Liberaron a los dos choferes detenidos por la agresión a Sergio Berni
Jorge Zerda y Jorge Oscar Galiano habían sido arrestados durante un operativo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Bonaerense; los colectiveros exigían que fueran liberados para levantar la medida de fuerza de 16 líneas
- 4 minutos de lectura'
Jorge Zerda, uno de los colectiveros acusados por la agresión al ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, fue liberado este jueves minutos antes de las 22 luego de presentarse en el Ministerio Público Fiscal. Minutos después fue dejado en libertad Jorge Oscar Galiano. Ambos habían sido detenidos durante la madrugada por un grupo conjunto de la Policía de la Ciudad y la Bonaerense. El operativo despertó fuertes controversias y críticas de la oposición.
La excarcelación de Zerda y Galiano ocurre mientras se desarrollaba una medida de fuerza sorpresiva de los colectiveros en protesta por la detención. Que ambos choferes recobraran la libertad era una de las condiciones que se exigía para levantar la huelga. El paro afectó durante la jornada a las líneas de colectivos 218, 284, 325, 378, 622 y 628, de la empresa Almafuerte, y la 620 y 328, pertenecientes la firma Nueva Ideal, en la zona oeste del AMBA. La medida se levantó esta noche.
Los dos choferes no declararon por consejo de su abogado de la Unión de Tranviarios Automotor. El letrado de la organización gremial no descartó que pueda haber una reunión entre los colectiveros detenidos y Berni en los próximos días. Ambos fueron reconocidos en las imágenes de las agresiones del lunes.
El abogado de la UTA Silvio Piorno fue quien, en diálogo con la prensa, confirmó que tanto Zerda como Galiano recobraron su libertad. Precisó que “no hubo necesidad de que declaren” y que “solo se les leyó la prueba”.
“Están apenados por lo que pasó. Se vieron superados por lo ocurrido, aun cuando no justifican su accionar para con el ministro. Están dispuestos a dar disculpas públicas”, sostuvo a continuación. Con respecto al futuro de sus defendidos, sentenció: “Se seguirá trabajando. Se tratan de delitos excarcelables. Los choferes volverán a trabajar cuando ellos lo dispongan”.
Más temprano, Berni había mantenido una reunión con dirigentes de la UTA. Allí se refirió al operativo ordenado por la Justicia de la ciudad de Buenos Aires. Durante un encuentro con la prensa, defendió el accionar de los uniformados aunque hizo un reparo. El ministro aclaró que se trató de una “orden de la fiscalía de la ciudad de Buenos Aires”. No obstante, aclaró que se siguió un protocolo específico: “Si alguien creyó que hubo excesos, pido disculpas”, afirmó.
“A veces las imágenes impactan, uno dice que se trata de un trabajador en este caso, y estamos todos de acuerdo, pero el policía también es un trabajador y tiene que protegerse también”, explicó Berni. “Hay protocolos que se tienen que cumplir”, dijo. El ministro de Seguridad bonaerense aclaró que “en un incumplimiento o relajamiento de ese protocolo que se puede hacer habitual, puede correr riesgo la vida” del efectivo.
Los detalles del operativo policial
Galiano y Zerda fueron apresados durante un procedimiento de la Policía de la Ciudad en las últimas horas del miércoles por orden de la jueza Luisa María Escrich, titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas de CABA Nº 20. Las dos detenciones se realizaron en Merlo y Gregorio de Laferrere.
Mientras tanto, se llevaron a cabo también allanamientos en las empresas de transporte Almafuerte y Nueva Ideal, donde se efectuó secuestro del legajo personal de Cristaldo Humberto Eliseo, señalado como otro de los agresores, y documentación sobre otras 555 personas, según consignaron los voceros.
Ambos arrestos estuvieron coordinados por Policía de la Ciudad conjuntamente con miembros de la DDI de Morón de la Policía Bonaerense. En la causa, caratulada como “NN s/ atentado contra la autoridad agravado por poner las manos en la autoridad, interviene el fiscal Carlos Fel Rolero Santurian.
Una vez fueron privados de su libertad, los dos choferes involucrados en el ataque a Berni fueron trasladados a la sede de la Fiscalía, ubicada en avenida Paseo Colón 1333 piso 7 del distrito porteño. La causa por la cual fueron apresados se inició a partir de una denuncia de la Policía de la Ciudad.
Tras las imágenes, una de las primeras en criticar el accionar fue la precandidata a presidente de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, que escribió: “A los narcos y a los delincuentes nunca les pasa nada. Pero para arrestar a un laburante mandan a todo un escuadrón. Siempre del lado de los chorros”.
A los narcos y a los delincuentes nunca les pasa nada. Pero para arrestar a un laburante mandan a todo un escuadrón.
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) April 6, 2023
Siempre del lado de los chorros. pic.twitter.com/oLj5VzlFBC
También el dirigente social kirchnerista, Juan Grabois, se quejó de la detención, pero solo acusó a la administración porteña: “Repudio fuertemente el operativo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires [Larreta-Burzaco] contra dos trabajadores colectiveros. Los conflictos sociales no se resuelven ni a las piñas ni con represión. Mucho menos con los grupos de tarea de Bullrich”.
Repudio fuertemente el operativo de la policia de la Ciudad de Buenos Aires [Larreta-Burzaco] contra dos trabajadores colectiveros. Los conflictos sociales no se resuelven ni a las piñas ni con represión. Mucho menos con los grupos de tarea de Bullrich.
— Juan Grabois (@JuanGrabois) April 6, 2023
Temas
Otras noticias de Sergio Berni
Más leídas de Política
Análisis. Milei, entre Lula y el Gordo Dan
"Guardia pretoriana". Preocupación en los intelectuales por la idea de crear “un brazo armado libertario” para defender al Gobierno
"Ficha limpia". Fracasó la sesión para discutir el proyecto que preocupa al kirchnerismo
En detalle. Sturzenegger explicó los cambios para comprar a partir de ahora medicamentos de venta libre