"Lo damos vuelta" y "Sí se puede" fueron las consignas más repetidas ayer en las Barrancas de Belgrano. Más distantes de las formas que caracterizaron al gobierno de Cambiemos durante estos cuatro años, dirigentes oficialistas y miles de ciudadanos colmaron ayer las principales calles del barrio porteño, con banderas, globos y carteles. Un acto popular, pero de clase media y estética Pro
El relanzamiento de la campaña presidencial se realizó al lado de unas las obras más recientes e icónicas del gobierno macrista en la ciudad de Buenos Aires: la estación Belgrano C.
Al igual que en la movilización del pasado 24 de agosto -difundida como #24A-, las consignas que exhibieron los manifestantes giraron en torno a la división de poderes y la lucha contra la corrupción. También se sugirió, tanto en el discurso de la diputada Elisa Carrió como en las consignas promovidas por los manifestantes, dejar de lado los "problemas de la economía" para priorizar "la dignidad".
Desde la cuenta de Twitter de Mauricio Macri se publicó la foto de un cartel que decía: "Nos une la honestidad". En varios carteles se promovía, también, la consigna "Cristina presa", en alusión a las causas judiciales de la expresidenta Cristina Kirchner.
Durante los días previos a la manifestación de ayer, la militancia macrista difundió a través de las redes sociales un cancionero con los principales lemas de la campaña.
Si bien los colores que primaron en las Barrancas de Belgrano fueron el celeste y el blanco, se vieron, también, las banderas amarillas de Pro. "La juventud militante Pro siempre en la calle", exhibía una de ellas. También asistieron los militantes de la Juventud Radical de la ciudad de Buenos Aires con sus banderas rojas.
#YoVoypic.twitter.com/noGXUqYZBu&— Mauricio Macri (@mauriciomacri) September 28, 2019
Después de la marcha del mes pasado, que partió desde Obelisco hacia la Plaza de Mayo y había sido autoconvocada, la manifestación de ayer fue promovida y convocada por la dirigencia oficialista. La impronta en contra de la "vieja política" tan característica del gobierno de Cambiemos desde su conformación hasta este año quedó desplazada.
El asesor que moldeó la silueta de Cambiemos, Jaime Durán Barba, había dicho que las formas de la "vieja política" eran "caras y no servían para nada". "Hacer manifestaciones no sirve para nada: a las manifestaciones van los fanáticos o los pagados", dijo Durán Barba en diciembre de 2017. Algunos elementos de ese discurso ayer perduraron: muchos manifestantes quisieron remarcar que asistieron a la plaza de manera espontánea y "con la SUBE".
Estuvieron presentes en las Barrancas de Belgrano el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro; el canciller Jorge Faurie, y el ministro de Justicia, Germán Garavano, entre otros. También asistieron el diputado Waldo Wolff, las candidatas a diputada María Luján Rey y Carolina Píparo, y el acto Alfredo Casero, férreo crítico del kirchnerismo.
Informe de Maia Jastreblansky
Fotos de Ricardo Pristupluk y Hernán Zenteno
Más notas de Mauricio Macri
Más leídas de Política
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción
Ataques a la prensa. ADEPA denunció una grave escalada de agresiones del presidente Milei contra periodistas y medios
El escándalo de los aviones. Analizan sancionar a la pareja del exjefe de la Fuerza Aérea que hizo viajes irregulares
Allanamientos e impacto político. Un escándalo de corrupción golpea a la vicegobernadora de Neuquén