Liberaron a Pablo Schoklender en la causa Sueños Compartidos
La Cámara Federal también excarceló al contador Gotkin; mañana analizará si hace lo mismo con Sergio Schoklender
Pablo Schoklender, ex apoderado de Madres de Plaza de Mayo, recuperó ayer la libertad, luego de que la Cámara Federal lo excarceló en la causa en la que se lo investiga por el desvío de dinero del organismo de derechos humanos destinado a viviendas sociales.
El tribunal también excarceló ayer a Alejandro Gotkin, otro de los detenidos. Se trata de un contador que aparece como titular de empresas ligadas a los Schoklender y que la Justicia investiga como supuesto testaferro de los hermanos en la maniobra.
El otro ex apoderado de las Madres Sergio Schoklender también está preso e inició esta semana una huelga de hambre para presionar por su liberación y denunciar al juez federal Norberto Oyarbide , quien lo encarceló. Mañana se analizará su situación.
Al liberar a los acusados, el tribunal destacó que mientras estuvieron en libertad no hubo peligro de fuga ni se puso en riesgo la investigación, por lo que tampoco eso ocurriría ahora. Tras destacar que la decisión de Oyarbide de encarcelarlos "es contradictoria" con lo que había dispuesto la Cámara en junio pasado, los camaristas Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah entendieron que no se van a fugar y que siempre estuvieron a derecho. Estuvieron 50 días presos. Los jueces destacaron que Pablo Schoklender se entregó ante la policía en las dos ocasiones en que supo que el juez había pedido su detención.
La Cámara Federal analizará mañana la situación de Sergio Schoklender y decidirá si lo libera o no. Todo hace pensar que correrá la misma suerte de su hermano, considerando que el tribunal ya lo había excarcelado a mediados del año pasado.
De todos modos, en su caso hay una diferencia: está acusado de haber amenazado a testigos y a la presidenta de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini .
Oyarbide dispuso encarcelar a los Schoklender y a Gotkin cuando los procesó el 14 de febrero, acusados de haber liderado una asociación ilícita que desvió millones de pesos enviados por el Estado a la Fundación de las Madres.
Sobre Gotkin, presidente de la constructora Meldorek, que pertenece a Sergio Schoklender, pesan similares acusaciones. A esa empresa se desvió parte de los 1126 millones de pesos que el Estado le giró a la fundación entre 2009 y 2011 para la construcción de viviendas sociales, de acuerdo con la investigación de más de un año y medio realizada en esta causa.
Los cargos que pesan sobre los Schoklender son asociación ilícita, estafa al Estado, administración fraudulenta y retención indebida de aportes de la seguridad social.
En esa resolución, donde el juez Oyarbide había desligado de la causa a María Alejandra Bonafini, la hija de Hebe, como sospechosa de intervenir en el desvío de fondos, había ordenado tomar declaración como testigos a Hebe de Bonafini y a otras madres de Plaza de Mayo.
En su testimonio Bonafini acusó a los Schoklender de haberle robado. Ayer declaró otra de las Madres, Hebe Massia, quien no pudo aportar mayores datos sobre al programa Sueños Compartidos ni sobre la actuación de Sergio y Pablo Schoklender en la Fundación.
Sergio Schoklender, al iniciar su huelga de hambre el domingo, difundió una carta en la que señaló que está "asqueado de los abusos" y descalificó a Oyarbide por considerarlo un "lacayo de [el senador] Aníbal Fernández y del [secretario legal y técnico de la Presidencia] de Carlos Zannini".
"Usted se ha transformado en un títere del Gobierno obligado a firmar cualquier disparate", le dijo a Oyarbide.
Otras noticias de Sueños compartidos
- 1
El Colegio de Abogados de la Ciudad repudió la fiesta del fiscal Ramiro González
- 2
Alarma en la Corte Suprema. La Justicia investiga una serie de llamados a comisarias de alguien que se hace pasar por Horacio Rosatti
- 3
La Justicia dispuso el desalojo de la ocupación ilegal en el Parque Nacional Los Alerces
- 4
Elisa Carrió pidió indagar a Sergio Berni acusado de contaminar la escena del crimen de Nisman