López Murphy se acerca al ballottage
Según Julio Aurelio, el líder del MFR está en segunda vuelta, pero "todo puede cambiar"; para Catterberg, registró una suba En otros sondeos, sin embargo, Menem y Kirchner mantendrían los primeros lugares Dicen que el ex ministro de Economía tiene un límite en las clases más bajas
Cuando faltan siete días para las elecciones presidenciales, la gran pregunta que se hacen los encuestadores es hasta dónde llegará el crecimiento del candidato del Movimiento Federal Recrear, Ricardo López Murphy, aunque la mayoría coincide en que por ahora la segunda vuelta será entre los dos postulantes peronistas Carlos Menem y Néstor Kirchner.
La más reciente muestra de Julio Aurelio, de 6057 casos, arroja que Menem y López Murphy "hoy están en el ballottage". Sin embargo, aclaró, consultado por LA NACION, que "esto no es definitivo porque los números se mueven permanentemente, minuto a minuto".
Aurelio fue el primer encuestador en advertir el fenómeno de López Murphy, hace un mes y medio. "Está en segunda vuelta hoy. No necesariamente el día 27, el de las elecciones. Todo cambia", se atajó.
El encuestador, que no quiso arrojar los números precisos de su última medición, asegura que Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá están tercero y cuarto, en el orden del 20% de la intención de voto. "No tiene sentido decir las cifras precisas, porque no hay un contexto de referencia claro", dijo.
Añadió que los propios reposicionamientos, como el de López Murphy, causan las "reacciones y reacomodamientos de la gente".
Eduardo Fidanza, director de Catterberg y Asociados, sostuvo que en una encuesta nacional de 3000 casos, en 35 ciudades, que se está procesando, López Murphy creció significativamente.
Menem, agregó, sigue al frente, seguido por López Murphy y Kirchner, a no más de cuatro puntos porcentuales y en situación de virtual empate. El sondeo confirma el descenso de Rodríguez Saá y de Elisa Carrió, de ARI, que pierden chances de conseguir los primeros lugares.
Fidanza descontó que la fragmentación del voto hará necesaria una segunda vuelta.
Analía del Franco, de Research International Analogías, dijo, en cambio, a LA NACION que según sus datos Menem y Kirchner están en un virtual empate, en el orden de los 18 puntos, en tanto que López Murphy empata con Rodríguez Saá con una adhesión de alrededor del 13 por ciento.
La única diferencia es que por ahora López Murphy está en ascenso, mientras que Rodríguez Saá se encuentra estable. Carrió, por su parte, está en franco descenso.
Corte social
"Es muy claro el corte social que le pone un límite a López Murphy. En las grandes ciudades creció mucho. Pero en los sectores bajos, el 60% del electorado, está todavía muy abajo. Hay que ser cautos", analizó.
"En el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal creció mucho y está tercero. Pero estoy esperando datos del interior", advirtió.
En la última encuesta de Hugo Haime, de 5000 casos, a la que accedió LA NACION, Menem encabeza la intención de voto con el 19,4%; Kirchner lo secunda con el 19,2%; Rodríguez Saá tiene el 17%; López Murphy, el 12,9%, y Carrió, el 9,9 por ciento.
Haime, que confirmó la existencia de ese sondeo reciente, relativizó el fenómeno de López Murphy. "Su evolución muestra que crece y en forma consistente; la pregunta es hasta dónde y a quién le come votos", dijo.
"Para mí, le tomó votos a Carrió. Es un reacomodamiento del voto radical", dijo Haime.
Pero le puso un techo claro al líder del Movimiento Federal Recrear. Si bien dijo que el 60% de los encuestados está dispuesto a cambiar su voto, señaló que López Murphy tiene escasa penetración en los sectores bajos, con el 5,6%; en la franja media baja es del 13%; en la media, del 19%, y en la franja alta es del 34 por ciento.
"Pero la franja alta es el 10% del electorado", ejemplificó.
Para Ipsos-Mora y Araujo, Menem tiene 18,3% y Kirchner, 16,8%. Según Enrique Zuleta Puceiro, Kirchner aventaja a Menem por 20,7% a 18,1%. Tanto Mora y Araujo como Zuleta Puceiro coinciden en ubicar a López Murphy en el tercer puesto (el primero de ellos lo ubica a sólo medio punto de Kirchner).
Un escenario similar vislumbra Graciela Ršmer. "Menem y Kirchner tienen posibilidades más ciertas de entrar en el ballottage", destacó, aunque aclaró que "seguimos estando en un cuádruple empate técnico". Para Artemio López, Kirchner y Menem encabezan y "López Murphy registra un crecimiento muy importante. Superó netamente a Carrió y puede llegar a superar a Rodríguez Saá".
Más leídas de Política
Alto perfil. Las dos madres de López, el diputado que denunció la corrupción kirchnerista y hoy resiste los desbordes libertarios
Lavado de dinero. Anularon el fallo que impedía decomisar los bienes de un testaferro de Lázaro Báez
"La recesión ha terminado". Milei dijo que “el plan funcionó” y apuntó contra economistas: "Vienen errándole desde diciembre"