El exmédico presidencial admitió que vio a Yañez con un moretón, pero le dijeron que fue por un “golpe involuntario” en la cama
En los tribunales de Comodoro Py, el exjefe de la Unidad Médica Presidencial contó que desconocía que la ex primera dama fuera víctima de hechos de violencia de parte de Alberto Fernández
- 5 minutos de lectura'
En una declaración que se extendió por más de 6 horas, el exmédico presidencial Federico Saavedra sostuvo hoy ante la Justicia que desconocía que Fabiola Yañez fuera víctima de hechos de violencia de parte del expresidente Alberto Fernández. Reconoció, sin embargo, que vio un moretón en el ojo de Yañez –no otras lesiones– para el cual recomendó un tratamiento en particular. Según relató ante el fiscal Ramiro González, la pareja le indicó en aquel momento que el hematoma fue producto de un “golpe involuntario” que se habría producido en la “esfera íntima”. Más precisamente en la cama matrimonial. Todo fue en el marco de la causa que investiga las presuntas agresiones del expresidente contra Yañez.
Saveedra, que estuvo al frente de la cobertura médica del entonces presidente y su familia, declaró que recibió un mensaje de Yañez en la noche del 26 de junio de 2021: la exprimera dama le notificaba que tenía un ojo “morado”.
Como el médico se encontraba atravesando los últimos días de un cuadro de Covid, la atendió a la distancia, le recetó globulitos de árnica y heparina -un anticoagulante-, y recién el miércoles 30 de junio visitó la quinta de Olivos. Ese día pudo constatar en persona el moretón de Yañez, aunque, según le indicaron a este medio fuentes al tanto de lo que ocurrió en la audiencia, ni el color ni el tamaño se correspondían con el hematoma de las fotos que figuran como prueba en el expediente, mucho más grandes.
Cuando el médico preguntó a qué obedecía el moretón, la pareja sostuvo que había sido producto de un “golpe involuntario” en la “esfera íntima”. Si bien no recuerda quién de los dos se lo dijo, ambos estaban presentes y no hubo ningún tipo de desacuerdo al respecto.
Entre el 26 y el 30 de junio, hubo otro contacto entre Saavedra y Yañez para supervisar cómo venía el tratamiento.
Saavedra detalló que mientras estuvo al frente de la Unidad Médica Presidencial Yañez mantenía consultas con otros profesionales de su cobertura médica particular y que no lo eligió a él como médico de cabecera. Pese a ello, aseguró que la ex primera dama no tenía ninguna patología de base.
Uno de los 9 hechos que conforman la hipótesis delictiva de la fiscalía es un golpe de puño que Fernández le habría dado a Yañez. El fiscal González lo fechó de manera tentativa en julio de 2021. “En el mes de julio de 2021, Alberto Fernández, mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada “fiesta de Olivos”, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yañez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”, detalló el fiscal.
Saavedra -vestido de camisa blanca, saco azul y bufanda gris- llegó a la fiscalía cerca de las 10 acompañado por tres abogados. Subió al quinto piso por una puerta lateral del edificio de los tribunales de Retiro y no hizo declaraciones a la prensa. “No vamos a abrir la boca”, le dijo a LA NACION uno de los hombres que lo acompañaba.
Participaron de la audiencia la abogada de Yañez, Mariana Gallego, y la de Fernández, Silvina Carreira. Ayer, Carreira relevó del secreto profesional a Saavedra quien, por ende, quedó habilitado a explayarse sin ataduras frente al fiscal federal Ramiro González, quien había preparado unas 100 preguntas para el médico. Los abogados de Saavedra, no obstante, tenían dudas en cuanto al alcance del relevamiento y le recomendaron a su cliente no contestar preguntas que fueran más allá del hecho por el cual lo convocaron.
Saavedra era el jefe de la Unidad Médica Presidencial. Como tal, su tarea era asegurar la cobertura de salud del Presidente y su grupo familiar en la residencia de Olivos, en la Casa de Gobierno y en todos aquellos desplazamientos que hicieran dentro o fuera del país. Saavedra, por caso, fue quien dio a conocer de manera oficial el embarazo de la ex primera dama en septiembre de 2021.
Cuando todavía vivía en la quinta presidencial de Olivos, Yañez le envió por WhatsApp a María Cantero, la histórica secretaria de Alberto Fernández, dos fotos de ella con lesiones: un moretón en un ojo y otro en un brazo, y le dijo que fueron el resultado de agresiones del entonces presidente. Como la Justicia investigaba a Cantero por un fraude con seguros contratados por el Estado, accedió al contenido de ese celular y a esas fotos, lo que dio origen a esta otra causa.
Yañez declaró que el moretón fue producto de un golpe que le dio Fernández y que tras esa agresión, la trataron con los “globulitos de árnica”. Solo esto último fue ratificado hoy por Saavedra. Esa atención está registrada en las constancias de la Unidad Médica presidencial.
Otras noticias de Alberto Fernández
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
Está en la cárcel de Paraná. Detuvieron a Urribarri, exgobernador de Entre Ríos condenado por corrupción
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo