Los auditores del SUBE aportaron para la Presidenta
Seis directores de Iatasa pusieron fondos por $ 42.000 para la campaña presidencial de 2007
La suma es menor, pero simbólica. Iatasa, la consultora que supervisaba el SUBE, financió la campaña de Cristina Kirchner. La firma aportó $ 42.000 al kirchnerismo para las elecciones presidenciales de 2007. En la nómina que el Frente para la Victoria (FPV) presentó ante la justicia electoral, aparecen seis directores de Iatasa que comparten la lista con bancos, compañías farmacéuticas y empresas vinculadas a la obra pública.
Los aportes de campaña hicieron explícita la afinidad que esta firma mantiene con el kirchnerismo. Ganó decenas de licitaciones en el Ministerio de Planificación y, para sus trabajos en Santa Cruz, se asoció con Consular SA, una compañía conocida del ministro de Planificación, Julio De Vido. En medio de las controversias por el contrato del boleto electrónico, ex funcionarios de Transporte aseguraron a LA NACION que Iatasa es "amiga de la casa".
Los socios Carlos Verdi, Fernando Fazzolari, Enrique Prats, Daniel Ratti, Raúl Juiz y Angel Ferrigno figuran con aportes a la campaña presidencial de Cristina Kirchner por $ 8000 y por $ 6500 para acciones proselitistas.
En la nómina del FPV algunos de sus nombres aparecen con errores. Según reveló el diario Perfil, Verdi tiene un documento falso y Ratti fue inscripto con un DNI femenino. En aquel momento, en el kirchnerismo adjudicaron problemas en el software que elaboró el listado.
En un carta a LA NACION, los directivos de Iatasa consignaron que "los aportes fueron legítimos y a título personal de los socios". El escrito fue firmado por Verdi, presidente de la consultora, que fue imputado por la Justicia por las irregularidades en la licitación para supervisar el SUBE. Tras las reiteradas llamadas de LA NACION, ésta fue la única vía de comunicación a la que accedieron los empresarios.
Iatasa quedó bajo la lupa por la supervisión del SUBE, otorgada por un comité de funcionarios de Transporte. Luego de una serie de notas de LA NACION, el Gobierno decidió suspenderla y ahora la Justicia investiga la sospechada licitación.
Cuatro ex funcionarios aseguraron que el nexo de Iatasa en Transporte es su vicepresidente Ferrigno. "Es un amigo de la casa, por eso siempre son número puesto en las licitaciones", dijo un testigo de sus movimientos. Ferrigno preside, además, la Cámara Argentina de Consultoras de Ingeniería. Otra fuente que conoce el sector afirmó: "Tiene una gran relación con Juan Pablo Schiavi [ex secretario de Transporte]. Todas las consultorías están bajo su tutela". En 2011, Schiavi autorizó la contratación de Iatasa para controlar el SUBE por $ 65 millones, pese a contar con una oferta $ 10 millones más económica.
"Es habitual tener relaciones con organismos públicos y sus funcionarios y reuniones con bancos de crédito y organismos internacionales", señaló Verdi en la carta.
El británico Stephen Chandler, ex jefe de control del SUBE, aseguró que Iatasa "orquestó" la licitación con los funcionarios de Transporte y Andrés Pizarro, gerente del Banco Mundial.
Los vínculos de Iatasa se concentran en Proyecto de Transporte Urbano Buenos Aires (Ptuba), oficina que ejecutó la supervisión del SUBE. Ptuba, que reporta directamente al secretario de Transporte, le adjudicó a Iatasa diez contratos en los últimos años.
Además de su experiencia en esa área, los contratos de Iatasa durante la gestión kirchnerista se cuentan por decenas. Cuando sus accionistas aportaron a la campaña de 2007 habían sido contratados para estudios de ingeniería en dos importantes obras en Santa Cruz: las represas Cóndor Cliff y La Barrancosa y la ampliación del puerto Caleta Paula. Para ambos trabajos se asociaron a Consular SA, una firma que desde 2005 es dirigida por un grupo de santacruceños conocidos de De Vido.
Los socios patagónicos de Iatasa también aportaron a aquella campaña de Cristina Kirchner: el presidente de Consular, Jorge Luis Pinto, depositó $ 26.666.
Hace dos meses, luego de que se denunciaran irregularidades en los negocios de obra pública de la firma, De Vido admitió que conocía a los empresarios de Consular, mientras que en Iatasa alegaron que desconocen las denuncias.
Aportes
- Fondos. Los directores de Iatasa que aportaron a la campaña de 2007 son Carlos Verdi, Fernando Fazzolari, Enrique Prats, Daniel Ratti, Raúl Juiz y Angel Ferrigno.
- Explicación. La empresa afirmó que los aportes fueron legítimos y a título personal de los socios.
- Inversión. A principios de 2012, Iatasa se asoció con Consular para ejecutar un millonario contrato: el proyecto de la represa Garabí y Panambí, financiado por la Secretaría de Energía.
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