Cómo seguir a Lijo en vivo en el Senado: defiende su candidatura a la Corte Suprema
El juez nominado por el Gobierno a la Corte Suprema enfrenta 34 impugnaciones a su pliego, de las que se defiende hoy en una alocución ante la Comisión de Acuerdos de la Cámara Alta
- 4 minutos de lectura'
El juez federal Ariel Lijo, nominado por el Gobierno a la Corte Suprema junto a Manuel García-Mansilla, expone hoy ante la Comisión de Acuerdos del Senado para defender su pliego, y los interesados en seguir su alocución se preguntan cómo seguirlo en vivo.
El magistrado está citado para hablar ante los miembros de la Comisión de Acuerdos a partir de las 10, cuando se apersone en el Congreso de la Nación.
Lijo llega a la audiencia pública objetado de manera contundente por organizaciones profesionales y no gubernamentales que cuestionan su idoneidad moral y técnica para alcanzar una de las máximas judicaturas del país. Las críticas a su postulación, provenientes incluso de senadores oficialistas, quedaron reflejadas en las 34 impugnaciones a la candidatura del controvertido juez federal recibió la Comisión de Acuerdos.
Asimismo, antes de enviar el pliego a la Cámara alta, cuando el Ministerio de Justicia expuso su nominación, su postulación recibió más de 300 impugnaciones.
Cómo seguir en vivo a Lijo en el Senado
Su exposición podrá ser seguida en vivo a través del canal de Youtube de LA NACION, así como otros medios.
Algunas de las críticas al pliego de Ariel Lijo a la Corte Suprema
La funcionaria de mayor rango dentro del propio Gobierno que criticó la candidatura de Ariel Lijo a la Corte Suprema fue la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que por mandato constitucional también es la presidenta del Senado. “No creo que haya sido la mejor elección y simplemente ha sido una candidatura controversial”, expresó este martes la compañera de fórmula de Javier Milei en un almuerzo en el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
“Todos hubiéramos querido tener un candidato que nos enorgullezca, que va a poder desenvolver la más alta judicatura con la suficiente rectitud, honestidad y sabiduría posible; y no es este el caso”, dijo tajante la vicepresidenta, que fundamentó sus dichos en que, a su criterio, Ariel Lijo “no contaría con los pergaminos suficientes” para ocupar un lugar en la Corte Suprema de Justicia.
Por su parte, el presidente del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Garay habló sobre la “mala reputación” de Lijo como juez federal con la que muchos abogados impugnaron su candidatura. Las calificó como “un catálogo de verdades objetivas que explican por qué el Senado no debe prestarle acuerdo” para sumarse a la Corte Suprema. “Esa mala reputación fue granjeada por su mal desempeño como juez federal, triste fama a raíz de su morosidad. Demoras injustificables, en algún caso por más de 10 años”, agregó el letrado durante la jornada “Responsabilidad de impartir justicia en la nueva Argentina” realizada en el Senado de la Nación el pasado martes 20, antes de rematar: “Estas demoras no son inocentes, a alguien perjudican y a alguien siempre benefician”.
De esta forma, se sumó a lo dicho en la misma jornada por el senador de La Libertad Avanza por Formosa, Francisco Paoltroni, que en su cuenta de X utilizó el hashtag #LijoNo y transcribió los términos de su alocución: “Como señalaron los expertos, los aspirantes a la Corte Suprema deben cumplir con requisitos de honorabilidad, ejemplaridad, prestigio social e idoneidad. Lijo no cumple con estos estándares”.
Como señalaron los expertos, los aspirantes a la Corte Suprema deben cumplir con requisitos de honorabilidad, ejemplaridad, prestigio social e idoneidad. Lijo no cumple con estos estándares.
— Francisco Paoltroni (@PaoltroniF) August 20, 2024
Además, es importante garantizar el equilibrio de género en el máximo tribunal. El… pic.twitter.com/gOmFBdXzw6
Además, Paoltroni señaló que el asesor presidencial Santiago Caputo fue el impulsor de la nominación del polémico juez federal, y pidió al Presidente que lo aparte de la gestión: “Es el máximo responsable; su cabeza tiene que rodar”, dijo el senador en referencia a quien es una de las figuras más allegadas al primer mandatario.
En tanto, el presidente Javier Milei salió a defender a Caputo, ya que, cuando le consultaron por las críticas del senador oficialista a su asesor, fue tajante: “Es gente que no entiende nada”. A principios de julio, el mandatario también manifestó que insistiría con el pliego de Lijo, y se desligó de las presiones para desistir en su nominación: “Estoy convencido de enviar el pliego. Las presiones mediáticas me tienen sin cuidado. Todos tienen algo para decir. La experiencia que tiene Lijo en el tema de la Justicia… Hay gente a favor y gente en contra. Es una sociedad dividida. Todo es materia de debate”.
Temas
Otras noticias de Agenda
- 1
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI