Lorenzetti despidió a Petracchi y dijo que la Corte trabajará normalmente
Dio un mensaje tranquilizador sobre el futuro del tribunal durante el funeral de su colega, en el cementerio de la Recoleta; Fayt afirmó que seguirá “un tiempo más”
"Falleció un amigo y un buen juez", dijo el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, cuando despedía ayer los restos de su colega Enrique Petracchi en el cementerio de la Recoleta. Y enseguida agregó un mensaje político: "El tribunal seguirá trabajando normalmente".
Lorenzetti destacó que Petracchi, muerto anteayer, fue "siempre imparcial e independiente", y reveló que "había estado con Petracchi hasta hace muy poco tiempo y él siempre quiso seguir trabajando en las sentencias, incluso hasta la semana pasada. Ése es un buen ejemplo de cómo puede llevarse adelante una enfermedad".
Lorenzetti fue uno de los cientos de familiares, magistrados, secretarios letrados y funcionarios del máximo tribunal que ayer, a las 11.45, se hicieron presentes para rendirle homenaje en el cementerio de la Recoleta.
Junto a la viuda del magistrado, María Petracchi, y sus cuatro hijos, estaban los ministros Juan Carlos Maqueda, Elena Highton de Nolasco y Raúl Zaffaroni, y también, importantes abogados, entre ellos el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra y el ex procurador del Tesoro Alberto García Lema.
Pero Lorenzetti, cuando pronunció las palabras de despedida y, también, frente a las cámaras de televisión, insistió en el mensaje de que el tribunal "seguirá funcionando normalmente".
"La Corte no es solamente las personas que hoy la integran, sino también los principios y valores que se defienden, y eso no va a cambiar", afirmó el presidente del tribunal.
El mensaje parecía claro, especialmente si se tiene en cuenta que Zaffaroni, ayer mismo, confirmó la decisión de renunciar a su puesto en la Corte dentro de dos meses.
Por aplicación de la una ley de 2006, el máximo tribunal, ahora, queda conformado por cinco jueces -Lorenzetti, Highton, Maqueda, Zaffaroni y Carlos Fayt-, y la presidenta Cristina Kirchner no tiene la posibilidad de cubrir una vacante que ya no existe.
El futuro
Pero la muerte de Petracchi es la antesala de la situación que se dará con la renuncia de Zaffaroni: ahí la Corte Suprema de cinco sillas quedará con una sin cubrir.
El mensaje de Lorenzetti apuntaba precisamente a evitar cualquier tipo de apresuramiento a la hora de hacer una nueva designación. Por eso reiteró que la Corte está en condiciones de seguir funcionando normalmente.
"Vamos a seguir en la misma línea en la que hemos venido hasta ahora", advirtió Lorenzetti en la puerta del cementerio.
Entre los presentes también estaba el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Julio Alak, único representante del Poder Ejecutivo.
En declaraciones periodísticas, Alak sostuvo que la muerte de Enrique Petracchi es "una pérdida irreparable para la democracia argentina".
El funcionario afirmó además que Petracchi "fue un jurista brillante y un demócrata moralmente honesto y valiente, que siempre interpretó la ley teniendo en cuenta la Constitución, la voluntad del legislador y los intereses populares, especialmente los sectores más desprotegidos y vulnerables".
Alak agregó: "Nos deja un legado ejemplar, un modelo de juez honorable que estuvo siempre al servicio de los intereses de la patria y del pueblo".
En tanto, en un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó: "La pérdida de Petracchi entristece a la democracia argentina. Mereció el respeto de grandes presidentes, como Juan Perón, que lo promovió a la Procuración General de la Nación en 1973; de Raúl Alfonsín, que lo propuso como ministro de la Corte de Justicia en 1983, y de Néstor Kirchner, que supo elogiar su firmeza en numerosas sentencias".
"Muchos de sus fallos progresistas y valientes forman parte de lo mejor de la doctrina jurídica nacional e integran el patrimonio académico de los argentinos", agregó. Y concluye: "A sus dotes intelectuales, Petracchi sumó una calidad humana excepcional, propia de los grandes hombres que construyeron nuestra Nación".
Por su parte, el juez de la Corte Carlos Fayt, que compartió con Petracchi más de treinta años en el alto tribunal, donde fueron nombrados en 1983, definió a su fallecido colega como "un hombre valioso que honró al país".
Fayt no pudo concurrir al cementerio de la Recoleta, pero habló con los medios de comunicación para elogiar a la figura de Petracchi y aseguró: "Seguiré en la Corte un tiempo más, no sé cuánto".
"Con todas las diferencias que podía haber, Petracchi era un amigo, un hombre de bien que ha honrado al país", concluyó.
- 1
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI