Ordenaron la detención del exgobernador de Jujuy Eduardo Fellner
JUJUY.- El juez a cargo del juzgado de Control N°4 Isidoro Cruz libró esta noche una orden de detención contra el exgobernador de la provincia Eduardo Alfredo Fellner y otros funcionarios en el marco de la "Megacausa" judicial donde se encuentra involucrado por el supuesto desvío de fondos en la construcción de viviendas sociales a la agrupación Tupac Amaru , liderada por la dirigente Milagro Sala . También se solicitó la detención del exministro de Tierra y Vivienda, Luis Cosentini, el extitular del IVUJ Lucio Abregú, y los integrantes de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) Héctor Carrizo y José Mercado. Además, contra la escribana Claudia Trenque, ligada a Sala y su agrupación.
Fellner no se encontraba en su casa al momento en que la policía se acercó hasta su domicilio, pero la detención del exgobernador se llevaría a cabo en las próximas horas y se estima que será trasladado junto a los demás imputados al Establecimiento Penitenciario N°1 del barrio Gorriti. Cabe recordar que el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy resolvió días atrás la competencia del juez Cruz para llevar adelante la investigación en la justicia ordinaria, luego de analizar sendas solicitudes por parte de abogados defensores que aducían que la causa debía ser investigada en el fuero federal.
En la "Megacausa" se investigan presuntas responsabilidades de Fellner por un decreto sancionado durante su gestión a través del cual creó en 2007 la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) con el fin de administrar los recursos presupuestarios que provenían del tesoro nacional y que estaban destinados a la construcción de viviendas sociales en Jujuy. La justicia investiga el supuesto desvío de 1.200 millones de pesos destinados a la construcción de esas viviendas que no se habrían construido. La causa se originó por una denuncia del actual gobierno provincial realizada en febrero de 2016, donde también están imputados funcionarios nacionales y provinciales y la dirigente de la Tupac.
Fellner fue imputado por "presunto abuso de autoridad en concurso ideal con falsedad ideológica de instrumento público, ambos concursados realmente con coautoría de fraude a la administración pública".
En la causa también están imputados por administración fraudulenta la actual de intendenta de Calilegua, Elsa Flores, y los ex jefes comunales de la ciudades de Libertador San Martín y San Pedro, Jorge Ale y Julio Carlos Moisés ex jefe comunal de San Pedro.
Actualmente, Sala cumple prisión preventiva por varias causas que se tramitan en su contra: presunto fraude al Estado, extorsión, asociación ilícita, tentativa de homicidio y lesiones gravísimas.
Los antecedentes
Entre 2004 y 2015, titulares de la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy, de la Unidad Ejecutora Provincial de Jujuy y diversos municipios de la provincia suscribieron una serie de convenios específicos para la construcción de viviendas a ejecutarse en diferentes etapas, por medio de Cooperativas de Trabajo pertenecientes a la Organización Tupac Amaru, todo a cargo del Ministerio de Planificación.
Según los expedientes, además de las transferencias nacionales otorgadas a distintos municipios, se otorgaron adicionales de pagos en circunstancias irregulares. Estas habrían sido concedidas meses después de que las tres etapas consideradas hayan sido informadas como terminadas o, en su defecto, certificados al 100%. Pero no constan las tareas de verificación, auditorías técnicas y financieras para verificar el cumplimiento del plan de trabajo y cronograma de desembolsos.
Con información de la agencia Telam
Otras noticias de Tupac Amaru
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman