Lino Barañao: “Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe"
El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió así a los recortes previstos en el Presupuesto 2017
“Si los fondos no llegan, va a ser muy difícil que yo continúe. No voy a ser cómplice de la destrucción de algo tan valioso para el país y para mí en lo personal. Mi compromiso es mantener lo que se ha hecho y defender el presupuesto para poder continuarlo”. Lino Barañao , ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se refirió así a los recortes previstos en el Presupuesto 2017 para el área que conduce.
En diálogo con Radio Con Vos, Barañao dijo que "confía en que va a ser resuelto" y que cuenta con el compromiso del presidente Mauricio Macri de que la situación “se va a arreglar".
“Lo que preocupa a la comunidad es que que el área más afectada es la que hace a los subsidios que financian las investigaciones en laboratorios y otras instituciones del país que, aunque tenga ahora un efecto mediático importante, es una situación reiterada a lo que ha pasado otras veces y, después, durante el año se compensa”, explicó Barañao.
“No veo motivos de preocupación. Siempre ha habido respaldo político y me consta que en esta administración sigue existiendo. Confío en que va a ser resuelto”, sostuvo. Barañao es el único ministro de la administración de Macri que ocupaba ese cargo en la administración de Cristina Kirchner.
Consultado sobre si pensó en renunciar, Barañao contestó: "He dicho y reiterado que mi compromiso es llevar adelante un plan y continuar en el cargo mientras tuviera el presupuesto para llevarlo adelante”.
Números
Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Barañao iba a sufrir un recorte real -teniendo en cuenta la inflación calculada- del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.
Pero los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto y el Gobierno dejó saber que decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el Presupuesto 2017.
Según explicaron a LA NACION el presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima. Sin embargo, esas partidas quedan lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica.
“Todavía creo que existe la convicción de que la ciencia y tecnología son importantes y que voy a contar con los fondos necesarios", dijo Barañao.
Otras noticias de Ciencia
- 1
La PIA demandó al Ministerio de Salud contra el cierre de sumarios administrativos que investigaban supuestos favores a laboratorios
- 2
Imputaron por presunto fraude a seis funcionarios de Jujuy por la construcción de una escuela en un sitio arqueológico
- 3
La estructura que sostiene a Gildo Insfrán: Formosa recibe 2,6 veces más coparticipación que las demás provincias
- 4
Pablo Blanco: “Los radicales no deberían apoyar a Milei pensando que los va a llevar en las listas: eso no va a pasar”