Elecciones 2017: los 10 momentos más insólitos de la campaña en las PASO
Desde el choripán de Carrió hasta el "collar de carne" de Tombolini, la carrera electoral tuvo algunas situaciones que rozaron lo ridículo
La campaña de estas elecciones fue fría, apática y hasta aburrida pero también tuvo su cuota de color y ciertos momentos que rozaron el ridículo. El chori de Carrió, el “sí se puede” de Bullrich, el collar de carne de Tombolini, el jueguito de Hagman trompeando a Larreta y Lousteau le agregaron algo de picante a la carrera electoral.
El incómodo "Sí se puede" de Esteban Bullrich
Esteban Bullrich fue un gran protagonista de la campaña de Cambiemos, aunque a fuerza de metidas de pata y situaciones incómodas. Una de las más recientes fue en un acto en donde trató de arengar a una multitud de jóvenes. “Su corazón no tiene un latido, tiene un cantito: sí se puede, sí se puede”, repetía entre susurros el candidato ante algunas miradas incómodas.
- Los cinco fallidos de Esteban Bullrich que sacudieron la campaña
Un choripán para Carrió
Si esta campaña dejó alguna enseñanza profunda, fue cuando Lilita Carrió reveló cómo se la puede conquistar: con un choripán ("y eso nunca lo supieron los corruptos"). En un video que difundió en las redes en el que responde una serie de preguntas personales, la precandidata a diputada por Vamos Juntos también habló de su pasado rebelde, de su alegría por haber cumplido 60 años y de lo que la diferencia del presidente Mauricio Macri. Una Lilita auténtica.
Los que creen en Pino
El spot de Fernando “Pino” Solanas (Creo) no es pretencioso: con que los electores consideren votarlo le alcanza. En uno de sus avisos, una mujer mira un video de Solanas dando una entrevista y parece que el argumento que expone el precandidato a senador allí debe ser convincente porque ella mira a la cámara, levanta una ceja y asiente con la cabeza. Abajo aparece la frase “Creo que voto a Pino”.
El collar de carne de Tombolini
Los primeros segundos provocan cierta duda: a simple vista, el spot de Matías Tombolini (1 País) parece una publicidad de joyas. La cámara enfoca a una modelo que camina entre collares de oro y perlas mientras sonríe. "¿Se avecina una fecha especial? Querés brillar porque vos lo valés", dice una voz. Luego, entre los escaparates con collares aparece una tira de asado anudada a un maniquí. "Date un gusto y regalate una tira de asado”.
La Tomboleta
El precandidato massista llamó la atención varias veces durante la campaña. Cuando se creía que ya nada podía superar al spot del collar de carne, sus aliados, como Victoria Donda, por ejemplo, empezaron a convocar a los fiscales para que cuiden la papeleta de 1 País, rebautizada como “Tomboleta”.
Sumate a fiscalizar y a cuidar los votos en la Ciudad de Buenos, vení a cuidar la #TOMBOleta. Anotate: https://t.co/gLGoy2gWdLpic.twitter.com/msFUmajEfE&— Victoria Donda Perez (@vikidonda) August 1, 2017
El videojuego de Itai Hagman
Parece que en el espacio de Itai Hagman están dispuestos a hacer lo que sea para llegar a los 100.000 votos. El dirigente que competirá en internas contra Daniel Filmus y Guillermo Moreno en el frente kirchnerista Unidad Porteña desarrolló un videojuego para que los usuarios recorran la ciudad venciendo a Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau, ambos llevando globos amarillos. Cada golpe equivale a mil votos. Si se aciertan 100 impactos sin perder todas las vidas, Hagman alcanzaría los votos que le permitiría ingresar en la lista definitiva de octubre.
¡Garrote! ¡Garrote! ¡Garrote!
José Sanfilippo fue el primer candidato en generar revuelo en las redes sociales con su spot de campaña. “Al que roba, ¡garrote! ¡garrote! ¡garrote!”. Más tarde, el dirigente del Partido Renovador Federal aclaró que la expresión simbolizaba un llamado de atención frente a las cosas que están mal.
El llanto de Menem
Carlos Menem lloró públicamente. No fue por la decisión de la Cámara Nacional Electoral de bajarle la candidatura a senador en La Rioja, sino porque lo emocionó una anécdota que contó sobre Perón. Esa anécdota, sus lágrimas y los aplausos para consolarlo terminaron por adornar un spot imperdible.
La "mordidita" de Miguelito
En Mendoza, el candidato peronista a concejal, Miguel Serralta, apostó a un jingle para visibilizar su campaña. Para ello se valió de la música de la canción “La Mordidita”, de Ricky Martin. En el estribillo se escucha “Vamos Miguelito, vamos Miguelito, vamos Miguelito para concejal” al ritmo del hit. Es difícil decir si es una apuesta jugada o directamente equivocada, ya que da la sensación de que Miguelito tratará de “morder” algún cargo...
Macri y "ese lugar de los jesuitas"
Mauricio Macri se propuso visitar una provincia por día durante la campaña y tal vez por eso la confusión. En medio de un acto en Misiones ante cientos de vecinos, el presidente quiso citar los principales sitios turísticos de la provincia y se le hizo una laguna. “La gente va a venir a Misiones a conocer las cataratas y las… las.... ¿Cómo se llaman? El lugar de los jesuitas”, cerró apresurado.
Bonus track: la respuesta del PJ a la impugnación de Menem
El video no tiene desperdicio: volvieron las patillas.
Otras noticias de Elisa Carrió
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
“Una mujer tremenda”. Yuyito González contó que participó de una cena con Meloni y Milei en la Quinta de Olivos
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos