Los Báez quisieron tener una asamblea de accionistas en Austral Construcciones, pero fueron frenados
Con el mandamás de la empresa tras las rejas y a pesar de tener sobre sus hombros una veeduría judicial, los Báez intentan mantener la dinámica interna de Austral Construcciones. Esta semana, Martín Báez (hijo mayor de Lázaro) y una abogada que se presentó en nombre del empresario preso intentaron celebrar una asamblea ordinaria de accionistas, pero fueron frenados por no tener los papeles al día.
Martín Báez convocó a celebrar una asamblea ordinaria de accionistas de Austral el pasado lunes, en un departamento porteño ubicado en la calle Libertad al 400. El hijo de Lázaro se presentó como presidente de la sociedad mientras que la abogada Elizabeth Gasaro se presentó en representación del empresario patagónico.
La IGJ, que envió a sus inspectores a la reunión, frenó la asamblea por advertir que los Báez no tenían los libros societarios para celebrar el acto. Martín Báez señaló que “los libros se encuentran en distintas sedes judiciales” pero no logró demostrar las actas de secuestro de los documentos ni los trámites que deben realizar las sociedades cuando están desposeídas de sus libros.
De acuerdo a la normativa, Austral debió solicitarle a las autoridades la rúbrica de libros nuevos, con la constancia de sustracción de parte de la Justicia, para continuar con la vida social de la empresa.
Intervención pendiente
La situación de Austral Construcciones generó una alerta en la IGJ por “posible irregularidad e ineficacia”. El organismo que controla las sociedades denunció la situación ante el juzgado en lo Comercial N°1 a cargo de Alberto Aleman y le requirió que haga efectiva la intervención a Austral. Esto es porque la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial había dispuesto en septiembre de 2016 la designación de un coadministrador en la constructora, pero la medida aún no se implementó.
Los camaristas Eduardo Machin, Julia Villanueva y Juan Garibotto habían requerido que un perito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación "especializado en casos de corrupción y delitos contra la administración pública" realice una intervención como "coadministrador" para auditar a Austral Construcciones e informar quienes son los socios controlantes.
Por cuerda separada, el juez federal Sebastián Casanello , que investigó la ruta del dinero K, designó a veedores informantes en Austral Construcciones. El magistrado que investigó a Báez por lavado de dinero ya elevó esa causa a juicio oral.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Tensión con la vicepresidenta. Javier Milei dijo que Victoria Villarruel está cerca de la “casta” y que no tiene injerencia en el Gobierno