Los argumentos de la Corte para darle la razón a Rodríguez Larreta en la pelea por la coparticipación
Consideró verosimil el reclamo porteño y entendió que las provincias no se ven afectadas por la asignación de recursos al distrito porteño
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La Corte Suprema de Justicia entendió que corresponde hacer lugar a la medida cautelar que reclama la Ciudad de Buenos Aires para que la Nación deje de descontarle sus fondos coparticipables y le envíe el 2,95 por ciento de ese dinero. Para el máximo tribunal el pedido realizado por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, es verosimil y consideró que el paso del tiempo conspira contra el reclamo porteño. Además, señaló que la entrega de fondos a la Ciudad no afecta al resto de las provincias en el reparto de fondos coparticipables.
La Corte dijo que tomó la decisión de conceder la medida cautelar por la verosimilitud en el derecho invocado por la Ciudad y por la necesidad de atenuar, durante el curso del proceso, la alteración que causan las normas impugnadas en el desempeño presupuestario de la Ciudad , por consiguiente, en la calidad y cantidad de los servicios y bienes públicos que provee a su población.
En su fallo, la Corte hizo un repaso de la historia de la Ciudad de Buenos Aires desde que era un municipio hasta la actualidad, como ciudad antónoma, luego de la reforma Constitucional de 1994. Dijo que aún no tien autonomía financiera porque no se dictó una nueva ley de coparticipación federal.
Por eso sus fondos dependen de lo que le gire la Nación en consonancia con las trasferencias de competencias, servicios o funciones que se dan mediante acuerdos entre el Estado Nacional y el porteño. Decisiones que deben ser tomadas de manera conjunta por los gobiernos de ambas jurisdicciones, consideró el tribunal. Dijo la Corte que la transferencia de competencias del Estado Nacional a la Ciudad se encuentra regida de manera directa e inmediata por las disposiciones que remiten a decisiones que deben tomar de manera conjunta los gobiernos de ambas jurisdicciones.
El fallo de la Corte Suprema de Justicia es una gran noticia para todos los argentinos. Es una victoria de la Constitución y el federalismo por sobre los atropellos, el abuso de poder y la grieta. Tengo esperanzas, otra Argentina es posible.
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) December 21, 2022
La Corte destacó que “los recursos de las provincias y sus competencias propias no se ven en absoluto involucrados, pues la cuota de la Ciudad se conforma únicamente con los fondos coparticipados de la Nación”.
Para los jueces, que votaron por unanimidad, el estar sujeto a un proceso de transferencias de competencias por parte de la Ciudad supone que una vez que ya se brinda el servicio de policía, por ejemplo, no se puede “reducir unilateralmente” el nivel de los recursos comprometidos para la financiación de ese gasto por parte de la Nación.
“Se trata de competencias estatales que se desplazan de un gobierno a otro, operación que, por su naturaleza, solo puede hacerse con vocación de permanencia ya que su reversión o bien es impracticable o bien resulta altamente costosa”, dijo la Corte, entre sus argumentos. En otras palabras, no se puede transferir la policía a la Ciudad y dejarla sin fondos para pagar los sueldos.
La Ciudad no podría abandonar el servicio de seguridad pública porque “se trata de una prestación esencial para la vida colectiva de la comunidad y uno de los principales cometidos que deben cumplir las autoridades locales”, dijo la Corte.
En cuanto al peligro de la demora en la toma de la decisión, la Corte recordó que el decreto de recorte de fondos es del 24 septiembre de 2020 y que la ley 27.606 entró en vigor el 28 de diciembre de 2020. “En ese lapso hubo un efecto brusco y sustancial de reducción de los recursos”, consideró el tribunal.
Una de las cuestiones determinantes para la Corte, que contesta el argumento de los gobernadores peronistas que le pidieron que no le devuelva los fondos a la Ciudad, es que “la participación aquí discutida de la Ciudad de Buenos Aires en la masa total de recaudación a distribuir no afecta la coparticipación de las provincias”.
Esto es así porque “la cuota correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires se detrae únicamente de los fondos que le corresponden precisamente a la Nación en la distribución primaria” y no surge de lo que se reparte entre todas las provincias.
Esta es solo una decisión sobre una medida cautelar y la Corte debe ahora fallar sobre el fondo del caso. Por lo pronto la Ciudad evitó una perdida en los fondos que como un goteo diario acumularon 150.000 mil millones de pesos en dos años.
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