A continuación, los principales conceptos:
- Hoy es el primer día que el oficialismo puede tener cierta certeza, dentro de lo que es la política argentina, de que tiene el presupuesto en el bolsillo. Tuvieron las firmas correspondientes para obtener dictamen en el recinto y lo más importante es que claramente la sesión tiene que ver con cómo se va a distribuir el presupuesto y cómo se van a cobrar impuestos el año que viene ya que se metió un "paquete" de temas muy grande este año.
- Lo importante es que, tras el dictamen en comisión, quedó reflejado de algún modo que el Gobierno tiene el apoyo de los sectores necesarios para tener quórumy para probar de forma afirmativa mañana el presupuesto: el dato de hoy es que tiene el apoyo político. Tras dos semanas de negociación compleja, hoy parecería que llega con un margen suficiente como para no tener sobresaltos a la hora de votar.
- Se va a tratar el presupuesto y además algunos proyectos complementarios como la adenda al pacto fiscal que firmó el Gobierno de la Nación con las provincias y el tema de bienes personales, es decir, que hacen un "paquete" que complementa y pavimenta el camino de lo que el Gobierno pretende para 2019.
- El concepto en general es el déficit cero, por eso la negociación que el Gobierno encaró era compleja: no podía resignar en la negociación con legisladores y gobernadores sin indicar de dónde se reponían los fondos. La clave de esto, en concepto general, fue la modificación a los bienes personales: de allí van a salir 35 mil millones y con ello fueron cubriendo una serie importante de concesiones que tuvieron que ir haciendo a lo largo de la negociación. Los números que se presentan rondan dentro del concepto principal que no se puede gastar más de lo que ingresa y eso en los papeles lo están cumpliendo.
- Refiriéndonos al sentido político, este presupuesto es para el FMI. La atención del Gobierno está en exhibirle al FMI el cumplimiento de este presupuesto ya que el viernes es la reunión del board directivo donde van a confirmar que la segunda versión del acuerdo, entre el Gobierno y el FMI, está aprobado y se van a poder conocer todos los aspectos. El Gobierno adelantó la fecha del 31 al 24 para decir: "Ya tenemos media sanción con apoyo de un sector de la oposición y estamos todos comprometidos con el déficit cero, señores que nos prestan el dinero". Es la primera señal que el Gobierno puede dar una prueba concreta de que está en la senda que se comprometió con el Fondo.
- ¿Por qué se podría distorsionar el presupuesto? Por las elecciones. Puede que en algún momento haya alguna situación de paridad y haya una necesidad de hacerlo. Supuestamente no van a poder gastar más pero quizás si derivar de partida y designar.
- El nivel de apoyo: el presupuesto hoy tiene 108 votos y se necesitan 129 para tener quórum y estar seguros de que va a salir el proyecto. Van a votar en contra el kirchnerismo, la izquierda y también el massismo, en líneas generales. Los respaldos por fuera del bloque oficial van a venir por el bloque de la "argentina federal", es decir, de los representantes de los gobernadores. No todos van a respaldar pero una mayoría de ese bloque va a acompañar sumado a algunos legisladores .
- Esto estaría vinculado al cuarto punto: el rol de los gobernadores. Esta vez parece que funciona el tema de acordar con los gobernadores y que los diputados voten. ¿Por qué pasa esto? Porque algunas provincias están endeudadas en dólares y necesitan este acuerdo con el Gobierno. Mañana va a haber un reflejo de nivel de endeudamiento de las provincias y los diputados que van a responder son los que tienen a los gobernadores un poquito con agua al cuello
- Los personajes fundamentales de la negociación: como siempre es la dupla de Rogelio Frigerio, ministro de Interior y Emilio Monzó, presidente de la cámara de Diputados, con, además, Nicolas Massot, el jefe del bloque del PRO, quien ha sido un negociador activo. Un dato importante que ha sido relevante para terminar de cerrar el proyecto es el aporte de Mario Negri, el presidente radical del interbloque, quien propuso que la adenda del pacto fiscal no fuera por separado del presupuesto.
Por Jorge Liotti
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