Los argentinos, frente a las guerras: una amplia mayoría respalda a Israel y Ucrania, pero la grieta política define las posturas
Hay un contundente apoyo social a los aliados del gobierno de Milei, pero la ciudadanía exhibe una gran desconexión con los conflictos bélicos, según una encuesta de Poliarquía; los votantes de Cristina Kirchner, a favor de Rusia y Hamas
- 5 minutos de lectura'
El ascenso de Javier Milei en el poder profundizó la grieta política que atraviesa a la sociedad desde que estalló el conflicto entre el kirchnerismo y el campo por la suba de las retenciones en 2008. La mayoría de las encuestas reflejan una marcada división entre una mayoría que apoya al gobierno libertario o que luce optimista sobre su futuro y un núcleo duro de resistencia que se opone al rumbo que trazó Milei desde que desembarcó en la Casa Rosada.
La polarización electoral también incide en los posicionamientos de los argentinos frente a los conflictos bélicos en el exterior. Así lo refleja un estudio nacional de opinión pública realizado por Poliarquía Consultores en cuarenta localidades del país a través del método telefónico.
Entre las conclusiones de la encuesta sobresalen dos datos relevantes. Por un lado, los ciudadanos consultados exhiben un bajo nivel de conocimiento sobre la escalada en Medio Oriente y la guerra entre Ucrania y Rusia. Y, por otro, una mayoría de la sociedad argentina respalda a Israel y Ucrania en sus batallas contra Vladimir Putin o el grupo terrorista Hamas.
Según el sondeo elaborado por Poliarquía, un 48% de los argentinos “apoya o se siente más cercano” a Israel en su guerra con Hamas. Un 26% dice ser neutral y un 15% se mantiene indeciso. Apenas un 11% de los consultados explicita su respaldo a Hamas.
A pesar de que una amplia mayoría de la sociedad argentina respalda a Israel, hay una fuerte desconexión con los conflictos que agitan el tablero internacional. Es que un 45% de los ciudadanos admite que está “poco informado” sobre el conflicto en Medio Oriente y un 23% asegura que está “nada informado”. En tanto, un 22% respondió que se sentía “bastante informado” y apenas un 8% dijo que estaba “muy informado” sobre el tema. El tamaño muestral de la encuesta es de 1000 casos.
“Más allá de la relevancia de ambos conflictos en la geopolítica internacional, hay un escaso nivel de información con el que cuentan los argentinos. Es una muestra del nivel de desconexión entre lo que se discute en la sociedad y la política argentina, y dos de los temas más importantes de la agenda internacional en los últimos meses”, remarca Alejandro Catterberg, uno de los directores de Poliarquía Consultores, ante la consulta de LA NACION.
Según las conclusiones del estudio, el conocimiento sobre las guerras en Ucrania y Medio Oriente aumenta con el nivel educativo de los encuestados. Además, la ciudad de Buenos Aires se destaca como el distrito de mayor interés por los conflictos bélicos que mantienen en vilo a las principales potencias mundiales.
Si bien Israel cuenta con un apoyo significativo (48%) entre los argentinos, Ucrania cosecha un mayor respaldo social. Un 58% de los ciudadanos está a favor del gobierno de Volodimir Zelenski, mientras que un 16% acompaña a Rusia. Un 18% asegura que no ampara ni a los ucranianos ni a los rusos y se coloca en una posición neutral. En tanto, un 9% se muestra indeciso.
A la hora de analizar las posiciones en la sociedad frente a las guerras en Medio Oriente y Ucrania según sus preferencias políticas, emerge la grieta que dominó a la política argentina en los últimos dieciséis años. Por caso, en el universo de los seguidores de Cristina Kirchner y la izquierda prevalecen las posturas neutrales y los apoyos a Hamas o Rusia. Inversamente, los adherentes a Milei, Juntos por el Cambio o Hacemos, el espacio de Juan Schiaretti a nivel nacional, se inclinan mayoritariamente por apoyar a Israel y Ucrania. En ese sector de la sociedad el respaldo a Rusia o Hamas es “casi inexistente”, resaltan los especialistas de Poliarquía.
Por caso, uno de cada cuatro seguidores del kirchnerismo está a favor de Israel. Se trata de apenas un 24% de los votantes de Unión por la Patria. Entre tanto, un 19% respalda al grupo terrorista Hamas y un 37% dice ser neutral. En la galaxia kirchnerista una mayoría apoya a Rusia en la pelea con Ucrania: 37% versus 29%.
Por el contrario, entre un 60 y 70% de los ciudadanos que votaron a Milei o JxC en las últimas elecciones defiende a Israel. Y entre un 70% y 83%, a Ucrania. Desde que tomó posesión, el Presidente ratificó su alineamiento con los Estados Unidos e Israel en el mapa de la geopolítica internacional.
En ese punto, Catterberg destaca un dato curioso que se desprende del estudio: los votantes que tienen una buena imagen de Mauricio Macri exhiben una posición más pro-occidental, es decir, a favor de Ucrania o Israel, que los feligreses de LLA. Por ejemplo, un 72% de los seguidores de Macri respaldan a Israel y un 80%, a Ucrania. En tanto, 65% de los admiradores de Milei acompaña a Israel y un 76%, a Ucrania.
“En el caso de UxP, el apoyo a Israel es apenas 5 puntos porcentuales mayor a Hamás (25% frente a 20%), mientras que el respaldo a Ucrania supera al de Rusia por 4 puntos”, indica el estudio de Poliarquía.
- 1
- 2
Los cinco anuncios del Gobierno que quedaron en la nada
- 3
Extraños descuidos, la zona liberada y la custodia relajada: los motivos que reactivaron la causa del fiscal Alberto Nisman y la indagatoria a Sergio Berni
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei