aparecido 100.000 dólares de esa partida forma parte de las operaciones normales que se hacían en el mercado de cambio. Es más, el juzgado nos allanó, miró toda la documentación y llegó a la conclusión de que era imposible la trazabilidad de eso”, agregó.
LA NACION confirmó con fuentes del tribunal oral que juzgó a López que, en efecto, se allanó el Finansur con “resultado negativo” y no se logró determinar el camino que siguieron después los 100.000 dólares. No se sabe cuándo salió ese dinero del Finansur ni quién lo recibió.
Por último, Sánchez Córdova se refirió específicamente a las publicaciones de la exmandataria y cuando le preguntaron si se siente intimidado por Cristina Kirchner respondió: “Sí, porque no sé por qué lo hace. No entiendo por qué me nombra con nombre y apellido. Por eso quería salir al aire para aclarar esto y para que se investigue y salga a la luz cuántos dólares había en esa partida que tenía el Banco Finansur. Eran 100 mil dólares, lo dice el juzgado”.
La acusación de Cristina Kirchner
Las declaraciones de Córdova fueron en respuesta a una seguidilla de tuits publicados ayer por la vicepresidenta, mediante los cuales volvió a reclamar que se investigue el origen del dinero incautado a López y, en ese contexto, mencionó al extitular de Banco Finansur, a quien describió como “macrista y extesorero de Boca durante la gestión de Angelici”.
Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como “los bolsos de López”, donde se incautaron 9 millones de dólares. ¿Información sobre qué?... pic.twitter.com/FEIdRk3RhV
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) August 25, 2022
“¡Esta no es de Netflix eh! La nota que estás viendo es del FBI [por las siglas en inglés del Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos]. Brinda información a los Fiscales y Tribunales Orales de Comodoro Py en el caso conocido como ‘los bolsos de López’, donde se incautaron 9 millones de dólares”, publicó la vicepresidenta en Twitter.
Y siguió: “¿Información sobre qué?... sobre el destino y fecha de envío de un cargamento de 3,2 millones de dólares que formaban parte de los 9 millones incautados... O sea, más de un tercio del monto total”.
Tras ello, remarcó: “¿Fecha de envío? 11 o 12 de octubre de 2011. ¿Banco receptor? Finansur S.A. propiedad de Jorge Sánchez Córdova, macrista y extesorero de Boca durante la gestión de Angelici”. Finalmente indicó: “El sello de la nota indica que esta información fue recibida en Comodoro Py el 20/04/2018, al año y 10 meses de la detención de López. Ya transcurrieron casi 4 años y medio sin que ello se investigue. Lo dicho: no sólo persiguen a los peronistas sino que encubren a los macristas”.
Otras noticias de Cristina Kirchner
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman