Llegó el primero de los cuatro aviones militares comprados a Noruega para reforzar la vigilancia y el control en el Atlántico Sur
Es la aeronave de exploración de largo alcance P-3 Orion, que arribó a la base de la Armada en Trelew; la operación en conjunto ronda los 60 millones de dólares
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El primero de los cuatro aviones P-3 Orion comprados a Noruega para fortalecer el patrullaje en los espacios marítimos, especialmente en el Atlántico Sur, aterrizó en la Base Aeronaval Almirante Zar, de Trelew, y se incorporará a la Armada.
La compra de las aeronaves, que en conjunto ascenderá a unos 60 millones de dólares, apunta a “equipar a las fuerzas para defender a los argentinos y nuestros recursos marítimos”, anunció el ministro de Defensa, Luis Petri, en la red social X, al confirmar que la primera de ellas tendrá la misión de custodiar la Zona Económica Exclusiva, un área amenazada por la depredación y la pesca ilegal. También será empleado en operaciones de búsqueda, rescate y salvamento marítimo, fluvial y lacustre.
Las gestiones con las autoridades de Noruega habían comenzado en la gestión del anterior ministro, Jorge Taiana, pero el gobierno de Alberto Fernández nunca pagó la primera cuota, de 10 millones de dólares, que vencía en diciembre pasado. La gestión de Petri debió reencauzar las negociaciones y semanas después de asumir abonó el monto comprometido.
“La política del gobierno anterior era firmar cartas de intención para mejorar el equipamiento de las Fuerzas Armadas, pero después no cumplía los compromisos y las operaciones no se concretaban”, declaró Petri a LA NACION en abril pasado, al viajar a Noruega para retomar las gestiones por la compra de los aviones.
También reveló en esa ocasión que el gobierno de Fernández no había negociado con Estados Unidos la validación de las tarjetas de los radares, que tenían el veto británico. “Sin la habilitación de las tarjetas de radares en condiciones., las aeronaves destinadas al control de la pesca ilegal pasan a ser aviones de pasajeros”, deslizó Petri.
La primera de las aeronaves de exploración P3 Orion Llevará el número de matrícula 6-P-57 y formará parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, perteneciente a la Fuerza Aeronaval N° 3. El acto de recepción oficial se hará a mediados de este mes en la Base Aérea Militar Aeroparque, en un acto que encabezarán Petri y el jefe de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi.
Aviones para 15 años
Según explicaron fuentes navales, las aeronaves P-3 Orion llegarán con un programa de extensión de vida de servicio (Aicraft Service Life Extension Program), que comprende el reemplazo completo de las alas, lo que garantiza, en promedio, un empleo individual de 17.000 horas de vuelo, lo que representa un tiempo de 15 años.
Fuentes de la Armada explicaron, además, que el contrato por los cuatro aviones de exploración de largo alcance incluye la llegada de unos 40 contenedores con accesorios y repuestos. La puesta en servicio de la unidad que ya arribó a la base aeronaval de Trelew insumirá un costo que podría llegar a 2,5 millones de dólares, incluida la entrega de un simulador de vuelo.
Los aviones Orion fueron desarrollados a fines de los años 50 por la empresa norteamericana Lockheed Martin. Concebidos como un avión de guerra antisubmarina de peso medio, tienen capacidad para vuelos a baja altitud y velocidad. Están equipados con cuatro motores turbohélice Allison T-56-A-14 (4600 HP cada uno) y cuentan con una autonomía de 12 horas de vuelo, suficientes para cubrir un trayecto a la Antártida.
Según la información que difundió la Armada, las aeronaves tienen capacidad para portar diferentes sensores de búsqueda, como radar de apertura sintética, sistemas de cámaras visuales e infrarrojas, procesadores acústicos para la detección subacuática y un sistema de identificación automática de buques, asociados a múltiples redes de comunicación, con recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
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