Línea Mitre. Reclaman una solución urgente para la usurpación que tiene paralizado el ramal Victoria
Después de dos semanas del inicio del paro ferroviario que interrumpió el servicio del tren Mitre, ramal Victoria-Capilla del Señor, la ocupación de terrenos adyacentes a la estación Victoria (partido de San Fernando) sigue firme e impide el paso de las formaciones. A la espera de acciones de la Justicia, la concejal de San Isidro María Inés Feldtmann de Maurette (Convocación por San Isidro) presentó un proyecto de resolución para expresar "preocupación" y reclamar una "urgente actuación por parte de las autoridades públicas competentes" que permita reanudar la actividad.
La edil puntualizó que la toma de los terrenos ocurrió el domingo 23 de agosto y que unos días después el gremio de maquinistas La Fraternidad declaró una interrupción del servicio "para proteger la integridad física de los trabajadores y la seguridad del material e infraestructura en riesgo".
El conflicto escaló cuando la empresa Trenes Argentinos se presentó ante la Justicia Federal de San Isidro, el 26 de agosto, para pedir el desalojo y la restitución del predio. "Según trascendió, la presentación brinda pruebas de que se trata de una acción premeditada, en virtud de la venta de esos terrenos a través de las redes sociales", señala Feldtmann de Maurette. Y añade en los fundamentos de su proyecto que "la ocupación de tales terrenos afectará la operación del mantenimiento del servicio en el futuro, dado que ahí se realiza el mantenimiento de los trenes y de las vías".
La interrupción del servicio perjudica el cumplimiento de las tareas de los trabajadores esenciales, personal de salud y del cuidado, que no cuentan con otro medio de transporte, recuerda.
Días atrás, La Fraternidad insistió en su decisión de extremar medidas en la Línea Mitre y expresó que "hay quienes se aprovechan" de la crisis para "hacer viles negocios" con la venta de terrenos. "Ningún ferroviario se olvida que los asentamientos en Retiro, sobre las vías, tuvo y sigue teniendo por objeto que el ferrocarril no llegue a puerto, beneficiando intereses de empresas del autotransporte", denunció el gremio.
La Justicia avanza a paso lento en la causa por la denuncia de Trenes Argentinos. Recién el lunes concurrió personal del juzgado federal 1 de San Isidro a constatar la ocupación, según reflejó la concejal Feldtmann en su proyecto de resolución.
En un primer momento, los ocupantes se habían instalado sobre una vía, pero después se desplazaron al predio vecino. Lo dividieron en cinco parcelas usando una malla plástica y con chapas, maderas, lonas, nylon y algunas piedras armaron pequeñas casillas. No tienen agua, ni luz, ni baños. Aseguran que no se conocían de antes y que llegaron desde distintos barrios del conurbano norte como Tigre, San Fernando y José León Suárez, según relataron a LA NACION en una reciente recorrida por el lugar.
Otras noticias de Provincia de Buenos Aires
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 3
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 4
El “desastre” que ve venir parte del peronismo si Cristina Kirchner y Axel Kicillof llevan su enfrentamiento al límite