Lidia Papaleo declaró ante la Justicia y contradijo al Gobierno
La ex pareja de David Graiver brindó su testimonio por la venta de la firma
Lidia Papaleo declaró ayer como testigo ante el juez federal Julián Ercolini en una causa que viene impulsando el Gobierno para echar sospechas sobre la venta de Papel Prensa, concretada hace 37 años. Y, en su extensa exposición, una vez más la mujer incurrió en varias inconsistencias e, incluso, contradijo el relato oficial.
En noviembre de 1976, los herederos de David Graiver vendieron las acciones de la papelera a los diarios Clarín, La Razón y LA NACION, y en marzo del año siguiente, aquellas personas fueron secuestradas por el entonces gobierno de facto.
El Poder Ejecutivo, cuando en 2009 impulsó estas denuncias, sostuvo la hipótesis de que aquellos secuestros habían facilitado la venta de la empresa. Pero la Justicia nunca encontró prueba de ello.
En un primer momento, la causa penal había tramitado en la justicia federal de La Plata. Allí la Justicia corroboró que los directivos de Clarín y LA NACION no tuvieron vinculación alguna con el secuestro y la tortura.
Ayer, Papaleo volvió a declarar , pero esta vez ante el juez federal porteño Ercolini. En esta oportunidad, afirmó que la venta de la firma Papel Prensa, que ocurrió en 1976, se efectuó bajo presión del gobierno militar.
Además, en contra de la teoría del oficialismo, detalló que nunca participó de la administración de las empresas del grupo Graiver, ni siquiera después de la muerte de David Graiver.
Asimismo, afirmó que quienes sí tenían esa tarea a su cargo no se habían limitado a vender Papel Prensa, sino que habían resuelto desprenderse de todas las firmas.
A pesar de que Papaleo, en una oportunidad anterior, había declarado que había sido obligada a firmar la venta de Papel Prensa, ayer dijo lo contrario: reconoció que esa operación fue producto de "negociaciones" lideradas por Isidoro Graiver. Cabe recordar que el propio Isidoro había afirmado, hace tres años, que aquella venta se había efectuado sin presiones indebidas y en condiciones de mercado.
Durante su declaración, Papaleo también reconoció que, en aquellos años, recibió amenazas de Montoneros. Fue otra de sus contradicciones con la versión difundida por el Estado nacional.
Afirmó que aquellas presiones tuvieron lugar en México, porque algunos de sus integrantes querían recuperar una suma millonaria que provenía del secuestro de los hermanos Born y que aquella agrupación le había entregado a David Graiver, para que la administrara. Pero las amenazas continuaron en la Argentina, cuando ella regresó al país, en 1976. Todo eso ocurrió en el mismo momento en que los Graiver decidieron vender las empresas.
Por último, en declaraciones anteriores, la mujer había afirmado que nunca cobró personalmente dinero por la venta de Papel Prensa. Pero ayer, se le mostró un recibo, que lleva su firma, que indicaba todo lo contrario.
Otras noticias de Medios y política
- 1
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 2
Escala la pelea en la Corte Suprema: Lorenzetti estalló contra sus colegas, que le respondieron con dureza
- 3
Dinero, control policial y culto a la personalidad. El sistema que montó Gildo Insfrán en Formosa y que la Corte buscó clausurar
- 4
Una “cueva” y dos cuentas: así fue la trama que llevó al juez Lijo a sobreseer a Andrés Vázquez, actual director de la DGI