Lilia Lemoine volvió a defenderse de las críticas, tras asumir en la Comisión de Ciencias, y explicó sus dichos sobre el terraplanismo: “Estoy más que capacitada”
La diputada nacional de La Libertad Avanza consideró que se buscó desprestigiar su designación; habló de posverdad, apuntó contra periodistas, científicos, y medios de comunicación y aseguró: “Están creando un relato a raíz de una mentira”
- 5 minutos de lectura'
La diputada nacional Lilia Lemoine se refirió a las críticas surgidas la semana anterior tras su designación como 1° secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja. “Estoy más que capacitada”, aseguró la legisladora de La Libertad Avanza (LLA) y apuntó contra quienes la descalificaron con versiones sobre su supuesta adhesión a teorías como el terraplanismo. “Es posverdad. Es parte de la batalla cultural que intentan ganar ellos. Construyen una verdad a raíz de una mentira”, indicó.
“Se me descalifica sin molestarse en ver mi currículum. Vengo del área de tecnología y de sistemas”, explicó Lemoine entrevistada en la señal TN y aclaró: “Mi tarea no es presidir, podría hacerlo en ausencia de presidente, pero no saben ni cómo funcionan las comisiones”.
La designación de la exmaquilladora del presidente Javier Milei se aprobó el martes y causó un fuerte revuelo en las redes sociales. Diferentes usuarios reflotaron videos protagonizados por la legisladora en los que habla, entre otras cosas, de terraplanismo y cuestionaron que haya sido elegida para tener un cargo jerarquizado en la comisión.
“Que te digan terraplanista no es menor”, consideró. “El problema es que haya gente distraída que no está tan metida en el tema de la política que va a decir que es ‘una barbaridad la designación’, por escuchar esas críticas. Pero es una ofensa”, planteó. “No se puede permitir que el hijo de “Tato” Bores, Juan Campanella, periodistas como Viviana Canosa, o el mismo Chequeado, estén poniendo esto como real”, dijo y agregó: “Esos medios informativos, o personas de cuya credibilidad depende su función o trabajo, están creando un relato a raíz de una mentira”.
En ese sentido, planteó que si se designara a alguien en ese cargo con ese tipo de pensamiento en contra del conocimiento científico, sería peligroso. “No soy así, por más divertidas que sean las teorías de la Tierra plana”, insistió la legisladora que asumió en diciembre de 2023 y ejercerá hasta 2027.
Del mismo modo, fustigó contra la oposición y en especial con los partidos políticos del kirchnerismo. “No pueden entender el humor. Colocan las partes que les convienen”, dijo, sobre los videos que circularon en redes sobre una exposición suya en la que cuestionaba que la Tierra tuviera una forma elipsoide. “Gente que es periodista, que se dedica a la ciencia, no pueden repetir estas mentiras (...) La búsqueda de la verdad nos compete a todos”, subrayó.
Asimismo, Lemoine se refirió a que la difusión de hechos no comprobados o mentiras no solo se ciñe a funcionarios de LLA, sino que se extiende a otras agrupaciones apolíticas. Manifestó que “no defendería que se lo hicieran a otros”. “Va encadenado a una actitud generalizada que tienen, como el ministro de Transporte de España diciendo que Milei se droga. También, como le hicieron a Patricia Bullrich ralentizando un video suyo. Se la pueden hacer a cualquiera”, señaló.
Los comentarios de Lemoine sobre el terraplanismo y un falso alunizaje
Los videos que se encargó de desmentir y aclarar Lemoine se difundieron, a través de pequeños fragmentos, en las redes sociales. Según manifestó la legisladora, mediante estos videos se buscó difamar su reciente designación.
En uno de ellos, que fue compartido por la diputada en redes sociales el 31 de enero de 2019, expone: “No existen vuelos comerciales a través del océano Pacífico. Si la Tierra fuera plana, se comprenderían las rutas aéreas mucho mejor”.
“¿Por qué los gobiernos del mundo quieren ocultarle a la humanidad que la Tierra es plana y que hay una gran pared de hielo que la circunda? Muy simple. Hay dos razones fundamentales. Una: cuando un animal es encerrado en un campo, se le ponen postes y rejas. Normalmente, cuando llega al límite, si tiene comida, agua, entenderá que no puede cruzar y seguirá su vida. En cambio, el ser humano no. Si a vos te dicen que hay una pared y vos no sabes quién la hizo, qué tan alta es, qué hay del otro lado, vas a pasar toda tu vida buscando la respuesta. La angustia general sería tan grande que no podríamos vivir sabiendo que fuimos engañados”.
“La segunda razón es qué pasaría si la ciencia tuviera que dar el brazo a torcer, decir que se equivocó en algo como la forma de la Tierra. La Iglesia, que tuvo choques con la ciencia, reclamaría el poder sobre el conocimiento ya no se seguirían con muchísimos desarrollos científicos y la sociedad involucionaría”, cerró.
Durante el video, Lemoine también habla sobre la posibilidad de que el hombre no haya pisado la Luna y una “falsa” expedición a la Antártida: “La teoría del falso alunizaje es una de las más importantes de la época. Se trató solamente de un montaje escénico. De hecho, en 1956 el almirante Byrd lideró una supuesta expedición a la Antártida. Luego de estar en muchos programas, donde habló sobre el hallazgo de hidrocarburos y minerales para toda la humanidad, todo quedó en nada”.
Más leídas de Política
Polémica. Un diputado libertario impulsa un proyecto que prohíbe el cambio de género a condenados y menores de 18 años
Los candidatos mejor ubicados. Avanza el concurso para cubrir tres vacantes en el máximo tribunal penal del país
Cambios electorales. El Gobierno envió a Diputados la eliminación de las PASO y una reforma de la ley de partidos políticos
"Callate la boca". El fuerte cruce entre Juliana Santillán y Victoria Donda por el acto de Las fuerzas del cielo