Lilia Lemoine salió del cuarto oscuro con boletas en la mano y la acusaron de “voto cantado”
La candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza justificó su accionar y definió el episodio como “un acto de violencia en su contra”
- 3 minutos de lectura'
En plena jornada electoral, la candidata a diputada nacional por La Libertad Avanza Lilia Lemoine protagonizó este domingo un polémico episodio que suscitó todo tipo de críticas. La referente libertaria fue denunciada en redes sociales por haber mostrado su boleta antes de votar. Horas después, la referente libertaria aclaró las versiones en relación a un supuesto voto cantado y explicó que salió del cuarto oscuro con boletas que se encontraban adulteradas.
Pasadas las 16, comenzaron a replicarse en redes sociales algunos videos en los que se podía ver a la candidata libertaria cuestionada por muchos de los presentes quienes le reprochaban haber incurrido en un “voto cantado”. Las imágenes rápidamente se replicaron por las redes sociales donde algunos usuarios denunciaron que Lemoine salió del cuarto oscuro exhibiendo una boleta de Milei en su mano.
#Argentina 🇦🇷 - Lilia Lemoine, candidata a diputada por la Provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza, intentó votar sin meter la boleta en el sobre (ilegal). Su voto sería impugnado.
— Felipe Galli ⭐️⭐️⭐️ (@FEscrutinio) October 22, 2023
Eventualmente ocupará un escaño legislativo y no conoce la ley electoral más básica. pic.twitter.com/VGIAvYbNu9
En las imágenes difundidas puede observarse cómo la dirigente libertaria discute con una de las autoridades de mesa, en medio del malestar de algunos de los presentes que cuestionan el accionar de Lemoine. “¡Fraude, maleducada! En 50 años es la primera vez que veo algo así”, reclamó una señora que esperaba su turno para votar, dirigiéndose a la candidata libertaria. Y a los gritos denunció: “Voto cantado”.
Ante la consulta de LA NACION, fuentes de La Libertad Avanza desestimaron el conflicto al indicar que desconocían lo ocurrido durante la votación de Lemoine y, por lo tanto, si el voto de la candidata fue finalmente impugnado como dijeron varios usuarios de las redes sociales.
Pasadas las 19, Lemoine explicó que dentro del cuarto oscuro encontró boletas de La Libertad Avanza y de Juntos por el Cambio escritas con marcador. “Consideré que si quedaban ahí adentro una persona con baja visión podría cometer el error de impugnar su propio voto”, sostuvo Lemoine.
“Entonces salí con el sobre cerrado y con las boletas y se las entregué a las autoridades de mesa y empezaron a decir que yo estaba violado la ley electoral”, detalló Lemoine. Y en esa línea insistió: “La Justicia Electoral llamó tres veces para decir que yo podía votar”.
En diálogo con LA NACION, la diputada se defendió de las acusaciones en su contra y definió el episodio como “un acto de violencia en su contra”.
Esta semana, la candidata a diputada quedó en el foco de todas las miradas al proponer un proyecto de Ley de “renuncia de la paternidad” que generó gran controversia. “No es justo que un hombre tenga que hacerse cargo de un hijo que no quiso tener”, señaló una de las asesoras del presidenciable Javier Milei.
“Ya que las mujeres tienen el privilegio de poder matar a sus hijos y renunciar a ser madres entonces, ¿por qué los hombres por ley tienen que mantener una criatura? ¿Por qué les dijeron que tomaban la pastilla?”, cuestionó Lemoine durante una entrevista por el canal de streaming Neura.
“Porque hay muchas mujeres que para enganchar un tipo se aprovechan”, continuó la asesora cercana a Milei. Bajo ese argumento, Lemoine anticipó que en caso de ser elegida como diputada nacional por la provincia de Buenos Aires propondrá un proyecto de Ley que plantea a los hombres la posibilidad de renunciar a la paternidad.