$LIBRA: la investigación de la jueza Arroyo Salgado pasa al juzgado de Servini en Comodoro Py
Lo resolvió la Cámara de San Martín, que sostuvo que los hechos no pueden reducirse a que el tuit de Milei se lanzó desde la quinta de Olivos
3 minutos de lectura'
La Cámara de San Martín resolvió hoy que la causa que lleva en San Isidro la jueza Sandra Arroyo Salgado por la presunta estafa en torno al lanzamiento de la criptomoneda $LIBRA pase al juzgado de María Servini, en Comodoro Py, donde tramita otro expediente por los mismos hechos.
El traslado de las actuaciones fue decidido por el juez Juan Pablo Salas luego de que el fiscal Federico José Iuspa apelara la decisión de Arroyo Salgado de retener el expediente, a contramano de su dictamen. La jueza sostuvo que el tuit con el que el presidente Javier Milei promovió el activo digital e hizo disparar su cotización fue lanzado desde la quinta de Olivos, territorialmente bajo su competencia.
Pero el juez Salas, siguiendo la línea del fiscal, desestimó ese argumento. Afirmó que la publicación es apenas un elemento dentro un escenario que “aparenta ser más complejo”, que abarca diversos “sucesos e intervenciones ejecutados en distintos lugares y tiempos, que podrían ser conexos entre sí”, y que incluso pudieron haber precedido a esa publicación.
“En su decisión, se omite un contexto más amplio descripto en la denuncia, que podría ser relevante para el derecho penal”, afirmó Salas.
También adujo que la causa de Servini, a donde llegó la primera denuncia sobre el caso, se encuentra más avanzada puesto que el fiscal en quien la jueza delegó la investigación, Eduardo Taiano, ya ordenó medidas, a diferencia de Iuspa, que en su dictamen le pidió a Arroyo Salgado que decline la competencia de su juzgado para evitar repetir la prueba.
“En la justifica federal de CABA no existen discusiones sobre la promoción de la acción penal pública y allí el fiscal en el ejercicio de su ministerio ordenó las primeras medidas para dilucidar los hechos denunciados”, dijo el juez.
“Hoy se encuentra en una mejor posición procesal e investigativa, en comparación a lo sucedido en la justicia federal de San Isidro. Es suficiente para concluir que la justicia federal de CABA es la que se encuentra actualmente en mejor posición para investigar de manera integral”, sumó.
Declarada la incompetencia, las actuaciones del juzgado de Arroyo Salgado pasarán al de Servini. La jueza de San Isidro, por ejemplo, había aceptado como querellante a Martín Romeo, un experto crypto que aconsejó a terceros comprar la moneda virtual y afirma haber sido víctima de la estafa.
En el caso que tramita en Comodoro Py, Servini rechazó varios pedidos de presuntas víctima para ser querellantes, pero la Cámara Federal revocó ese fallo y aceptó que el dirigente Juan Grabois y otros dos abogados los representen legalmente.
Además del Presidente, los implicados en la presunta estafa son el joven Hayden Davis, responsable del lanzamiento de la moneda virtual, y la “pata local” del proyecto, Mauricio Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Morales.
Hace un mes, en el marco de la causa que lleva Servini, se allanó la casa de Morales, la de Novelli, y las oficinas de su empresa, Tech Forum, que organizó en abril del año pasado un encuentro crypto en el país.
Otras noticias de Escándalo cripto
- 1
El Congreso finalmente no enviará una comitiva de legisladores al funeral del Papa Francisco
- 2
Villarruel renueva su círculo íntimo para profesionalizar su equipo de colaboradores
- 3
Milei le respondió a Macri por su frase de los dirigentes de Pro comprados: “Que traiga la factura”
- 4
Revés judicial para Javier Milei en el juicio contra Jorge Fontevecchia
Últimas Noticias
Antes de viajar al funeral de Francisco, Milei encabezó un evento junto a dos críticos del Papa
"Fue hace dos semanas". Losada reveló que Lousteau abandonó el chat grupal del bloque de la UCR por un “desacuerdo”
“Cristina o Kristalina”. El Partido Justicialista repudió el apoyo de Kristalina Georgieva al gobierno nacional
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite