Elecciones: Lavagna descartó ir a internas dentro de Alternativa Federal y pidió evitar la “frustración” de una ruptura
El exministro de Economía y precandidato a presidente de Consenso 19, Roberto Lavagna, volvió a marcar límites a Alternativa Federal, en una relación que oscila entre la seducción y las amenazas de ruptura.
- Dónde voto: consultá el padrón electoral 2019
En diálogo con Radio Continental, Lavagna dijo que no participará en una interna de Alternativa Federal, insistió en que "el único mecanismo" para elegir candidato es el consenso y pidió evitar la ruptura porque sería "una frustración que se pierda potencia electoral".
En relación a su giro de 180 grados entre su "puerta cerrada" a unas PASO con el peronismo no kirchnerista y su posterior apertura al diálogo, y horas después de su reunión con el senador Miguel Ángel Pichetto, Lavagna explicó: "Lo que quedó cerrado de parte nuestra es el tema de elección interna ". "Tal como dijimos desde el principio, insistimos en el único mecanismo válido cuando hay varios partido, el consenso. Eso es lo que quedó cerrado. El diálogo está siempre abierto", dijo.
En ese sentido, fue categórico con su rechazo a participar en unas internas con Alternativa Federal . "Yo no voy a participar de una estructura ligada al PJ", lanzó. "Consenso 19 plantea un gobierno de unión nacional con parte del justicialismo, el radicalismo, el socialismo, el GEN y mucha gente de la sociedad civil. El otro es un procedimiento de interna de una parte de un partido", agregó.
Lavagna expresó que si el espacio del PJ no kirchnerista encabezado por Juan Schiaretti,Sergio Massa,Juan Manuel Urtubey y Pichetto quiere ir a una interna, "lo podrán hacer, obviamente". "Si lo juzgan necesario, nadie se los va impedir", agregó.
El economista no descarta una ruptura con Alternativa Federal aunque prefiere evitarla porque "una división hace perder potencia" electoral, pero advirtió que "tampoco es cuestión de hacer un rejunte".
"Un rejunte no va a resolver los problemas del país. Una cosa es un gobierno de unión nacional y otra es un amontonamiento del cual no surge nada", dijo. "Todavía quedan 15, 20 días en los que eventualmente se puede avanzar por otro camino y evitar lo que es una frustración de que se pierda potencia electoral", añadió.
Tres antes de la convención nacional de la UCR Lavagna se mostró abierto a la incorporación de figuras radicales a su espacio y de gobernadores peronistas "pasado el proceso de las elecciones provinciales".
Matemática electoral
Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, ratificó la idea de formar un frente común con Lavagna de cara a las PASO, aunque mostró algunos reparos.
"La matemática electoral nos indica que tenemos que sumar fuerzas para hacer un proyecto sustentable y encontrar una salida. Se está trabajando con dirigentes como Schiaretti y Pichetto", señaló el dirigente socialista. Y enseguida agregó: "Creo que Lavagna puede aportar muchísimo en ese sentido.
Respecto del armado del espacio, advirtió que, junto con Lavagna, no quieren "un rejunte electoral que solo sirva para presentarse a una elección", sin darle garantías a la gente. "Queremos ponernos de acuerdo en algunas ideas fuerza del futuro, conformar una mesa política, tener un espacio de coordinación y puntos de acuerdo. Las PASO son obligatorias así que no tiene sentido discutir si sí o no. Primarias va a haber, sólo queremos llegar con un marco de acuerdo".
Otras noticias de Hoy
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman
- 4
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza