Llegó a la Justicia el caso de Borocotó
Pro presentó ayer un recurso de amparo para evitar que el diputado electo acceda a su banca y lo denuncia por "falta de ética"
La alianza Propuesta Republicana (Pro) presentó ayer un recurso de amparo ante la justicia electoral con el propósito de impedir que el diputado electo por ese frente, Eduardo Lorenzo Borocotó, pueda asumir su banca tras haber anunciado su decisión de sumarse al oficialismo, a pesar de haber ganado un escaño en la Cámara baja por la oposición.
La presentación ante el juzgado federal de María Romilda Servini de Cubría fue efectuada ayer, al mediodía, por el vicepresidente de Compromiso para el Cambio (CPC), Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional y constitucionalista Jorge Vanossi.
El reclamo del frente electoral de centroderecha, encabezado en la Capital Federal por Mauricio Macri, busca que Lorenzo Borocotó no asuma su banca de diputado nacional y que se permita acceder en su lugar al séptimo candidato de la lista, Luis Alberto Galvalisi. El 23 de octubre último, Pro obtuvo 6 bancas en la Cámara baja.
El recurso de amparo lleva la firma del abogado de CPC, Enzo Pagani, quien explicó ayer a LA NACION que la presentación se basa en la ley de ética pública y en el artículo 16 de la Constitución nacional que "impone como condición para el desempeño de la función pública el requisito de la idoneidad".
La decisión de recurrir a la Justicia fue tomada por Pro pocas horas después de que Lorenzo Borocotó anunciara sorpresivamente su pase al oficialismo, tras reunirse con el presidente Néstor Kirchner y el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en la Casa Rosada el miércoles último.
Es que en Pro la indignación no sólo se debía a que Lorenzo Borocotó había "estafado la voluntad popular", como lo denunció públicamente, sino que se producía apenas un día antes de que la Legislatura porteña tuviera que votar si iniciaba o no el juicio político contra el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, por su presunta responsabilidad en la tragedia de Cromagnon, en la que el 30 de diciembre último murieron 193 personas.
Anteayer, los apoderados de CPC junto con Rodríguez Larreta, Vanossi, Pagani y otros dirigentes partidarios tuvieron varias reuniones para analizar minuciosamente cómo presentar el recurso de amparo judicial.
Es que, como le recordó Pagani a LA NACION, "sólo hay un antecedente judicial" en favor de un planteo de esas características.
Aunque el planteo fue rechazado por el juez electoral de primera instancia, la Cámara Nacional Electoral sentenció el 9 de diciembre de 2003 que no correspondía que Raúl Romero Feris asumiera su banca de diputado nacional, basándose en razones de ética pública.
El ex gobernador de Corrientes y dirigente del Partido Nuevo se había postulado como candidato a diputado nacional al mismo tiempo que aguardaba la sentencia en tres juicios en su provincia.
En el caso Romero Feris, la Cámara Nacional Electoral avaló el pedido de que el dirigente no asumiera su banca y permitió el "corrimiento" en favor del siguiente candidato de la lista para ocupar el escaño ganado por el partido correntino.
En la presentación judicial, de cinco carillas, se pone énfasis en la "profunda herida ética que provoca en el pueblo argentino" el hecho de que Lorenzo Borocotó haya sido elegido por un partido de la oposición y se haya pasado sin siquiera dar explicaciones al oficialismo.
También se reclama la suspensión del escrutinio definitivo porteño. Y, para intentar explicar "la magnitud del problema ético", en el escrito se da cuenta de que "casi el 80 por ciento de la ciudadanía se manifestó contraria a la propuesta electoral del oficialismo. "Más de un millón y medio de votantes del distrito capitalino verían malversada su voluntad democrática por un acto de magia que pretende consagrar en diputado kirchnerista a quien no ha contado con el apoyo del pueblo para acceder a tal condición."
Para graficar claramente la maniobra del Gobierno de sumar adhesiones en el Congreso, en el escrito se presenta como prueba las declaraciones públicas del jefe de Gabinete al confirmar el pase de Lorenzo Borocotó de Pro al kirchnerismo. "Yo había prometido cuatro diputados en la Capital [el Frente para la Victoria sólo obtuvo tres escaños en los comicios] y aquí están", había señalado Alberto Fernández, al sumar públicamente como propio al diputado de Pro.
En la presentación, Pro hace reserva de "caso federal", es decir que ante "la gravedad del caso que se formula" anticipa su decisión de plantear un recurso extraordinario ante la Corte por "violación de los principios constitucionales".
- 1
- 2
Cristina Kirchner cruzó a Javier Milei, Mauricio Macri y Horacio Rosatti con un duro “mensaje navideño”
- 3
Gerardo Werthein diseña una cancillería a su medida, con pocos sobrevivientes de Pro y de Mondino y un perfil comercial
- 4
Villarruel respondió por los sueldos en el Senado luego de las críticas que hizo Milei