Lifschitz y Stolbizer evitaron una ruptura definitiva de Lavagna con Alternativa Federal
En una nueva vuelta de tuerca para explorar una alianza electoral, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz y a la titular del GEN, Margarita Stolbizer, de Consenso 19, les dijeron a los fundadores de Alternativa Federal que ellos iban a esa reunión en representación de Roberto Lavagna y que apoyaban sin medias tintas la precandidatura presidencial del exministro de Economía, pero que esperaban reanudar el diálogo entre las partes.
Luego de haber cancelado anoche la reunión con Lavagna, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y los tres precandidatos presidenciales de Alternativa Federal, Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto, convocaron a Lifschitz y a Stolbizer para invitarlos a sumarse a ese espacio peronista no kirchnerista.
"Nuestra voluntad y decisión es ir para adelante con la candidatura de Roberto Lavagna, ampliando este espacio y dialogando con todos, sumando a otros sectores y buscando mayores niveles de consenso", dijo Lifschitz al salir del encuentro en las oficinas céntricas de Massa.
"Quedamos en seguir conversando y en buscar criterios comunes y un proyecto común para llegar a las primaras de agosto y las generales de octubre", aseguró el gobernador de Santa Fe. "Hemos conversado criterios para pensar en un proyecto común de cara a las elecciones de agosto y octubre. Hay coincidencias y hay criterios que son dispares por el momento, pero vamos a seguir conversando con ellos y con otros sectores", aseguró.
También Lifschitz dejó en claro que "estamos acá en representación del espacio que integramos con Roberto Lavagna y Margarita Stolbizer", es decir Consenso 19. Es que por la mañana Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto habían dejado trascender que invitarían a sumarse a Alternativa Federal al socialismo, al GEN y a algunos radicales, más Daniel Scioli y al conductor televisivo Marcelo Tinelli.
Habían dado a conocer así que el único que quedaba aislado sería Lavagna, pero que Alternativa Federal estaba "más fortalecido que nunca" y que seguía sumando apoyos. Pero Stolbizer y Lifschitz les dejaron en claro que iban en representación de Lavagna y que éste era su candidato a presidente.
Al mismo tiempo, Lavagna dejó trascender a LA NACIÓN por medio de sus voceros que "no rompe y espera poder reanudar el diálogo" para constituir "una propuesta centroprogresista, diferenciada de Mauricio Macri y de Cristina Kirchner, seguir sumando referentes socialistas, del GEN y radicales y luego definir el método de definición de la candidatura presidencial".
Schiaretti, Massa, Urtubey y Pichetto dijeron hoy mediante sendos videos que Alternativa Federal definirán la candidatura mediante una competencia en unas PASO el 11 de agosto próximo. Pero Lavagna desde anoche se mantuvo en sus trece: dice que prefiere definir la candidatura "por consenso", pero que propone postergar ese debate, "ponerlo en un paraguas" para que lo discuta una comisión política y seguir adelante con el consenso de programas y ampliación del espacio.
"Lavagna no romperá con Alternativa Federal ni se irá ni se bajará", decían en el bunker del exministro de Economía para desmentir algunas versiones periodísticas luego de la crisis desatada por esta desavenencia de anteayer entre Schiaretti y Lavagna, que desembocó en la cancelación de la reunión ampliada que iban a hacer hoy entre Alternativa Federal y Consenso 19.
El espíritu de Lavagna fue pronunciado por Lifschitz, que oficio de vocero, luego de la reunión con los peronistas no K: "Nuestra voluntad y decisión es ir para adelante con la candidatura de Roberto Lavagna, ampliando este espacio, dialogando con todos, sumando otros sectores, y buscando mayores niveles de consenso con posibles integrantes de un espacio y un proyecto común. Es nuestra voluntad y quedamos en seguir conversando y dialogando sobre criterios comunes para un programa y proyecto común para las primarias de agosto y las generales de octubre".
Otras noticias de Miguel Lifschitz
Más leídas de Política
La reacción de la vice. Sorpresa y conmoción de Villarruel por las críticas de Milei
Negociación caliente. La kirchnerista Lucía Corpacci sumó su firma al pliego de Lijo y el juez está un paso más cerca de la Corte
"Así son los zurdos". Maduro volvió a insultar a Milei, lo acusó de desfinanciar a las universidades y el Presidente le respondió
Caso Chocolate. El Senado bonaerense se resiste a entregar a la Justicia a una legisladora acusada de corrupción