Llegó el primero de 25 aviones F16 que la Argentina le compró a Dinamarca
La aeronave que ingresó no es de combate sino que será utilizada para la instrucción y capacitación; los primeros 24 F16 operativos llegarán a fines del año que viene
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500 kilómetros en 12 minutos. Ese es el tiempo que tardará un F16 en hacer el equivalente a un viaje entre Tandil y la Ciudad de Buenos Aires. Por el mismo recorrido, un avión Embraer ERJ-140LR le toma poco más de una hora. La Argentina, con la llegada de las 24 aeronaves de procedencia danesa, recupera la capacidad supersónica que perdió con la desprogramación de los Mirage, en 2015. Los miembros de la Fuerza Áerea, en su mayoría, coinciden: se trata de la compra más relevante en términos de defensa desde la adquisición de los mismos en 1971. Hoy, en la base de la VI Brigada Aérea, espera a su armado el primer F16 (uno “escuela”, en número 25) que será ensamblado y puesto en marcha para entre enero y febrero del año que viene.
La Argentina invertirá US$650 millones no solo en las aeronaves, sino en equipar a las bases de capacidad de reparación y capacitación. Los primeros pilotos en manejar los aviones ya fueron elegidos, ya que son aquellos que pasaron por sistemas de vuelo similares, como los Pampa III.
En el hangar 3, el fuselaje de la aeronave está posada sobre una plataforma de madera y sus partes, el motor, las alas y otras piezas siguen dentro de contenedores de madera con las que fueron transportadas la semana pasada y la anterior, en dos vuelos realizados por la Fuerza Aérea desde Dinamarca. Previamente, la aeronave fue sometida al proceso de inspección, reacondicionamiento y pintado en los talleres del Servicio de Mantenimiento para la Defensa (FVT) en la base aérea de Aalborg.
Para realizar su transporte a la República Argentina, se destinaron 2 vuelos de C-130 Hércules, siendo transportados en el TC-66 el motor y los componentes principales de alas y superficies de comando y en el TC-69 el fuselaje de la aeronave. Fue un esfuerzo de logística, ya que los Hércules, en esta época del año, se utilizan para la campaña antártica. Mientras tanto, avanzan las obras para acondicionar los establecimientos y terminar los simuladores. La incorporación de los F16 precisará billetera abierta (ya aprobada) para reacondicionamiento de pistas de aterrizaje, hangares construcción del centro de instrucción y de una pista de rodaje, entre otras. Las aeronaves también pasarán por el Área Material Río Cuarto, donde la Fuerza Aérea tiene talleres de mantenimiento.
Los castrenses los reciben con entusiasmo. “Es mi sueño desde los 20 años”, dijo un teniente que lleva más tiempo dentro de la fuerza que fuera de ella. Los F16 son aeronaves de combate utilizados hace décadas. La Argentina, con la potencial salida de operatividad de los Mirage, ya contemplaba opciones de adquisición hace más de una década, como aseguran que lo demuestran documentos encontrados por parte de la nueva gestión del Ministerio de Defensa. “Por temas ideológicos nunca se concretó una compra”, dijo Petri. En realidad, los aviones que llegarán al país fueron utilizados por Dinamarca y están operativos desde 1978. Como el país europeo está desprogramándolos para avanzar con la incorporación de nueva tecnología (los F35), vendió 24 a la Argentina y donó 18 a Ucrania.
El proceso de programación durará cuatro años. Llegarán en tandas de a seis entre 2025 y 2028. El F16 que está hoy en Tandil es un avión “escuela”, no puede ser utilizado para combate. El año que viene estará dedicado a entrenar al personal técnico y a los pilotos. A su vez, llegará todo el apoyo logístico para iniciar la operación (incluidos profesionales daneses que validarán el proceso de ensamblado).
Ayer, en Tandil, los miembros de la VI Brigada Aérea y otros castrenses que trabajan en el sitio recibieron al ministro Petri y al flamante jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Gustavo Javier Valverde, entre otras autoridades civiles y militares, para recorrer las instalaciones. La aeronave se utilizará en el plan de entrenamiento del personal técnico, las cuales incluyen inspecciones programadas, tarjetas de trabajo, configuración de armamento y sistemas de lanzamiento, manejo del nuevo software logístico, cambio de motor, remoción de cúpula y asientos eyectables, inspección y regulación del sistema de combustible e Hidráulico, así como familiarizarse con el sistema eléctrico y de aviónica.
“Hace 40 años que en las Fuerzas Armadas no se realizaba una compra de esta magnitud, esto habla de la vocación que tenemos y que tiene el Presidente de contar con Fuerzas Armadas que estén preparadas y adiestradas para los nuevos desafíos”, dijo Petri.
“Durante el mes de enero, un grupo de especialistas y técnicos daneses junto con personal técnico de la FAA, realicen el ensamblado y pruebas funcionales de dicha aeronave para que pueda ser usada luego como material didáctico. Asimismo, se pudo apreciar el avance de las obras del Centro de Instrucción y del Simulador Táctico, así como una breve descripción de las obras previstas para el año próximo. Finalmente, se espera realizar la presentación de dicha aeronave a finales de enero/principio de febrero en la cual se podrá apreciar la aeronave en todas sus capacidades y con una configuración operativa especial”, explicaron desde el Ministerio.
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